viernes, 12 de agosto de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 12 al 15 de Agosto´16

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Tras unas pequeñas vacaciones, vuelvo con buenas noticias para todos aquellos que las iniciéis a partir de este fin de semana....y es que el SOL y el CALOR serán los verdaderos protagonistas durante los próximos días. Aunque según avancemos durante el puente de la virgen el acercamiento de un área de inestabilidad provocará más movimiento en los cielos riojanos, con la formación de algunas tormentas de tarde. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo...) pero extrapolable al resto de la ribera con +/-2ºC.





¿Qué tiempo esperamos durante el puente de Agosto en el conjunto de La Rioja?


Vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo para los próximos días en el conjunto de La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan en la madrugada o al amanecer


Viernes 12 de Agosto



Cielos poco nubosos o despejados con algo de evolución en la Ibérica sin consecuencias. Los vientos serán flojos variables. Lo más importante del día será el subidón térmico que experimentaremos en toda la región:
- Ribera: 30/32ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 7/9ºC


Sábado 13 de Agosto



Día similar al anterior, con cielos poco nubosos. Lo que notaremos es un aumento del viento que rolará a SurEste moderado. Las temperaturas seguirán subiendo de manera moderada:

- Ribera: 33/35ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 11/13ºC


Domingo 14 de Agosto




El día comenzará tranquilo y sofocante con cielos poco nubosos o despejados. A medida que avance el día crecerán nubes de evolución en la Ibérica, que en la occidental podría dejar ya algunos chubascos tormentosos al final del día. El viento seguirá soplando con ganas del SurEste. Las temperaturas todavía podrían subir más y el calor será importante en la ribera:
- Ribera: 35/37ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 28/30ºC y 14/16ºC


Lunes 15 de Agosto



Día similar al domingo pero con un claro aumento de la inestabilidad, de la nubosidad y de las tormentas en la segunda mitad del día. Las temperaturas sin cambios o todavía un poco más altas:
- Ribera: 35/37ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 28/30ºC y 14/16ºC


La llegada de algunas tormentas provocará una fluctuación moderada de las temperaturas durante toda la semana pero que en general serán cálidas (máximas de entre 28/33ºC). Aunque iré afinando esta predicción y expondré más detalles a partir del lunes. Podéis consultar más información y contenidos en los perfiles de las redes sociales asociadas haciendo click en: FACEBOOK Y TWITTER


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Pese a encontrarnos en una situación general de estabilidad con altas presiones rodeando gran parte del SurOeste de Europa, desde el SurOeste se acerca una bolsa de aire frío cuyo desplazamiento hacia el norte de cara al domingo y lunes traerá la formación de frecuentes tormentas primero al Oeste y después al Este de la Península. Lo podemos intuir en el mapa de presión a nivel de superficie terrestre, con los principales centros de acción:



Esta situación favorecerá asimismo una irrupción de masas de aire cálido norteafricano que generarán una nueva situación de calor intenso en el país. Lo podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura):


Aunque no se esperan grandes precipitaciones, la interacción del calor, las bajas presiones que entran por el sur acompañadas de una bolsa de aire frío, generarán algunas tormentas, sobre todo adscritas a sistemas montañosos. Podemos ver el acumulado de lluvia durante los próximos 4 días (V+S+D+L):


Como vemos nada del otro mundo, con tormentas asociadas a los principales sistemas montañosos.


Meteofotos de seguidores

Se nota que la mayoría está de vacaciones y también se nota mi ausencia durante estos días....aún así os ofrezco un bonito reportaje de la escapada de Marian Sáenz a la zona de los Pirineos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .