miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Cómo viene el mes de Septiembre´16? ¿Cálido? ¿Seco?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  SEPTIEMBRE 2016


Pese a que la incertidumbre es muy grande y los cambios en septiembre suelen ser muy bruscos e inesperados, no parece que vayan a llegar en su primera quincena. Los modelos a "medio plazo" estiman que estos primeros quince días seguirán caracterizándose por ambiente anticiclónico en general con temperaturas más altas de lo normal y algunas tormentas preferentemente en la mitad Este peninsular. No obstante, y haciendo caso de los modelos de "largo plazo" si que se observa cierta tendencia hacia un aumento de la actividad ciclónica en el Atlántico que pudiera ir retirando progresivamente las dorsales anticiclónicas hacia el interior del continente, provocando su acercamiento a áreas peninsulares. En cualquier caso, esta disposición no provocaría un descenso térmico demasiado evidente....más bien lo que tocaría ya para finales de septiembre. Vamos a ver algunos matices a través de los mapas:



Esta situación generará algunas irrupciones de aire cálido que desde el Este de la península se desplazarán hacia Europa en su diagonal, será el interior del continente donde mayor calor inusula se registre. Mientras, se observa la tendencia hacia anomalías negativas hacia el Mediterráno Oriental En el resto no se esperan desviaciones fuera de lo normal.



Respecto a precipitaciones tampoco se esperan situaciones muy desviadas de lo normal, tan sólo algo más de lluvias en las montañas de la mitad Este de España por la interacción entre el calor que llega desde el Sur y las masas de aire más frescas y húmedas que llegarán desde el norte. Más lluvias de lo normal para la fachada atlántica por los constantes envites de las borrascas que circulan en torno al paralelo 50-60, especialmente en Islas Británicas y países Bálticos. Si las altas presiones se hacen persistentes en el continente se confirmará una desviación negativa hacia Rusia.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que SEPTIEMBRE en LA RIOJA podría ser normal en temperaturas o algo más cálido y normal o algo más húmedo en cuanto a precipitaciones, sobre todo en áreas montañosas. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .