jueves, 2 de junio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 3 al 5 de Junio´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Llega el primer fin de semana del verano meteorológico y llega con tiempo variable. Se podría decir que tendremos un poco de todo durante los próximos días y es que a pesar de no tener mal tiempo...tampoco lo tendremos bueno del todo. Durante el viernes destacará el calor moderado y la llegada de tormentas por la tarde de distribución muy irregular. La situación de inestabilidad se prolongará al sábado, pero además la entrada de Cierzo durante esta jornada provocará un sensible descenso de las máximas. Ya durante el domingo, las temperaturas volverán a recuperarse a valores más cálidos y aunque no se descarta la formación de amagos tormentosos, en principio podría ser el día más tranquilo del fin de semana. Ya de cara a la próxima semana la situación se torna más incierta en cuanto al estado del cielo, con tiempo relativamente inestable y con posibilidad de tormentas...lo que si que está claro es que las temperaturas se podrían disparar y podríamos vivir el primer episodio de calor importante del año hasta la primera mitad de San Bernabé. De momento vamos a ver de un vistazo los inmediatos días que viviremos este finde a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Murillo, Agoncillo, Lardero, Fuenmayor, Navarrete...etc.):





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que tendremos para el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día o a media tarde
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Viernes 3 de Junio



Pese a que el día comenzará tranquilo, el notable calor que alcanzaremos ya hará crecer nubes de tormenta en la Ibérica que se irán extendiendo por la tarde a otros puntos de la geografía riojana aunque de manera bastante irregular. Recordad que puede llover en vuestra localidad y a 20 km no (cosas de la primavera). Los vientos serán flojos variables, las temperaturas en claro ascenso:
- Ribera: 27/29ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 7/9ºC


Sábado 4 de Junio



Día revuelto con nubosidad variable y riesgo de chubascos de carácter tormentoso que en principio podrían ser más intensos en áreas montañosas y en la mitad oriental de la comunidad. Al final entrará Cierzo, por lo que las temperaturas se resentirán:

- Ribera: 22/24ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 7/9ºC


Domingo 5 de Junio



El domingo en principio el tiempo será más estable. Quedarán a primeras horas nubes de retención en la mitad occidental y por la tarde crecerán nubes de evolución en la Ibérica. No se descarta que se produzcan algunos chubascos de carácter tormentoso pero serán muy localizados y esporádicos. El Cierzo dará paso a vientos flojos variables. Las temperaturas volverán a recuperarse claramente:
- Ribera: 26/28ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 7/9ºC


Pese a que existe bastante incertidumbre acerca del estado del cielo con días más propicios para tormenta que otros, lo que si parece estar claro es que podríamos vivir el PRIMER EPISODIO DE CALOR del año. De momento los modelos indican una alta probabilidad para ello entre el martes y el viernes...por lo que podriamos tener una primera mitad de San Bernabé extremadamente calurosa...ya veremos si se confirma y si se extiende al sábado 11 y domingo 12 o por el contrario las tormentas y el ambiente más fresco toma el relevo. Publicaré más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en los perfiles asociados al blog en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Como he indicado al principio, pese a no encontrarnos ante una situación de mal tiempo (inestable), tampoco estamos en una situación de estabilidad absoluta. De hecho las presiones en general serán bajas (en azul, tiempo más inestable) aunque con tendencia a quedarse en valores neutros (blancos o tirando hacia rojo, con mayor estabilidad hacia el domingo). Lo vemos en la animación de la presión en superficie:



Las tormentas se podrán producir por el paso de una pequeña bolsa de aire frío (-16/-18ºC, el área amarillenta/verdosa) por el norte de la Península, como podemos ver en el mapa de temperaturas a 500 hPa (5000 metros de altura). No es demasiado activa pero si lo suficiente para generar nubosidad de desarrollo vertical:


Esto generará lluvias principalmente originadas en los sistemas montañosos pero que se extederán de manera caprichosa por otras zonas de la península. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En cuanto a las temperaturas en superficie la predicción es fácil: calor durante el viernes y domingo y algo más de fresco durante el sábado. 


Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos por colaborar con el blog y ser parte de él....se agradece ;)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .