lunes, 22 de agosto de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 22 al 25 de Agosto´16

¿Qué tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


Semana de INTENSO CALOR la que tenemos por delante. Las máximas podrían oscilar entre los 33/36ºC durante los próximos 7 días. Pese a que podrían formarse algunas tormentas no parece que vayan a ser generalizadas y afectarán de manera local y ocasional preferentemente a áreas montañosas...aunque de cara al fin de semana podrían aumentar en extensión...lo iremos siguiendo. Notaremos constantes vientos del SurEste que serán un poco intensos en los días centrales de la semana. Lo que está asegurado son temperaturas de PLENO VERANO al menos hasta finales de semana...y habrá que aprovecharla porque en todo el verano hemos tenido tantos días de calor seguidos. Para hacernos una idea vamos a ver de un vistazo la tendencia esperada a través del meteograma para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo, Fuenmayor....etc). Recordad que el diagrama es extrpolable al resto de poblaciones de la ribera +/-2ºC según nos acerquemos a la ribera baja o alta, respectivamente:





¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo para el conjunto de La Rioja durante los próximos días. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 22 de Agosto



Día de cielos azules en toda la región. Será un día muy sano de verano, con buena visibilidad y temperaturas altas pero soportables con vientos flojos variables:
- Ribera: 32/34ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 9/11ºC


Martes 23 de Agosto



Día de calor intenso y cielos despejados en toda la región. Si bien no se descarta la formación de algún amago tormentoso en áreas de la Ibérica. Los vientos empezarán a canalizarse del SurEste y serán algo intensos ya por la tarde. Temperaturas más altas, especilamente las mínimas:
- Ribera: 34/36ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 31/33ºC y 15/17ºC


Miércoles 24 de Agosto



Seguiremos con calor y cielos despejados, aunque los intensos vientos del SurEste nos dejarán una sensación térmica algo más baja, pese a ello subirán las mínimas:

- Ribera: 33/35ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 30/32ºC y 16/18ºC


Jueves 25 de Agosto



Día muy parecido al anterior, con cielos despejados y con calor intenso en la ribera pero con vientos moderados del SurEste que aplacarán un poco la sensación de calor:
- Ribera: 33/35ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 30/32ºC y 16/18ºC


Existe más incertidumbre en cuanto al estado del cielo, ya que podrían coger intensidad las tormentas. Parece que el calor está asegurado viernes y sábado...ya veremos si el domingo entra el Cierzo con una refrescada general de temperaturas. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en FACEBOOK Y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Para entender mejor el tiempo que vamos a tener durante los próximos días, durante esta semana es mejor fijarse en las condiciones atmosféricas en capas altas de la atmósfera (a unos 5000 metros de altura)..ya que en superficie no sominarán con contundencia ni borrascas ni anticiclones. Para ello utilizamos los mapas de temperaturas a 500 hPa, donde podemos observar que estaremos bajo el dominio de una potente dorsal anticiclónica en forma de cresta o U invertida. Se trata de aire muy estable que se encargará de favorecer un tiempo soleado en la mayor parte del país:


No obstante por el Oeste irá aproximándose una vaguada que irá desplazando el núcleo de la dorsal hacia el Este, lo que propiciará que comiencen a aparecer algunas tormentas por el Oeste del país a partir del martes. Lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Ambos sistemas (la vaguada del Oeste y la dorsal al Este) favorecerán la irrupción de vientos cálidos desde el norte de África durante prácticamente toda la semana...y es que la situación será bastante persistente. Lo podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Meteofotos de seguidores

Vamos a ver algunas de las meteofotos que habéis ido mandado a lo largo de éstas últimas semanas...y gracias por compartir!! :)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .