domingo, 28 de agosto de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 29 al 1 de Septiembre´16

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Vamos terminando el mes de agosto y la atmósfera ya va a comenzar a dar los primeros signos de cambio...cambios que vendrán de la mano de la mezcla de masas más calientes y estables procedentes del norte de África y otras más frías e inestables procedentes del Atlántico. Como resultado de esta mezcla, comenzaremos a ver tormentas algo más importantes que las ocurridas hasta ahora y se darán fundamentalmente en la segunda mitad de la semana, a partir del miércoles-jueves...y todo indica que ganarían en intensidad y extensión de cara al fin de semana. Respecto a las temperaturas sufriremos cierto vaivén asociado a la masa de aire predominante cada día. Vamos a ver de un vistazo la tendencia que esperamos durante la próxima semana a través del meteograma para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo...) aunque extrapolable +/2ºC al resto de la ribera riojana:





¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo para el conjunto de La Rioja durante los primeros días de la semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se da al amanecer o durante la madrugada


Lunes 29 de Agosto



Día de entrada de nortes con nubosidad de retención, sobre todo en la primera mitad del día y más compacta en la mitad occidental de la comunidad. El Cierzo se dejará notar. Las temperaturas en claro descenso:
- Ribera: 23/25ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 11/13ºC


Martes 29 de Agosto



A primera hora habrá algo de nubosidad de retención en la mitad occidental que tenderá a disiparse y dar paso a cielos poco nubosos como en el resto de la región. El Cierzo aflojará. Las temperaturas tenderán a recuperase, sobre todo las máximas:

- Ribera: 26/28ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 11/13ºC


Miércoles 31 de Agosto



Día falso con aumento de nubosidad media y alta por la mañana y de evolución por la tarde que dará lugar a tormentas en la Ibérica que de manera más irregular se extenderán a otros puntos de la región por la tarde y noche. Los vientos flojos variables. Las temperaturas algo más altas:
- Ribera: 29/31ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 12/14ºC


Jueves 1 de Septiembre



Existe bastante incertidumbre pero todo indica que será un día bastante inestable desde por la mañana, ya que todavía podrían quedar los restos de las tormentas del día anterior. Por la tarde se volverán a generar focos tormentosos en la Ibérica. Los vientos flojos variables. Pese a ello las temperaturas podrían subir un poco más:
- Ribera: 30/32ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 13/15ºC


La incertidumbre aumenta todavía más y los modelos indican una mayor inestabilidad a todos los niveles que podrían dar lugar a nuevas tormentas y de manera generalizada en toda la comunidad. Las temperaturas subirán el viernes, pero descenderán drásticamente de cara al sábado y domingo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que vamos a estar bajo el dominio anticiclónico durante casi toda la semana, ciertas bajas relativas se irán formando fruto del calor en el interior del país lo que acompañado al paso de una pequeña zona de aire frío en altura, generarán tormentas hacia mediados de semana. Vemos la animación de la presión en superficie para los próximos días:



Situación que traerá lluvias de carácter tormentoso especialmente en el cuadrante NorEste de la peninusla, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Situación que previsiblemente se agravará de cara al fin de semana con lluvias más intensas si cabe. es por lo que los mapas de anomalías de lluvia para la semana completa (incluyendo fin de semana) nos dan un superhábit en el cuadrante NorEste:


Respecto a las temperaturas, se espera que en casi todo el país se mantengan por encima de lo normal de media, aunque recalco que las variaciones serán muy importantes en el norte, con calor unos días y casi frio otros. Mapa de anomalías térmicas próximos 7 días:



Meteofotos de seguidores

Ahí van algunas de las meteofotos que me habéis ido mandando a lo largo de este fin de semana:



















Foto homenaje

Se que este blog no va sobre mi vida, sino sobre el tiempo y la meteo....pero al fin y al cabo soy una persona como los demás y quiero utilizar también este espacio y esta entrada para hacer mención especial a una persona que nos ha dejado este fin de semana. Una grandísima persona, gran padre, gran hermano, gran amigo y para mi, gran tío,....va por ti tío JAVI....quiero pensar que estarás siempre subido a tu parapente...cuidándonos desde allí arriba....vigilándome las nubes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .