viernes, 27 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 27 al Domingo 29 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*

Tras una semana en la que el invierno ha vuelto a apoderarse de Logroño y gran parte de La Rioja, en la que las temperaturas han sido más propias de de febrero y hemos visto la mayor nevada (aunque fugaz) de todo el período Diciembre14-Marzo15, como podemos ver en las siguientes fotografías, incluida una propia publicada en el espacio del tiempo de TVE:




Las condiciones irán mejorando progresivamente pero de forma bastante lenta. Mientras las temperaturas irán alcanzando valores ya más propios de la primavera, sobre todo a partir de la semana que viene, el cielo no terminará de despejarse debido al efecto de los vientos del Norte favorecidos por la posición del anticiclón. Lo vemos en el mapa de presión en superficie:


Las temperaturas en altura, a unos 5500 metros serán propias de una situación estable, ya que encontraremos isotermas de entre -12/-16ºC...lo que implica ausencia de inestabilidad. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 500 hPa:


Las temperaturas en superficie, a unos 1500 metros, se verán contenidas por los vientos de componente Norte que van a seguir incidiendo en el tercio norte península, como podemos ver en el mapa de temperaturas a 850 hPa, rondaremos isotermas entre los +5/+7ºC...lo que a nivel de valle representan unos 16/18ºC contando el efecto del sol:


Con ésta situación de estabilidad no se esperan precipitaciones, si acaso serán muy débiles y asociadas a los estratos marítimos que pueden llegar desde el cantábrico por el viento del Norte, pero en cualquier caso nada importante fuera del extremo norte. Lo vemos en el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 3 días (V+S+D):



El Cierzo seguirá soplando con intensidad moderada, incluso con alguna racha más fuerte en La Rioja baja, como podemos ver en el siguiente mapa de intensidad media del viento para éste fin de semana:



Predicción con mapas significativos


Con ésta situación, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, queda con una progresión ascendente en temperturas y con algunos intervalos nubosos sin consecuencias por efecto del Cierzo:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 27 de Marzo


Intervalos nubosos sin consecuencias. Más abundantes en la mitad occidental e Ibérica. Cierzo moderado a fuerte en la ribera donde los cielos estarán más abiertos. Temperaturas en notable ascenso, con máximas de 14/15ºC y mínimas de 7/9ºC

Sábado 28 de Marzo


Poco nuboso, tan sólo algunas nubes medias y altas enmarañando el cielo. Las temperaturas en ascenso, con máximas rondando los 16/18ºC y mínimas de 8/9ºC. Cierzo moderado en la ribera.

Domingo 29 de Marzo


A primeras horas habrá más nubosidad por el roce de un frente...pero nada importante ya que el cielo irá abriéndose progresivamente y tan sólo quedarán algunas nubes medias y altas sin consecuencias. Las temperaturas sin cambios o un poco más bajas por la cobertura nubosa. Máximas de 15/16ºC y mínimas de 7/9ºC. Cierzo en la ribera.

Las temperaturas seguirán ascendiendo en general pudiendose rondar o superar los 20ºC en el valle...aunque previsiblemente habrá algún día con mayor nubosidad por el viento del norte y moderará las máximas. Pero en general se espera una semana santa bastante estable, de las más tranquilas de los últimos años. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .