domingo, 1 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 2 al Jueves 5 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*

Primer fin de semana en la que la primavera ha comenzado a asomar el "hocico". Previsiblemente seguiremos durante un par de días más con temperaturas más altas de lo normal para la época pero cómo es costumbre en ésta época de cambios de tiempo, el invierno volverá a marcar su territorio durante el miércoles y jueves con una nueva irrupción fría...aunque será fundamentalmente anticiclónica, con pocas precipitaciones asociadas. Podemos ver los abruptos cambios en las temperaturas en la tendencia térmica que se espera para los próximos días en Logroño y su comarca en general:


Estos cambios no son nada nuevo cuando se producen en la transición entre el invierno y la primavera. Se debe a que el jet stream o corriente en chorro (carretera de borrascas que delimitan el aire frío del polo y el aire más cálido de origen subtropical) está especialmente activo y muy meandrizado. Cuando quedamos en la rama ascendente de éste Jet, las temperaturas ascienden de forma generalizada pero, por el contrario, cuando nos encontramos en su rama descendente, las masas de aire más frío tienden a irrumpir en la Península. Para entenderlo de una manera más gráfica, la siguiente ilustración muestra la situación general que tenemos cuando el jet nos afecta desde su ramal ascendente, con estabilidad y temperaturas en ascenso:


Y ahora podemos ver la situación general que podemos encontrarnos cuando el jet se configura afectándonos con un ramal descendente, lo que, por lo general, nos trae tiempo inestable y frío:


Pues bien, los meandros del Jet Stream son los que están ocasionando éstos constantes cambios de tiempo. Durante el fin de semana pasado, lunes y parte del martes tendremos una situación más estable (ramal ascendente)....pero se espera que durante el miércoles y jueves el tiempo vuelva a enfriarse de forma clara siendo en general más húmedo (ramal descendente). Si bien...en los mapas anteriores no muestran los matices que tendremos en la situación durante ésta semana, ya que la irrupción de aire frío vendrá asociada a un anticiclón, con lo que las precipitaciones serán fundamentalmente advectivas, es decir, será el viento del Norte el que acumule la nubosidad en el norte y la orografía hará el resto. Vemos la situación para los próximos 4 días mediante una animación de la presión en superficie:


Con ésta situación se espera que la nubosidad sea variable aunque constante durante las próximas jornadas, pero sólo será efectiva dejando precipitaciones entre la tarde del martes y la tarde del jueves. Serán 48 horas en la que la probabilidad de lluvia sea más alta y los acumulados que se esperan en los próximos 4 días (L+M+X+J) pertenecen a ese período:


Vemos acumulados de entre 10/20 litros en la Ibérica (sobre todo occidental) y acumulados de 2/10 litros en zonas de valle (sobre todo en la ribera alta). Como las temperaturas bajarán más o menos al mismo tiempo que cuando lleguen las precipitaciones se espera que vuelva a nevar en la Ibérica riojana (por encima de 700/900 metros). Nada destacable, espesores en torno a los 5 cm (por encima de los 1200 metros), como podemos ver en el siguiente mapa:


Pero como digo no será una situación demasiado inestable, puesto que las temperaturas a 5500 metros de altura (mapa de temperaturas a 500 hPa) rondarán en general los -17/-20ºC con picos de -25ºC durante el miércoles. Como sabemos, éstas temperaturas no favorecen demasiado la inestabilidad, al menos en ésta época del año. A continuación podemos ver el momento más inestable de los próximos días, cuando una pequeña vaguada de aire frío roce la península durante el miércoles:


Algo más notable será la irrupción de aire frío en capas más bajas de la atmósfera, ya que a unos 1500 metros de altura (mapa de temperaturas a 850 hPa) nos entrarán isotermas de -6/-4ºC durante las últimas horas del miércoles y primeras del jueves, como podemos observar en la siguiente animación:


Todo parece indicar que las temperaturas iniciarían una recuperación a partir del viernes...aunque iremos siguiendo la evolución.

Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días se muestra bastante cambiante, con tiempo más tranquilo y cálido al principio y final del período y con un brusco cambio durante los días centrales:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 2 de Marzo


Intervalos nubosos más abundantes en la mitad occidental y durante la tarde y noche cuando se espera que puedan dejar alguna precipitaciones débiles. Nada importante. Temperaturas demasiado altas, con máximas que pueden rondar los 17/19ºC y mínimas que no bajarán de los 9/11ºC. Vientos flojos del SurOeste.

Martes 3 de Marzo


Comenzará a cambiar el tiempo con aumento de nubosidad de Oeste a Este. Ya por la tarde se espera que las lluvias se vayan extendiendo por toda la comunidad aunque en general serán débiles. La cota de nieve bajará a últimas horas hasta los 1200/1400 metros. Las temperaturas iniciarán un descenso, que de momento será moderado. Las máximas rondarán los 13/14ºC y mínimas de 7/9ºC. El viento comenzará a rolar al NorOeste.

Miércoles 4 de Marzo


Cielos nubosos con intervalos muy nubosos y lluvias que serán más frecuentes e intensas en la Ibérica donde serán de nieve por encima de los 700/800 metros. El descenso de temperaturas será de notable a extraordinario, ya que nos podríamos quedar con máximas de 6/7ºC y mínimas de 2/4ºC. El cierzo soplará con rachas fuertes en la ribera baja, donde abrirá algo más el cielo.

Jueves 5 de Marzo


Durante las primeras horas del día el tiempo estará todavía algo nuboso con precipitaciones débiles más frecuentes en la Ibérica y que irán desapareciendo hacia mediodia. La nieve rondará los 800/900 metros con tendencia a subir. Las temperaturas con pocos cambios o algo más bajas, máximas de 6/7ºC y mínimas de 1/3ºC. Cierzo fuerte en la ribera baja.

Aunque con bastante incertidumbre es probable que las condiciones vuelvan hacía la estabilidad con tiempo más tranquilo y temperaturas que volverán a subir de forma notable. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .