viernes, 20 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 20 al Domingo 22 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



El fin de semana comienza con dos grandes eventos astronómicos. El viernes se producirá un eclipse de sol parcial visible desde La Rioja. A las 10:13 de la mañana el disco solar será ocultado hasta un 70 % por la luna. Lamentablemente se espera bastante nubosidad en nuestra zona, aunque en principio será más fácil visualizarlo en La Rioja baja ya que se espera una menor carga nubosa allí:


Además se espera que entre astronómicamente la primavera. Será a las 23:45 h de éste viernes. Se estima que el día aumente casi 3 minutos cada día:


Y aunque entre de forma astronómica, no lo hará en lo meteorológico ya que vamos a continuar con tiempo húmedo y con tientes bastante invernales. La borrasca que entró por el SurOeste peninsular que ya estaba en proceso de disolución va a ser alimentada con más aire frío procedente del interior del continente. El reforzamiento será progresivo durante el fin de semana, con una clara frontogenésis encima de la península durante el sábado y un descenso de temperaturas de cara al domingo. Vemos la evolución en el siguiente mapa de superficie:


Si miramos las temperaturas en altura, a unos 5000/5500 metros, observamos que tendremos isotermas de entre -20/-25ºC, lo que unido al aporte de humedad desde el mediterráneo es suficiente para la formación de frentes y nubosidad sobre la península. Vemos el mapa de temperaturas a 500 hPa:


Mientras las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros rondarán los 2/4ºC durante el viernes y sábado, bajando hasta los 0/-2ºC durante el domingo. A nivel de valle hablamos de máximas de 12/14ºC durante los 2 primeros días, cayéndo por debajo de 9/10ºC durante el domingo. Vemos el mapa de temperaturas a 850 hPa:


Se espera que sea un fin de semana bastante húmedo y aunque podrá llover todos los días, serán precipitaciones débiles en general, localmente moderadas en la Ibérica. Se estiman acumulados de hasta 20 litros en la ibérica, mientras que en zonas de valle quedarán entre 2/8 litros. Lo vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



La posición de la borrasca va a facilitar la llegada de algo de polvo sahariano a la Península durante el viernes y sábado, por lo que la lluvia que caiga será bastante sucia y lo podremos notar en los coches y superficies tras secarse. Observamos el mapa de concentración de polvo en superficie:


Ya durante el domingo los vientos del NorEste se impondrán trayendo consigo un masa de aire más frío que desplazará este polvo hacía el sur y provocará el descenso de temperaturas y de la cota de nieve, por lo que volvemos a tener posibilidad de nevadas en nuestras montañas a partir de los 1500/1700 metros los 2 primeros días, para descender por debajo de los 800/900 metros durante el domingo. Vemos el mapa de acumulados de nieve para los próximos 3 días:


Predicción con mapas significativos


Con todo ello nos espera un fin de semana bastante gris e inestable y con temperaturas que irán hacía abajo a partir del domingo...ya veremos si se confirma pero en la primera mitad de la próxima semana podríamos tener una nueva irrupción de aire frío. El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 20 de Marzo 


Intervalos nubosos o muy nubosos en ocasiones con lluvias débiles en general, más frecuentes e intensas en la Ibérica. Nieve por encima de los 1400/1600 metros. Temperaturas más bajas, máximas en torno a 11/13ºC. Mínimas que rondarán los 6/8ºC. Vientos del SurEste con tendencia a rolar al NorOeste.

Sábado 21 de Marzo


Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones irregularmente repartidas aunque más frecuentes e intensas en la ibérica y mitad oriental. Las temperaturas sin cambios o ligeramente más altas rondando los 12/14ºC. Mínimas sin cambios, entre 6/8ºC. Nieve a 1500/1600 metros. Vientos del NorOeste en superficie y del SurEste en altura.

Domingo 22 de Marzo


Cielos nubosos o muy nubosos con apertura de claros durante las horas centrales. Seguirán siendo probables chubascos irregulares en casi cualquier punto aunque más probables en la ibérica y mitad occidental. La cota de nieve descenderá hasta los 800/900 metros, al igual que las temperaturas que quedarán en torno a los 8/9ºC las máximas y en torno a los 4/6ºC las mínimas. Vientos del NorOeste y NorEste.

Los modelos indican que el descenso de temperaturas que se iniciará el domingo, se prolongará durante los primeros días de la próxima semana. Parece que la  nieve podría volver a caer en cotas relativamente bajas. Seguiremos con lluvias intermitentes y ambiente más frío de lo normal. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .