lunes, 23 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 23 al Jueves 26 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


No habrá tregua de lluvias durante, al menos, las próximas 4 jornadas en La Rioja y en gran parte de la Península Ibérica. La inestabilidad se ha hecho dueña de la situación de la mano de una borrasca que ha quedado aislada y anclada en el Sur de la península. Se trata de una borrasca "vieja" pero que es constantemente alimentada por aire frío procedente del Norte...con lo que se regenera y sigue favoreciendo la formación de frentes cargados de lluvia que descargan en gran parte de la geografía española. Durante el lunes y parte del martes la lluvia se intensificará en La Rioja, dejando generosos acumulados en toda nuestra región. Además el descenso de la cota de nieve durante la madrugada del domingo al lunes puede favorecer la acumulación de más de 15 cm de nieve en la Ibérica a partir de unos 1200 metros..lo vemos en el siguiente mapa:


Los vientos dominantes éstos días son los SurEstes, que traen mucha humedad desde el mediterráneo. Durante el miércoles la situación cambiará hacía una situación de Norte. Una nueva masa de aire frío llegará a la Península provocando un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve que puede rondar los 500/600 metros. La entrada de Norte generará Cierzo, que por un lado abrirá un poco los cielos en la ribera, y por el otro acumulará abundante nubosidad en la Ibérica y mitad occidental dejando lluvia y nieve en cotas relativamente bajas. Ya de cara al jueves se espera que, aún sin mejorar claramente, el tiempo comience a dar signos de una progresiva estabilización...y se atisba un fin de semana bastante más agradable...aunque lo iremos confirmando. De momento podemos ver a través del mapa de superficie la evolución para los próximos días:


Las temperaturas en altura se mantendrán entre los -23/-27ºC, es decir, a unos 5500 metros tendremos una inestabilidad acusada, mantenida y retroalimentada por la humedad mediterránea. Vemos una de las bolsas de aire frío de ésta semana en el mapa de temperaturas a 500 hPa:


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros, tendremos isotermas que rondarán los 0/3ºC durante el lunes y martes, y entre los -5/-2ºC entre el miércoles y jueves. Con ello se espera un descenso de temperaturas bastante acusado a mediados de semana. Vemos la entrada de aire frío en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


Toda ésta situación generará una semana húmeda con acumulados de lluvia que pueden superar los 100 litros en puntos de la Ibérica y llegar a los 30/40 litros en otros puntos de la ribera: 


Las bajas temperaturas volverán a favorecer que la nieve caiga y se acumule con espesores destacados para encontrarnos a finales de marzo. Podríamos volver a superar los 25 cm de forma local en las cotas más altas, mientras que se esperan de forma transitoria entre 10/15 en cotas superiores a unos 1000/1200 metros. Mapa de acumulados de nieve:


Se espera que tanto la caída como los deshielos de ésta nieve se produzcan de manera repentina, lo que podría volver a hacer subir el nivel del Ebro en las próximas jornadas...habrá que seguirlo.
En resumen será una semana más húmeda de lo normal, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalía de precipitación:


Y será una semana algo más fría de lo normal, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas:


Predicción con mapas significativos


El diagrama de tendencia para Logroño y comarca para la próxima semana queda lluvioso y frío en su primera mitad, con tendencia a mejorar de cara al fin de semana:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 23 de Marzo

Dia de perros. Cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias moderadas generalizadas, localmente intensas en la Ibérica. Nieve inicialmente en los 800 metros con tendencia a subir de cota y deshelar lo anterior. Vientos variables de NorOeste en la mitad occidental y del SurEste en la oriental. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 8/10ºC y mínimas algo más bajas de 3/5ºC,

Martes 24 de Marzo

La nubosidad será abundante, sobre todo en la ibérica y mitad occidental donde las lluvias serán débiles en general, de nieve por encima de los 1400 m bajando al final hasta los 700/800 metros.. Cielos algo más abiertos en el valle medio y bajo por la entrada de Cierzo, que puede ser moderado aunque con chubascos irregularmente repartidos. Temperaturas en ascenso, máximas de 9/12ºC. Mínimas sin cambios de 4/5ºC.

Miércoles 25 de Marzo

Arreciará el cierzo, sobre todo en La Rioja baja, donde abrirá más los cielos y las precipitaciones serán más débiles. Cielos muy nubosos o cubiertos en la Ibérica y mitad occidental con lluvias débiles localmente moderadas. Volverá la nieve a cotas relativamente bajas, rondando los 500/700 metros, sin descartar ver algunos copos algo más abajo en algún desplome de aire frío. Las temperaturas en claro descenso, máximas de 5/7ºC y mínimas de 2/4ºC.

Jueves 26 de Marzo

Intervalos nubosos en aumento desde el Oeste. A partir de la tarde pueden producirse algunos chubascos que irán ganando en intensidad de Oeste a Este. La nieve ascenderá hasta los 1700 metros, al igual que las temperaturas, en ascenso, con máximas de 10/13ºC. Mínimas más bajas, rondando los 1/3ºC. Cierzo moderado con rachas fuertes en la ribera baja.

Aunque no está nada claro y los vientos (más flojos) del Norte seguirán incidiendo en la comunidad, se espera una progresiva estabilización de las condiciones con una apreciable subida de las temperaturas, aunque sin excesos. Todavía no se pueden descartar algunas precipitaciones débiles...por lo que iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .