viernes, 14 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 14 al Domingo 16 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Llega el fin de semana en el que media Rioja está de fiestas patronales y la otra media está de vacaciones....y el tiempo no va a acompañar. No especialmente porque se esperen grandes lluvias, sino porque las temperaturas van a estar más próximas a la primavera que al verano. Y es que la masa de aire frío que venía detrás de los primeros frentes que atravesaron la región durante el jueves, va a establecerse sobre gran parte de la Península. Podemos ver a la borrasca (denominada Eberhard) cómo situaba su centro en el Golfo de Vizcaya durante la tarde del jueves:


Y durante los próximos días la tendencia seguirá siendo de nubosidad, cierzo, algunos chubascos ocasionales y temperaturas más bien frescas. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días:



Análisis meteorológico breve de la situación


¿Pero qué es lo que está provocando este tiempo tan variable? Como venimos diciendo desde que entró agosto, la situación ya no es tan estable como en Julio porque los centros de acción se han movido de tal forma que el calor y la estabilidad se han desplazado hacía centroeuropa, mientras que la península ha quedado como una zona de tránsito en la que borrascas y anticiclones se turnan para venir a visitarnos. Y en este caso se ha creado una especie de pasillo por la que pequeñas borrascas y bolsas frías van a parar hacia nosotros. De una manera general lo podemos ver en el siguiente mapa donde podemos intuir el dinamismo atmosférico que existe en nuestra latitud:


El pasillo de inestabilidad lo podemos ver con claridad si observamos el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5000 metros de altura), donde vemos que en general toda Europa SurOccidental tiene gran cantidad de aire frío sobre "sus cabezas", con isotermas del orden de -12/-16ºC:


Aire frío que también se ve reflejado en capas más bajas de la atmósfera con isotermas de entre +6/+12ºC...lo que en valle representa máximas de menos de 25ºC en general. En este caso no miraremos el mapa de temperaturas a 850 hPa por ser muy parecido al anterior, pero si que destacamos los mapas de anomalías térmicas de los próximos días, donde podemos ver temperaturas de hasta 10ºC por debajo de lo que debería ser normal:


En lo que respecta a lluvias, NO se esperan demasiadas. De hecho en La Rioja se podrían recoger algunos litros en la madrugada del jueves al viernes por fenómenos tormentosos y algunas lloviznas débiles durante el sábado por el efecto orográfico que ocasionan los vientos del Norte. En el resto de la península vemos que será el Norte y la costa mediterránea la que más precipitaciones podrían recoger como vemos en el mapa de lluvias previstas para los próximos 3 días (V+S+D):


El Cierzo soplará con bastantes ganas durante el viernes y sábado.

Predicción La Rioja con mapas significativos


¿Pero que implica la información anterior en el estado significativo del tiempo en La Rioja?...lo vemos a continuación:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 14 de Agosto



Cielos nubosos, especialmente en la mitad occidental. El Cierzo moderado con algunas rachas más intensas abrirá más los cielos de Logroño para abajo. Las temperaturas frescas, máximas de 22/24ºC y mínimas de 15/16ºC. Durante la primera mitad del día existe la posibilidad de que se den algunas lloviznas en las Sierras de la Demanda y Cebollera aunque poca cosa.

Sábado 15 de Agosto


El viento del Norte arreciará en toda la región y acumulará nubosidad más compacta y efectiva en casi toda la región excepto en el extremo oriental donde el Cierzo abrirá más el cielo. Se podrán producir lluvias o lloviznas débiles que serán más probables que el día anterior. Aparecerán especialmente en áreas de la Ibérica y en la ribera alta cerca de la sierra norte. A últimas horas podrían abrirse más claros de Este a Oeste. Temperaturas muy frescas, con máximas que rondarían los 18/22ºC en la mayor parte del valle y bastante frescas en la Sierra. Las mínimas rondando los 13/15ºC.

Domingo 16 de Agosto


El cierzo aflojará y permitirá que los cielos amanezcan bastante despejados, a excepción de algunas brumas o capas de nubes bajas en la rioja alta a primerisimas horas. A medida que avance el día aumentará de nuevo la nubosidad media y alta cubriendo o enmarañando progresivamente los cielos por la tarde aunque NO se esperan precipitaciones. Las protagonistas serán las temperaturas máximas, que aún siendo frescas, subirán bastante con respecto al día anterior, rondando los 25/26ºC (algo más localmente). Ojo con las mínimas que el día amanecerá bastante frío, rondando los 10/11ºC.

 Tiempo parecido aunque algo más cálido durante la primera mitad de la semana, quizás repuntando el calor durante el jueves...aunque con bastante incertidumbre. Lo que está claro es que NO SE VEN OLAS DE CALOR EN PLAZOS CORTOS. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .