sábado, 4 de junio de 2016

Predicción mensual Junio´16 ¿Cómo viene el mes?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  JUNIO 2016



Tras una primavera especialmente variable en el que no hemos tenido dos días iguales seguidos, la entrada del verano meteorológico no parece que vaya a estabilizar la atmósfera demasiado. La ausencia de un área de altas presiones destacado en el Atlántico (en el área de Azores) y la presencia de altas presiones en latitudes altas, junto con dorsales anticiclónicas que crean puentes por el centro de Europa dejarán a la Península con frecuentes advecciones de aire cálido norteafricano ayudadas por las borrascas que quedarán pululantes frente a las costas españolas. Serán situaciones que no durarán mucho ya que los restos de aire frío de estas borrascas atravesarán a menudo la península ocasionando cambios de tiempo, tormentas y descensos transitorios de temperaturas. Nos podemos hacer una idea de esta cambiante situación si visualizamos el mapa de la estimación de los centros de acción dominantes durante el próximo mes:



Esta situación probablemente de lugar a frecuentes vientos del Sur/SurOeste/SurEste que harán dispararse las temperaturas en zonas del norte de España y la mitad occidental europea. La entrada de esas bolsas frías podría indicar cierta tendencia a que las temperaturas sean algo inferiores a lo normal por el SurOeste de la Peninsula. Por otro lado la entrada de todo esa inestabilidad vía mediterráneo dejará temperaturas normales o algo inferiores en el extremo sureste de Europa. Vamos a verlo a través del mapa de la tendencia de temperaturas para todo el mes:


En cuanto a precipitaciones todo indica que la combinación del calor junto con el tránsito de esas bolsas frías darán lugar a situaciones tormentosas bastante habituales en el arco mediterráneo europeo y los principales sistemas montañosos peninsulares. Por contra, la persistencia de altas presiones en latitudes altas favorecerá que el inicio del verano sea seco en la fachada atlántica norte europea. Lo podemos intuir en el mapa de la tendencia de las anomalías de lluvia para el próximo mes:


Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que Junio en LA RIOJA podría ser normal o algo más cálido en temperaturas y normal o algo más húmedo en cuanto a precipitaciones, sobre todo en áreas montañosas. Ya veremos el nivel de acierto que obsevamos....de momento os muestro la tabla con las últimas obsevaciones a nivel de La Rioja:


Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-5% respecto de la media histórica. Desvicaiones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .