jueves, 20 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 21 al Domingo 23 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Por fin volvió el verano a La Rioja. Las temperaturas han ido recuperándose hasta valores por encima de los 30ºC en la mayor parte de la ribera riojana y otros puntos menos llanos. La tendencia para los próximos días incluye algunos cambios importantes...las temperaturas seguirán elevadas hasta el paso de un frente frío de cara al sábado que ocasionará tiempo revuelto y tormentoso, tiempo más fresco que se mantendría durante el domingo y se acrecentaría durante el lunes aunque ya sin precipitaciones. Podemos verlo de un vistazo en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Análisis breve de la situación


¿Qué es lo que va a propiciar esta situación transitoria de tormentas y descenso de temperaturas? El culpable va a ser el paso de 2 frentes fríos, el primero durante el sábado que será el que provoque las tormentas y el segundo entre el domingo y lunes que será el que provoque el descenso transitorio de temperaturas. Este paso de frentes y borrascas se debe a que se ha formado un anticiclón escandinavo que evita el paso natural de borrascas por latitudes altas y se ven obligadas a pasar por nuestras latitudes. Lo vemos en el mapa de situación general de los centros de acción:


Estas bajas presiones que van a rondar la peninsula van a venir acompañadas de aire frío en altura, es decir, a unos 5000 metros. Ya sabemos que la temperatura en altura o a 500 hPa es la que define la inestabilidad. En este caso se nos acerca una bolsa de aire frío pero no entra de lleno con lo que la localización de las tormentas va a estar ligada a lineas de inestabilidad que crucen la región pero que lo harán de manera generalizada. Vemos la cercania de esa bolsa fría a través de la siguiente animación:


En cuanto a la temperatura en capas más bajas, las que definen la temperatura que tenemos a nuestro nivel, se mantendrán elevadas durante el viernes y sábado aunque el paso del frente y de la vaguada iniciarán un descenso que será acusado entre el domingo y lunes. Podemos intuir en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa,  como la vaguada irá empujando la masa cálida hacia el Este:


Esta inestabilidad conllevará precipitaciones en forma de tormentas, las primeras se producirán fundamentalmente durante las últimas horas del viernes y madrugada del sábado y las segundas, durante la segunda mitad de la jornada del sábado y primeras horas de la madrugada del domingo. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Existe cierto riesgo de granizo durante este fin de semana....así que habrá que estar muy atentos a las formaciones tormentosas. Podemos ver el riesgo en el siguiente mapa:




Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero qué implica todo esto en el estado del cielo de La Rioja?...vamos a verlo con los mapas:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 21 de Agosto


El día más caluroso de la semana con máximas de 33/35ºC en gran parte de la ribera y mínimas de 17/19ºC. Amanecerá despejado y se mantendrá así hasta entrada la tarde cuando se pueden generar algunas tormentas en la Ibérica que podrían ganar en intensidad y extensión durante las últimas horas del día y primeras de la madrugada del sábado, llegando a afectar de manera local a  zonas del valle. Vientos del SurEste flojos.

Sábado 22 de Agosto


Día inestable e inseguro pero aunque el mapa sea aparatoso NO habrá tormenta todo el rato ni lloverá durante toda la jornada...será un día muy variable donde las precipitaciones podrían pillarte en cualquier sitio de la región. Aún así se abrirán grandes claros en ocasiones. Parece que las tormentas podrían intensificarse durante las últimas horas del sábado y primeras horas de la madrugada del domingo. El día será bochornoso con máximas algo más bajas pero cálidas, rondando los 30/32ºC. Las mínimas cálidas, en torno a 18/20ºC. El viento comenzará del SurEste e irá rolando a Oeste/NorOeste.

Domingo 23 de Agosto


El domingo trascurrirá entre la inestabilidad del primer frente tormentoso que todavía permanecerá durante las primeras horas del día y un segundo frente que rolará los vientos a SurOeste. Esto mantendrá nubosidad variable con grandes claros en ocasiones, sobre todo en zonas a sotavento de la Ibérica. La probabilidad de precipitación es reducida aunque no se descarta. Temperaturas en descenso, máximas de 26/28ºC y mínimas de 15/17ºC


Descenso acusado de temperaturas durante el lunes para recuperarse progresivamente durante la semana. El calor volverá a La Rioja especialmente a partir del miercoles. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .