domingo, 23 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 24 al Jueves 27 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Durante esta semana recuperaremos el calor sofocante del verano, pero antes nos tocará sentir un nuevo descenso de temperaturas durante el lunes. Esto será provocado por el paso de un frente frío por el norte de la península...pero tranquil@s tan sólo dejará algunas nubes y temperaturas más bajas, no se esperan lluvias. En cualquier caso merece la pena ver la situación que la borrasca tenía a últimas horas del domingo...está típicamente enroscada. Lo vemos en la imagen del satélite superpuesta con los frentes que lleva asociados:

Tras el paso del frente durante el lunes, el tiempo tenderá a estabilizarse y sobre todo notaremos un progresivo ascenso de las temperaturas a partir del martes, que nos irá llevando a valores altos, propios del verano, con máximas que podrían rondar los 35ºC en la segunda mitad de la semana. Además se espera que, en general, los cielos permanezcan poco nubosos o despejados, quizá de cara a finales de semana, este mismo calor pueda generar algunas tormentas. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Habrá que vigilar si a finales de semana esas tormentas podrían volver a reaparecer...existe mucha incertidumbre y es complicado a tantos días...teniendo en cuenta que el pasado fin de semana se esperaban tormentas localmente fuertes y al final hubo mucho más ruido que nueces. Lo que si nos dejó la inestabilidad del pasado fin de semana son unas fotografías espectaculares. Primero los cúmulos mammatus del sábado en Logroño que podían verse así gracias a nuestros colaboradores:




También dimos una explicación durante el fin de semana a la formación de estas peculiares nubes. La siguiente ilustración esquematiza de una manera simple su formación:



Además durante el sábado 22, aunque estabamos en  riesgo naranja de tormentas fuertes, lo único que nos brindó el cielo fue un espectacular Cumulonimbo arcus que rozó Logroño y que pudimos captar así, a modo panorámico:




Análisis breve de la situación


¿Pero qué es lo que está provocando este agosto tan atítipo? Pues que continuamos con una circulación de borrascas bastante más baja de latitud  de lo habitual debido al establecimiento de altas presiones en Centro y Norte Europa. Estos anticiclones obligan a la corriente en chorro (jet stream) o carretera por la que circulan las borrascas a desviarse muy al sur, como podemos ver en el siguiente mapa de jet stream:


Si observamos la situación general de los centros de acción (borrascas y anticiclones) podemos ver como las borrascas se quedan medio paradas sobre el Oeste europeo al chocar contra la barrera anticiclónica:


En las capas altas de la atmósfera no encontraremos demasiado aire frío, tendremos isotermas de -8/-10ºC a unos 5000 metros de altura (temperaturas a 500 hPa)...lo que no será capaz de generar demasiada inestabilidad en nuestra zona. En cuanto a las temperaturas a niveles más bajos, destacamos la invasión de aire cálido que tendremos a 850 hPa, es decir la masa de aire que está a 1500 metros de altitud y que no se ve afectada por el efecto del día y de la noche. Las isotermas subirán desde los +7/+12ºC del lunes (unos 24/26ºC en valle) hasta los +21/+24ºC del jueves (unos 33/35ºC en valle). Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa del jueves, donde vemos cómo se eleva la lengua de aire cálido hacia la península y el arco mediterráneo:


Esta nueva invasión de aire cálido ocasionará que climáticamente, los próximos 7 días, sean bastante más cálidos de lo normal en gran parte del SurOeste de Europa. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas, donde podemos observar que la mayor se dará precisamente en la zona del alto Ebro en general:



En cuanto a lluvias, en La Rioja NO se esperan al menos durante los próximos 4 días, quizás en los últimos días de la semana las tormentas podrían dejar algunos litros. De momento este es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días. Donde vemos que las lluvias del NorOeste de la penisnula se darán por el paso del frente frío durante el lunes:


No parece tampoco que las posibles tormentas que podrían llegar hacia el fin de semana vayan a ser demasiado intensas. Climaticamente será una semana bastante irregular en lluvias en el conjunto del pais, lo vemos en el mapa de anomalía de precipitaciones para los próximos 7 días:


Predicción La Rioja con mapas significativos


¿Pero qué implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja? Vamos a verlo por dias y detalladamente:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 24 de Agosto


El paso del frente dejará algo de nubosidad en la primera mitad del día que tenderá a disiparse. Las temperaturas bajarán, las máximas rondando los 25ºC, las mínimas rondarán los 13/14ºC. Elviento soplará moderado con rachas algo intensas del SurOEste y del Oeste.

Martes 25 de Agosto


Cielos prácticamente despejados, tan sólo algunas nubes altas y temperaturas en claro ascenso, al menos las máximas que rondarán los 28/30ºC. Las mínimas aún podrían bajar un poco más, hasta los 12/13ºC. Viento flojo del SurEste.

Miércoles 26 de Agosto


Podrían aumentar la nubosida alta que en cualquier caso sólo enmarañaría el cielo. Las temperaturas seguirán ascendiendo, con máximas de 32/34ºC y mínimas de 15/17ºC. Vientos flojos del SurEste, virando en la Ibérica a SurOeste.

Jueves 27 de Agosto


La proximidad de un frente en Galicia mantendrá o aumentará las nubes altas en nuestra región, aunque sin consecuencias. Las temperaturas aún podrían subir algo más y podriamos rozar máximas de 35ºC o superarla localmente. Mínimas cálidas, entre 18/21ºC


Aunque existe bastante incertidumbre podrían volver algunas tormentas durante el fin de semana pero todavía es pronto para confirmarlo. Lo que si parece más claro es que el calor se mantendría al menos durante el viernes y sábado...seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .