viernes, 13 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 13 al Domingo 15 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*


Tras un comienzo de marzo inusualmente cálido, el invierno vuelve durante éste fin de semana. Aunque no se espera que se produzcan grandes precipitaciones, el BRUSCO DESCENSO DE TEMPERATURAS será protagonista. Ya durante el jueves podíamos ver a través del satélite la aproximación del frente frío tras el cual se nos va a colar la masa de aire frío que va a provocar el descenso de temperaturas:


Las temperaturas tocarán fondo durante el sábado y domingo, llegando a registrarse hasta 15ºC con respecto a las máximas alcanzadas durante el pasado jueves 12. Podemos ver la tendencia térmica para Logroño a continuación:


En cuanto a la situación a nivel de superficie, podemos ver cómo una pequeña bolsa de aire frío se desgajará de la circulación general de la atmósfera para acabar aislada en las inmediaciones del sur de Francia/Golfo de León. Las altas presiones situadas en el continente y al Oeste de las costas atlánticas favorecerá la entrada de flujo del Noreste del interior del continente...y aunque no será nada extraordinario si será notablemente más frío que el que hemos tenido éstos días. Vemos la situación de presión en superficie para los próximos días:


La bolsa fría que nos va a afectar se ve con bastante más claridad en el mapa de temperaturas a 500 hPa, es decir, a unos 5000/5500 metros de altura. Tendremos isotermas de -25/-29ºC lo que no representa una inestabilidad acusada en ésta época del año pero si suficiente para la formación de nubes y algunas precipitaciones. Vemos la incursión fría en el mapa de temperaturas a 500 hPa del sábado por la mañana:


En capas más bajas de la atmósfera, a unos 1500 metros, también tendremos una masa de aire bastante fría, con isotermas que rondarán los -3/-5ºC...lo que a nivel de valle equivaldría a entre 5/8ºC dependiendo del efecto de la cobertura nubosa. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa del sábado:


Las precipitaciones previstas en La Rioja serán más bien escasas ya que en puntos de la iberica occidental se podrían acumular entre 5/10 litros, mientras que en zonas de valle no se pasará de los 2/5 litros (siendo generosos). Lo vemos en el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 3 días (V+S+D):


Con temperaturas bajas y precipitación la nieve volvería a aparecer por encima de los 600/900 metros aunque, de producirse, las nevadas serían en principio débiles y en la ibérica. Vemos el acumulado de nieve previsto para éste fin de semana:


Predicción con mapas significativos


Con todo ello el diagrama de tendencia para los próximos días queda bajo un carácter invernal durante el finde, con tendencia a recuperarse de cara a la próxima semana:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 13 de Marzo

Cielos nubosos o muy nubosos aunque con precipitaciones más bien escasas, más probables en áreas de la Ibérica donde serán de nieve a 1500 metros bajando al final a unos 800 metros. Temperaturas en brusco descenso, nos quedaremos con 11/12ºC. Las mínimas algo más bajas, dándose al final del día en este caso, rondando los 7/9ºC. El cierzo empezará a arreciar.

Sábado 14 de Marzo

Cielos muy nubosos con precipitaciones algo más intensas y extensas que el día anterior llegando también al valle de la ribera alta. En Logroño los chubascos serán algo más dispersos. Menos probabilidad de lluvia cuanto más al Este. Nieve a partir de 700/800 metros. Temperaturas más bajas, máximas de 7/9ºC y mínimas de 3/4ºC. Cierzo moderado a fuerte en la ribera baja.

Domingo 15 de Marzo

Seguiremos con cielos muy nubosos aunque las precipitaciones serán escasas, más probables cunato más al Oeste donde serán de nieve por encima de 700/900 metros. Temperaturas máximas sin cambios, máximas de 7/9ºC y mínimas en descenso, rondando los 2/3ºC. Cierzo en la ribera baja.

Todo indica que seguiremos con tiempo bastante variable ya que nuevas áreas de inestabilidad se colarán por el Oeste de la Península. Las temperaturas iniciarán una recuperación. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .