domingo, 29 de marzo de 2015

Predicción especial Semana Santa 2015. 1ª parte.

Modelos y predicción significativa general


*La predicción de mapas y símbolos para La Rioja la encontrarás al final*


Muy pocos años comenzamos la Semana Santa con previsión de BUEN TIEMPO. Y es que parece que el dominio anticiclónico será protagonista durante al menos la primera parte del período festivo (hasta el viernes 3). Si bien existirán matices que nublarán algo los cielos en el tercio norte de la península en días alternativos, así como las temperaturas, que aunque serán en general agradables, también tendrán altibajos, sobre todo en la mitad norte penínsular. Esto será debido a diferentes movimientos del Anticiclón, que según bascule hacía un punto u otro favorecerá éstos matices. Lo vemos en la evolución de mapas de presión en superficie para los próximos días:


Y es que todavía no está nada claro lo que acontecerá durante el sábado y domingo, todo depende de si esa borrasca que vemos sobre las británicas se descuelga hacía la Península o hacia el Este. De momento la media de escenarios que pronostican los modelos indican que al menos sí se producirá un descenso de temperaturas en el tercio norte, aunque las lluvias serían siempre de carácter débil (caso de producirse finalmente ese descuelgue). Por lo que el jueves actualizaré la información cuanto esté más claro. De momento expongo lo más probable a día de hoy. 
Dada la cantidad de desplazamientos a otras comunidades empezaremos por repasar la tendencia general que podría haber durante los próximos días en el conjunto del país:




Los modelos a día de hoy si muestran un aumento de inestabilidad a partir del sábado y aunque todavía es muy pronto para confirmarlo, éstos podrían ser los mapas de probabilidad de precipitación durante los próximos días:

Vemos que excepto en el cantábrico oriental, las precipitaciones no aparecerán, al menos, hasta las últimas horas del viernes y sobre todo el sábado, caso de que finalmente la borrasca que comentaba anteriormente nos alcance durante el fin de semana. Es posible que lleguen en forma de tormentas en los principales sistemas montañosos de la mitad Norte de la Península. De hecho los modelos de acumulados de precipitación para los próximos 6 días marcan lo siguiente:

Debemos tener en cuenta que las precipitaciones que marcan para el centro de la Península, de producirse, lo harían entre la jornada del viernes y la del sábado (y todo indica que podrían tener carácter tormentoso a juzgar por las temperaturas que se alcanzarían. En La Rioja, como vemos, aunque si llegará nubosidad, sobre todo entre el martes y miércoles, las precipitaciones serían muy débiles, 4 gotas de caer. Ya veremos como nos afectan las del fin de semana. 

En general será una semana más seca de lo normal en la mayoría de la Península Ibérica, como podemos ver en el mapa de anomalías de precipitación para los próximos 7 días:


Por otro lado también se espera que las temperaturas sean bastante más altas de las habituales en gran parte del país, excepto en el tercio norte, donde la nubosidad y lloviznas débiles las mantendrán más próximas a lo habitual. Lo vemos en el mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 días:


Predicción significativa para La Rioja

Con ésta situación, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, queda bastante estable durante la primera mitad de la semana...aunque con tendencia a cambios pasajeros durante el miércoles y sábado....afinaremos más lo del fin de semana en próximas actualizaciones:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 30 de Marzo

Intervalos nubosos más compactos en la mitad occidental. En el resto nubosidad alta que enmarañará el cielo. Sin consecuencias. Temperaturas algo más altas, máximas rondando los 19/21ºC y mínimas sin cambios, en torno a 7/9ºC. Cierzo moderado, localmente intenso en la ribera baja.

Martes 31 de Marzo

Nubosidad alta que enmarañará el cielo sin mayores consecuencias que dejará ver el sol. Máximas más altas, rondarán lo 20/23ºC. Minimas sin cambios, en torno a 7/9ºC. Cierzo en la ribera baja.

Miércoles 1 de Abril

La incidencia del viento del norte junto con el roce de un pequeño frente traerá más carga nubosa a la región. Nubosidad más abundante en la mitad occidental donde no se descarta que caiga alguna gota, sobre todo en la Ibérica. Máximas en notable descenso, rondarán los 12/14ºC y mínimas también más bajas, en torno a 5/7ºC. Cierzo en la ribera baja.

Jueves 2 de Abril

Volveremos a la estabilidad y aunque a primeras horas todavía podremos encontrar algunas nubes, preferentemente en zonas montañosas, los cielos irán quedadno poco nubosos, con algunas nubes altas que enmarañarán el cielo pero dejarán ver el sol. Las temperaturas máximas en notable ascenso, rondarán los 18/22ºC y mínimas algo más bajas, rondando los 3/6ºC. EL Cierzo amainará en toda la región aunque seguirá soplando débilmente.

Durante el viernes las condiciones seguirán muy parecidas a las del jueves, con nubosidad media y alta pero que dejará ver el sol, con temperaturas que todavía aguantarán rondando o superando los 20ºC. Como he adelantado antes, todo indica que una masa de aire más fría e inestable llegará a la Península a partir del sábado. La intensidad con la que nos afecte aún está por ver pero la tendencia que indican los modelos es hacía aumento de nubosidad, aumento de la probabilidad de precipitaciones y descenso de temperaturas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .