domingo, 5 de junio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 6 al 9 de Junio´16. Avance San Bernabé.

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

El verano poco a poco quiere hacer acto de presencia en La Rioja. Esperamos una subida progresiva de las temperaturas para la próxima semana que nos llevará a hablar del primer episodio de calor del año. NO será nada extraordinario ya que un ligero flujo de NorOeste suavizará el calor que si sufrirá la mayor parte del país. En La Rioja las temperaturas podrían situarse en torno a los 30/33ºC entre el miércoles y el viernes. En cuanto al estado del cielo, iniciaremos la semana con riesgo de tormentas, que prácticamente no desaparecerá en su primera mitad aunque no se espera que sean demasiado importantes. El inició de San Bernabé (jueves y viernes) parece que coincidirá con los días más cálidos, y más estables, sobre todo el jueves, ya que durante la segunda mitad del viernes las tormentas podrían volver. De hecho es la tendencia que se observa de cara al sábado 11 y en menor medida para el domingo 12, con un refrescamiento de las temperaturas aunque todavía es demasiado pronto para conocer la magnitud del cambio. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Albelda, Fuenmayor, Navarrete, Murillo, Agoncillo...etc):




¿Qué tiempo esperamos durante los próximos 4 días en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en La Rioja durante la primera mitad de la semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 6 de Junio




Jornada de cielos velados de nubes medias y altas. Por la tarde las nubes de evolución tomarán el relevo y se formarán sistemas tormentosos en la Ibérica que de manera irregular afectarán a otros puntos de La Rioja. Los vientos serán flojos de dirección variable. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios:
- Ribera: 26/28ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 9/11ºC


Martes 7 de Junio



Jornada más tranquila con cielos más abiertos y menor riesgo de chubascos tormentosos...aunque sin desaparecer del todo en zonas montañosas. Aunque los que se produzcan serán más bien débiles o amagos. Los vientos flojos variables. Las temperaturas con poco cambios:
- Ribera: 26/28ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 9/11ºC


Miércoles 8 de Junio



Pese a que el día comenzará tranquilo, se espera un aumento de la nubosidad de evolución durante la tarde que podría dejar algunos chubascos tormentosos en áreas de la Ibérica que se extenderían de manera más débil por otros puntos de la región. Comenzará a soplar un ligero Cierzo. Pese a ello las temperaturas comenzarán a ascender:
- Ribera: 29/31ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 10/12ºC


Jueves 9 de Junio- DÍA DE LA RIOJA



Día estable en todo el territorio con cielos que comenzará despejados aunque terminarán por enmarañarse de nubosidad alta sin mayores consecuencias. Seguirá soplando un ligero Cierzo. Las temperaturas seguirán en ascenso:
- Ribera: 30/32ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 11/13ºC


Aunque existe bastante incertidumbre, la tendencia mayoritaria que marcan los modelos para el resto de las fiestas de San Bernabé es hacia un aumento del riesgo de tormentas y un refrescamiento de las temperaturas, aunque sin pasar frio. Todo depende del acercamiento de una bolsa de aire frío por el Oeste que habrá que seguir. Realizaré una predicción más amplia de las fiestas de San Bernabé durante la jornada del miércoles. Hasta entonces podéis encontrar más información y contenidos en las páginas asociadas al blog en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve


Nos encontramos ante una lucha por la hegemonía del anticiclón (en tonos rojos con tiempo más estable) y las zonas de bajas presiones o borrascas (en tonos azules que indican tiempo mñas inseguro y tormentoso). Como podemos ver en la evolución de la presión en superficie durante los próximos 7 días, los tonos azules, más inestables comenzarán dominando (lo que dará lugar a un lunes más tormentoso) pero  entre el martes-viernes el tiempo algo más estable tomará el relevo (días centrales más caluorosos y con menor riesgo de tormentas). No obstante de cara al final de la semana volverá a revolverse el tiempo:


Esta situación no es nada fácil de predecir, por lo que en la predicción sólo hablo de riesgo de tormentas....en cualquier caso los acumulados de lluvia para los primeros 4 días de la semana (L+M+X+J) concentran toda la lluvia en el tercio norte y asociada a tormentas en zonas de montaña:


No obstante considerando las estimaciones de lluvia para el resto de la semana (los  días) éste es el mapa de anomalías de precipitación para toda la semana:


En cuanto a las temperaturas, que serán las grandes protagonistas de la semana, se obsevan anomalias térmicas positivas importantes para el conjunto de la semana, del orden de los +5ºC de lo normal:




Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos por compartir vuestras imágenes con la comunidad de El tiempo a tiempo La Rioja. Se agradece ;)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .