lunes, 17 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 17 al Jueves 20 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días



Vamos a continuar con tiempo errático y poco definido unos días más, en las que no destacarán ni las temperaturas ni las precipitaciones. Vamos a tener una situación parecida a la que hemos vivido este pasado fin de semana, con cielos nubosos (unos días más que otros) y temperaturas que serán más bien frescas hasta el jueves, día en el que podrían sufrir un repunte...lo que nos devolvería por una parte al verano y por la otra a las típicas tormentas de verano, sobre todo de cara al próximo fin de semana...aunque existe una gran incertidumbre al respecto, con lo que estad atentos a la actualización del jueves. De momento, podemos resumir el trascurso de la semana a través del diagrama de tendencia de Logroño y comarca para los próximos días:


Antes de entrar en materia, me gustaría destacar que la madrugada del sábado al domingo pasada fue la más fría de lo que llevamos de verano, prueba de ello es el siguiente mapa de las mínimas recogidas el domingo 16:


Por otro lado tuve la suerte de poder fotografiar un tipo de nubes que no suelen dejarse ver demasiado a menudo. Se trata de los cirros de Kelvin-Helmhotz, que se forman a alturas de más de 5000 metros. A esas alturas no suele haber la suficiente humedad como para que se formen nubes pero en este caso si la hubo. Estas formaciones en forma de ola suelen ser temidas en la aviación, pues indica grandes turbulencias de masas de aire. Os dejo la foto realizada en las inmediaciones de Logroño:



Análisis meteorológico breve de la situación


¿Pero qué es lo que ocasiona este tiempo tan atípico y nuboso en agosto? La instauración de un poderoso centro de altas presiones en el norte de Europa, junto con otros anticiclones más débiles en el atlántico crean un pasillo por el que se canalizan las borrascas que tienden a rozar en menor o mayor medida a la península, dejando sobre todo mucha nubosidad y temperaturas contenidas, lo vemos en el mapa de situación general de los centros de acción:


Esto ocasiona que el jet stream o carretera de borrascas que normalmente circula por las británicas, lo haga en latitudes bastante más bajas, sobre la vertical de la Península. Lo podemos ver en el mapa de "Jet Stream":


La situación tenderá a cambiar poco a poco, con un progresivo aumento de las temperaturas durante la semana. Si se cumplen los pronósticos, a partir del jueves volveremos a tener bastante calor debido a que una borrasca comenzará a bajar de latitud, lo que provocará que el flujo de vientos role a SurOeste/Sur, con lo que nuevas masas cálidas se acercarán a la península. Por otra parte el acercamiento progresivo de esta perturbación aumentará la probabilidad de tormenta. Si se cumplen los modelos actuales, una bolsa fría se desgajará de esta borrasca y terminará cruzando la peninsula, propiciando fuertes tormentas y un descenso de temperaturas para el domingo....lo iremos viendo. De momento en cuanto a lluvias, los próximos 4 días se esperan más bien escasas en La Rioja, tan sólo derivadas de algunos chubascos tormentosos en la Ibérica y de cara al jueves principalmente. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvias para los próximos 4 días (L+M+X+J). La mayor inestabilidad se espera para el arco mediterráneo:



Climáticamente la semana será más fresca de lo normal según los modelos a medio plazo, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas durante los próximos 7 días:


Aunque en principio la anomalía será bastante ligera, ya que se esperan la mitad de los días con temperaturas más bajas (lunes, martes, miércoles y quizás domingo) y la otra mitad con temperaturas algo más altas (jueves, viernes y sábado). En cuanto a precipitaciones todo va a depender del posible episodio de tormentas y lluvias localmente fuertes que podría producirse si esa bolsa de aire frío citada anteriormente, finalmente se desgaja sobre la peninsula. A día de hoy parece muy probable por lo que los modelos ya apuntan que en las zonas de colores más azules podría llover de manera exagerada y La Rioja o parte de ella podría estar incluída. Lo vemos en el mapa de anomalías de precipitación para los próximos 7 días:




Predicción La Rioja con mapas significativos



Mucha incertidumbre en la predicción de esta semana, más allá del jueves las cosas no están nada claras. Pero no nos adelantemos, y vamos a ver cómo vienen los primeros 4 días de la semana en La Rioja:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 17 de Agosto



Intervalos nubosos, más compactos en la mitad occidental. No se decartan algunos chubascos débiles durante el día en cualquier punto de la región, aunque más probables en  la Ibérica. Las temperaturas máximas más bajas, rondando los 25/26ºC. Las mínimas más altas, en torno a 13/15ºC. Cierzo más notable en la ribera baja.

Martes 18 de Agosto


Aunque la nubosidad irá poco a poco a menos todavía podríamos amanecer con algunos intervalos nubosos. Las temperaruras no variarán demasiado con máximas de 24/26ºC, y mínimas de 12/14ºC. Cierzo flojo o moderado en la ribera baja.

Miércoles 19 de Agosto


Cambio de situación. Cielos poco nubosos o despejados. Tan sólo enmarañados con algunas nubes medias y altas sin consecuencias. Temperaturas en ascenso, máximas de 26/28ºC y mínimas de 14/16ºC. El cierzo irá desapareciendo.

Jueves 20 de Agosto


Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algunas nubes altas. Es posible que crezcan nubes de evolución durante la jornada que puede dar lugar a algunos amagos tormentosos al final del día, especialmente en áreas montañosas. Aunque no se espera que sean desarrollados y tan sólo dejarán algún chubasco débil y aislado. Temperaturas en ascenso, con máximas que podrían superar los 30/32ºC y mínimas de 15/17ºC. Vientos del SurEste.


Como ya he adelantado existe bastante incertidumbre hacia el fin de semana. Parece que las tormentas podrían volver  de cara al final de la semana con la posible llegada de una bolsa fría. Las lluvias dependerán de su llegada y el previsible descenso de temperaturas dependerá del día de su llegada....aunque como digo, no está nada claro. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.



Para acabar os dejo el bonito atardecer que nos mandó David Echevarria del pasado domingo en las inmediaciones de Alberite, recordad que podéis enviar vuestras fotos a eltiempoalacarta@gmail.com:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .