lunes, 31 de agosto de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 31 al Jueves 3 de Septiembre 2015

Tendencia general próximos días


El verano tiende a enfriarse durante la próxima semana y bastante. El patrón meteorológico cambia de forma brusca y los protagonistas van a ser los vientos del Norte aunque con matices, la nubosidad variable pero abundante y las lluvias. En un principio las lluvias serán abundantes durante el lunes en forma de tormentas que pueden ser localmente fuertes. El resto de la semana las precipitaciones serán mucho más débiles y asociadas a retención por vientos del Norte o por pequeñas borrascas erráticas que rondarán la península. Lo vemos claramente en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Y antes de pasar a análisis, me gustaría mostraros dos de las fotos que pude hacer de la superluna del pasado sábado en Logroño. Una está tomada en el orto lunar (cuando salía) y la otra cuando se encontraba en su zenit:




Análisis breve de la situación


El patrón cambia de nuevo y las borrascas que se encontraban frenadas frente a las Islas Británicas estos pasados días tienden a moverse hacia el único sitio que les queda....hacia la Península. Aunque llegarán desgastadas y en forma de frentes bastantes flojos, irán desgastando los jirones de verano que quedan para avisarnos de que el otoño poco a poco se aproxima. Vemos la situación de los centros de acción:


Esta situación propiciará precipitaciones durante esta semana, al principio en forma de tormentas localmente fuertes para dar paso a lluvias más tranquilas y más débiles de carácter frontal o de retención. A continuación podemos ver el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


El mapa de temperatura en altura (a 500 hPa o 5000 metros de altura) nos muestra que lejos quedamos de las dorsales anticiclónicas (colores más rojos-granates, isotermas de -3/-8ºC) que nos acompañaban hace unas semanas y que nos propiciaban estabilidad. Ahora poco a poco las masas de aire más frío (tonos amarillos-verdosos, isotermas de -14/-16ºC) del Atlantico Norte van deslizandose por el Atlantico y la costa Oeste Europea:


En las capas más bajas de la atmósfera (a unos 1500 metros de altura) también podemos observar a través del mapa de temperaturas a 850 hPa, cómo, por lo general, las masas de aire más cálido (isotermas de +20/+24, colores granates rojizos) están siendo desplazas a Europa del Este, mientras que masas de aire más fresco (isotermas de +6/+12, colores amarillos-verdosos) comienzan a introducirse por el Norte y Oeste de la Península:


Si hablamos de manera climática, ésta próxima semana será térmicamente más fresca de lo normal, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 días:


Y en cuanto a precipitaciones se estima que sea o normal o ligeramente superior en cuanto a lluvias en la mayor parte de la Peninsula, especialmente en el Este y NorEste:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver qué implica todo esto en el estado del cielo en La Rioja durante los próximos días. Lo vemos como siempre con mapas detallados por días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Lunes 31 de Agosto


Agosto se despedirá con un día típico de finales de verano. Máximas todavía elevadas, rondando los 30/31ºC y mínimas relativamente altas, en torno a 17/19ºC. Día nuboso que a partir de la tarde podría complicarse con tormentas localmente fuertes e irregularmente repartidas. Comenzará a refrescar por la noche.

Martes 1 de Septiembre


Viento del Norte que acumulará nubosidad en toda la región pero especialmente en la mitad occidental donde se pueden dar chubascos débiles. En la mitad oriental el Cierzo, más intenso, abrirá más los cielos. Las temperaturas descenderán notablemente y nos quedaremos rondando los 22/24ºC. Las mínimas por su parte también más bajas, en torno a 14/16ºC

Miércoles 2 de Septiembre


Tendremos una situación un poco caótica con el paso de líneas de inestabilidad que provocarán la aparición de algunos focos tormentosos en cualquier punto de la región debido a que las temperaturas máximas se recuperarán ligeramente hasta el entorno de los 24/26ºC...lo que fomentará el crecimiento de nubes de evolución. La lluvia será especialmente probable en las últimas horas del día y durante la madrugada del jueves. El cierzo aflojará, quizás alguna racha más intensa en la ribera baja y en el alto Ebro. Mínimas más bajas, ya fresquitas, rondando los 11/13ºC.

Jueves 3 de Septiembre


De nuevo volveremos al Cierzo, con nubes de retención en la mitad occidental donde podrían dejar lluvias débiles o lloviznas. El mismo Cierzo abrirá un poco más los cielos en la ribera baja. Las temperaturas sufrirán un notable descenso, con máximas que podrían rondar los 19/21ºC. Mínimas bastente frías o frescas, del orden de los 10/12ºC.

Parece que continuaríamos con tiempo más fresco de lo normal en toda la región y con Nortes que traerán algunas nubes aunque, en principio, parecen menos importantes y menos efectivas que las de días anteriores con lo que no se esperan apenas 4 gotas. Aún así, habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.


Para terminar os dejo algunas de las fotos que habéis ido mandando esta semana. Gracias a tod@s por compartirlas en eltiempoalacarta@gmail.com o en la página de facebook:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .