martes, 2 de agosto de 2016

¿Cómo viene el mes de Agosto´16? ¿Caluroso o fresco?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  AGOSTO 2016



No parece que Agosto vaya a traer muchas novedades respecto de la situación que hemos tenido durante Julio. Aunque la mitad sur del país ha estado sometida a continuas irrupciones de aire cálido, el flujo general de norte que ha predominado el pasado mes, ha "salvado" de los calores extremos al extremo norte o al menos lo ha salvado de la continuidad del calor del sur. De momento todo indica que Agosto seguirá igual, es decir, irrupciones de aire cálido en forma de crestas que llegarán con mayor o menor frecuencia hasta el extremo norte, seguidas de fuertes descensos térmicos en el norte por la imposición de vientos del Norte....aunque con algunos matices...vamos a verlos.


El anticiclón de las Azores parece querer establecerse en su posición, basculando hacia el Sur, Norte u Oeste, pero siempre cercano a su posición habitual...lo que asegura que no habrá transito de borrascas al menos en torno al paralelo 40 (posición habitual del centro del anticiclón). Lo que sí podremos tener son pequeñas bolsas frías que quedarán errantes entre el paralelo 30-40 (zona de Canarias), fruto de descuelgues de aire frío en el Atlántico central, pero que ni siquiera está demasiado claro que nos vaya a afectar más allá de generar algo de inestabilidad puntual en el norte y noreste de África y zonas colindantes. Por otro lado, continuamos con bastante actividad ciclónica en el Atlántico norte, aunque también aparecen ya algunas zonas de altas presiones pasajeras en torno a Groenlandia. Esta configuración favorecerá que "nuestro" anticiclón cree puentes pasajeros con el anterior y configuren en mayor o menor medida algunos pasillos de aire frío e inestable hacia las inmediaciones del norte de la Península...que en algunos casos favorecerá sólo un importante refrescamiento (como lo previsto hacia el 10/12 de Agosto) y en otros casos que también venga acompañado de tormentas, especialmente en los sistemas montañosos del Norte y Este. Pese a ello, y como hemos visto anteriormente, NO se observan desviaciones demasiado significativas climáticamente en el entorno de la península, por lo que a priori la situación no diferirá demasiado de la que solemos tener en Agosto en nuestro país.
Respecto a Europa, la fachada Atlántica seguirá sufriendo las consecuencias de la inusual actividad ciclónica en el Atlántico norte...algunas de estas borrascas se colarán por el interior del continente e irán a parar al mediterráneo, generando inestabilidad y temperaturas más frescas de lo normal en algunos puntos.

Nos podemos hacer una idea de esta situación si visualizamos el mapa de la estimación de los centros de acción dominantes durante el próximo mes, que poco cambian respecto al mes anterior:



Esta situación generará continuas irrupciones de aire cálido hacia la península, pero desplazadas ligeramente hacia el Oeste, donde se espera la mayor anomalía de temperatura. En el resto del país no se intuyen demasiadas desviaciones y aunque en el norte entrarán masas de aire frío...se espera que la media se aproxime a lo normal. Donde si tendrán más fresco del habitual será en la fachada atlántica y en puntos del mediterráneo oriental. Por el contrario tendremos más calor del normal cuanto más nos traslademos hacia Rusia.




Respecto a precipitaciones tampoco se esperan situaciones muy desviadas de lo normal, tan sólo algo más de lluvias en las montañas de la mitad norte y Este de España por la interacción entre el calor que llega desde el Sur y las masas de aire más frescas y húmedas que llegarán desde el norte. Más lluvias de lo normal para la fachada atlántica por los constantes envites de las borrascas que circulan en torno al paralelo 50-60, especialmente en Islas Británicas y países Bálticos. Situación más seca de lo normal hacia el norte del mar Adriático y en los países del Este europeo y Oeste de Rusia.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que Agosto en LA RIOJA podría ser normal en temperaturas y normal o algo más húmedo en cuanto a precipitaciones, sobre todo en áreas montañosas. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja:


Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .