lunes, 13 de junio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 13 al 16 de Junio´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Pese a que ya pasamos lo primeros calores del verano durante lo últimos días festivos....esta semana las temperaturas irán progresivamente hacia abajo y tocarán fondo probablemente en torno al viernes-sábado. Además el tiempo será bastante inseguro con posibles chubascos en cualquier punto de La Rioja casi cualquier día de la semana, aunque serán más probables entre el miércoles y el sábado inclusive. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo....etc...).



Pese a que las temperaturas se mantendrán relativamente elevadas los primeros  días de la semana en La Rioja, el acusado descenso previsto a partir del miércoles ocasionará que el mapa de anomalías térmicas quede claramente por debajo de lo normal para la época en el conjunto de los próximos 7 días:





¿Qué tiempo esperamos para los próximos días en el conjunto de La Rioja?


Como todas las semanas, vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 13 de Junio



Día cambiante. Por la mañana y gran parte de la tarde lo cielos más bien abiertos favorecerán el aumento de temperaturas...pero por la tarde la entrada de norte provocará un descenso de temperaturas y cielos bastante más cubiertos, sobre todo en la mitad occidental. El Cierzo entrará con ganas por la tarde-noche. Las temperaturas se mantendrán elevadas:
- Ribera: 28/30ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 10/12ºC


Martes 14 de Junio



Día de nubosidad variable con riesgo de chubascos, especialmente en la segunda mitad del día. El Cierzo seguirá presente. Las temperaturas seguirán en descenso:

- Ribera: 25/27ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 9/11ºC


Miércoles 15 de Junio



De nuevo nubosidad variable aunque abundante en general con riesgo de lluvias, sobre todo en la segunda mitad del día. El Cierzo seguirá soplando flojo o moderado. Las temperaturas un poco más bajas:
- Ribera: 22/24ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 6/8ºC


Jueves 16 de Junio



Tiempo similar, inseguro y nuboso con riesgo de chubascos irregularmente repartidos aunque podrían generalizarse en la segunda mitad del día. El Cierzo seguirá soplando y las temperaturas seguirán en descenso:
- Ribera: 18/20ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 5/7ºC


Atendiendo a los modelos actuales, la tendencia es hacia todavía más fresco, con temperaturas máximas más cercanas a los 15ºC que a los 20ºC. Podrían verse algunos copos en la Ibérica por encima de 2000 metros incluso. El viento norte seguirá dominando. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

El descuelgue de una vaguada sobre la península será la responsable del tiempo cada vez más fresco y húmedo. Pese a que la vaguada terminará de pasar de cara al viernes, el anticiclón que viene detrás favorecerá igualmente la entrada de vientos del norte y mantendrá algunas lluvias residuales en el norte de la península. Podemos ver la evolución de los centros de acción (borrasca=azul y anticiclón=rojo) a lo largo de los próximos 7 días:



Como hemos visto en mapas anteriores, se favorecerá una situación mucho más fresca de lo normal y así se puede observar en los mapas de anomalías térmicas para los próximos 7 días:


Provocando a su vez que, en general tengamos un superhábit de precipitación en el norte de la península, como podemos ver en el mapa de anomalías de precipitación para los próximos 7 días:


Concretando un poco, el siguiente mapa muestra las lluvias acumuladas en los primeros 4 días de la semana (L+M+X+J):


Y como punto final a este breve análisis, un dato curioso....esta próxima semana podría nevar en cotas altas de los sistemas montañosos peninsulares....algo poco habitual para la fecha. Lo podemos ver en el mapa de acumulado de nieve para los próximos días:



Meteofotos de seguidores

Debido a que en las fiestas de San Bernabé no publiqué vuestras meteofotos....aqui van algunas de las mejores de los últimos 7 días! Gracias a todos por vuestra colaboración:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .