jueves, 27 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 28 al Domingo 30 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Llegamos al fin de semana con un nuevo repunte de calor...repunte que podría ser de los últimos de este verano, al menos con la intensidad que va a adquirir durante el viernes, sábado y domingo. Se espera que alancemos máximas de entre 34/36ºC...quizás ligeramente más bajas durante el domingo, pero igualmente con calor. No se espera ni demasiada nubosidad ni precipitaciones destacadas aunque con matices: el viernes y sábado podrían aparecer nubes altas en el cielo que enmarañarán el cielo y durante la madrugada del sábado al domingo y domingo por la tarde son posibles algunos chubascos tormentosos, en principio débiles y ocasionales. De cara a la próxima semana y coincidiendo con el inicio de septiembre, podríamos tener una primera visita o adelanto del otoño...algo para lo que faltan todavía bastantes días y que habrá que confirmar. De momento vamos a ver como viene el diagrama de tendencia para Logroño y comarca, aunque extrapolable como tendencia al resto de la región:



Análisis breve de la situación


Este ascenso térmico viene de la mano de la interacción de 2 grandes centros de acción. Una zona anticiclónica que se encuentra abarcando el centro, sur y parte del oeste de Europa y una zona de borrascas que quiere avanzar pero no puede. Entre ambos sistemas y dado el diferente giro del viento dentro de cada sistema se favorece la irrupción de aire cálido desde el norte de África. Lo vemos en la siguiente ilustración de la situación de los centros de acción:


Este flujo de viento de componente Sur/SurEste será notable durante el fin de semana y se espera que sople con bastantes ganas durante el sábado y domingo, lo que aumentará más la sensación de bochorno. No serán rachas muy fuertes (por lo general sin superarse los 40/50 k/h) pero si que se notará al salir a la calle. Vemos el mapa de velocidad media del viento para el sábado:


En cuanto a las temperaturas, nos vamos a pasar todo el fin de semana con CALOR. Quizá algo más bajas durante el domingo. Las isotermas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura, sin el efecto del día y de la noche) marcarán valores entre los +21/+25ºC (máximas que no bajarán de los 33/36ºC en la mayoría de la región). Vemos la irrupción de aire cálido en forma de lengua en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


En cuanto a las temperaturas a 500 hPa, que son las que definen la estabilidad o inestabilidad, serán las típicas de una dorsal anticiclónica (estabilidad, buen tiempo) durante el viernes y sábado. De cara al domingo comenzará a colarse algo de aire frío (isotermas de -10-12ºC) que provocará algunas tormentas que se pueden producir de manera local y aislada durante la madrugada del sábado al domingo y ya de una manera más extensa e intensa durante el domingo, especialmente en la segunda mitad del día. Vemos el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero que implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja. Vamos a verlo detalladamente por días:

**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 28 de Agosto


Aunque aparecerán algunas nubes medias y altas, en general los cielos estarán bastante despejados con unas temperaturas que se mantendrán en el entorno de los 34/35ºC. Las mínimas por su parte cálidas, se aproximarán a valores tropicales quedándose en los 18/20ºC. El viento será flojo del SurEste.

Sábado 29 de Agosto


Seguiremos con CALOR, un poco más si cabe. Las máximas podrían rondar los 35/36ºC en la ribera del Ebro, sobre todo en la baja. Las mínimas en unos agradables 19/21ºC. El viento soplará del SurEste pero con más intensidad que días anteriores, sobre todo en la ribera baja. En principio no hay demasiado riesgo de tormentas, pero durante la madrugada del sábado al domingo podrían generarse algunos chubascos de manera fortuita. 

Domingo 30 de Agosto


Día de cambios. El calor seguirá apretando aunque quizás un poco menos. Las máximas rondarán los 32/34ºC y las mínimas no bajarán de 20ºC. Se pueden generar tormentas y focos tormentosos casi en cualquier punto de la región que irán ganando intensidad y extensión a medida que avance el día. El viento del SurEste seguirá arreciando.

Parece que agosto se quiere despedir con tiempo de verano...pero septiembre quiere entrar con tiempo más otoñal...al menos en lo que respecta en temperaturas...ya que comenzarán a bajar desde el martes 1 de manera progresiva. Puede haber tormentas extensas e intensas en la jornada del lunes. Habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .