lunes, 9 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 9 al Jueves 12 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


La primavera ha llegado con tres semanas de antelación para quedarse, al menos, hasta el próximo Jueves o viernes. Diversas crestas anticiclónicas irán ascendiendo a través de la Península durante los próximos días para ir consolidando altas presiones muy potentes en el interior del continente de cara a la segunda mitad de semana. El anticiclón que está previsto que se forme en CentroEuropa, paradójicamente, nos traerá algunos cambios de cara a finales de semana. Y es que su potenciación y expansión vendrá asociada a un alejamiento relativo de la Península que permitirá que algunas bolsas de aire frío se cuelen y rocen el Este peninsular de cara al próximo fin de semana. Todo indica que será lo más significativo de la semana, ya que los próximos 4/5 días seguirán siendo estables, secos y cálidos. Lo vemos en la siguiente animación de presión en superficie:


Las temperaturas seguirán en valores muy altos para la época, con anomalías que superarían los +5/+8ºC en gran parte de la peninsula, al menos, hasta el jueves. Lo vemos en el siguiente mapa de anomalías de temperatura:


En cuanto a precipitaciones, poco que decir. NO se esperan en nigún punto de la geografía española....como vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Lo que vemos en Galicia podría tratarse de un frente muy desgastado que podría entrar por la comunidad gallega entre el jueves y viernes. Las temperaturas en altura (5000 metros, temperatura a 500 hPa) serán las propias de un potente anticiclón, oscilando entre -15/-17ºC....y las temperaturas en capas más bajas  (a unos 1500 metros, mapa de temperatura a 850 hPa) seguirán rondando los +8/+11...lo que en el valle se traduciría a unos 18/22ºC.



Predicción con mapas significativos


De esta forma queda el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante ésta semana, se intuyen algunos cambios para el fin de semana...que habrá que ir confirmando.



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 9 al Jueves 12 de Marzo

Resumimos los próximos 4 días en un único mapa ya que no habrá apenas variaciones, tan sólo variará la cantidad de nubes altas que enmarañarán el cielo que en cualquier caso no tendrán mayores consecuencias. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18/23ºC y las mínimas entre los 3/6ºC. El viento será flojo del NorOeste. Los atardeceres serán parecidos a los de el pasado fin de semana:



Tendencia a la inestabilización aunque no está claro todavía si será de forma más o menos acusada. De momento lo que está claro es que las temperaturas bajarán de forma notable, serán propias del invierno. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .