domingo, 9 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 10 al Jueves 13 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Todo indica que el verano ha roto definitivamente con el anterior patrón de estabilidad y calores fuera de lo normal. Como ya indicaba en la predicción estacional que podéis consultar aqui , agosto va a ser un mes muy variable y esta semana no será una excepción. Comenzaremos con una primera mitad de semana bastante cálida, con máximas que oscilarán entre los 30/35ºC en gran parte de la región. Fruto de éste calor serán posibles algunas tormentas, siempre más probables en áreas montañosas pero con tendencia a extenderse a otras zonas llanas. Ya de cara al jueves, el paso de lineas de inestabilidad junto con masas de aire más frío producirán un acusado descenso de temperaturas con mayor nubosidad y Cierzo. Podemos intuir estos cambios a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca: 



Análisis meteorológico breve de la situación


¿Pero qué es lo que ocasiona este tiempo tan variable? Como vengo diciendo desde hace unos días, nos encontramos en una sitaución bastante caótica en la que no hay grandes centros de acción ejerciendo su influencia sobre la Península, se trata más bien de un sistema en la que pequeños "actores" (borrascas y anticiclones) se mueven de una manera bastante impredecible en nuestra latitud. Por lo que la variabilidad meteorológica está servida. A continuación podemos ver un pequeño reflejo de ésta situación, a través del mapa general de los centros de acción:


Esta situación dará lugar a un tiempo muy variable en el que la ditrección transitoria de los flujos de viento será fundamental, así el flujo general de SurEste/Este nos traerá durante los primeros días calor y tormentas....flujo que cambiará a Norte a partir del jueves provocando un notable cambio de las condiciones a más frio y humedad. En general, éstas son las perpectivas de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J). Vemos que el tercio Norte peninsular y las principales zonas montañosas del Norte y del Este serán las que más lluvia reciban, ya sea en forma de tormentas o por advección de vientos del norte. En el caso de La Rioja se espera que las que se observan en el mapa se recojan por fenómenos tormentosos:


Vemos que esta variabilidad viene dada en gran medida en la poca consistencia del anticiclón sobre nosotros, que permite que algunas bolsas de aire frío se cuelen sobre el norte de la península como podemos ver en la siguiente animación de temperaturas a 500 hPa, que como ya sabemos, es la temperatura a la que se define la estabilidad o inestabilidad de la masa de aire que tenemos sobre nuestras cabezas a unos 5000 metros de altura. En este caso se nos colará una bolsa fría de entre -14/-16ºC...lo que asegura la inestabilidad y las tormentas:


Similar evolución tendrán las temperaturas a niveles más bajos, en el sentido de que la bolsa de aire frío a 500 hPa (5000 metros) irá acompañada de una vaguada de aire frío a 850 hPa (1500 metros)...lo que a partir del jueves retirará la masa de aire cálido hacia el Este y se introducirá el fresco por el Oeste como podemos intuir en el siguiente mapa de temperatura a 850 hPa para el próximo miercoles-jueves:


En definitiva todos estos cambios propiciarán que estos próximos 7 días sean climáticamente, más fríos de lo normal, con ligeras anomalías negativas térmicas:


Y que sean además 7 días algo más húmedos de lo normal por el paso de esas bolsas frías que generáran precipitaciones y tormentas:



Predicción La Rioja con mapas significativos 




Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 10 de Agosto



Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algunas brumas o nieblas a primeras horas en la ribera alta. Será probablemente el día más estable de toda la semana. Las temperaturas subirán de forma notable, alcanzaremos máximas de 32/34ºC. Las mínimas rondarán los 14/16ºC. Los vientos serán variables con predominio del SurEste en la ribera.

Martes 11 de Agosto


Comenzarán a aparecer los primeros signos de inestabilidad con un aumento de las nubes medias y altas en toda la región. Por la tarde las que crecerán serán las nubes de evolución en la Ibérica, dándo lugar a tormentas que se extenderán con el paso de la tarde a otros puntos de valle. Las temperaturas con pocos cambios, máximas de 32/34ºC y mínimas de 15/17ºC

Miércoles 12 de Agosto


Intervalos nubosos en toda la región, en ocasiones muy nuboso con chubascos tormentosos irregularmente repartidos aunque siempre más probables durante las últimas horas del día y durante la madrugada del miércoles al jueves. Las temperaturas comenzarán a bajar ligeramente aunque el ambiente seguirá siendo bochornoso. Máximas de 31/32ºC y mínimas de 14/16ºC. El viento virará a últimas horas a NorOeste.

Jueves 13 de Agosto


El cierzo entrará con fuerza y producirá un fuerte descenso de las temperaturas. Las máximas podrían rondar los 20/23ºC y las mínimas los 13/15ºC. La nubosidad será abundante, especialmente por la mañana, con nubes de retención en toda la mitad occidental donde no se descartan algunos chubascos. Cierzo moderado a fuerte en la ribera baja.

Bastante incertidumbre sobre el fin de semana...aunque parece que el Cierzo, los intervalos nubosos y las temperaturas algo más altas pero contenidas en valores discretos (26/28ºC) serán protagonistas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .