lunes, 15 de agosto de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 15 al 18 de Agosto´16

¿Qué tendencia esperamos durante esta semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


Pese a que la semana se presenta bastante calurosa, no será tan estable como estos días pasados del puente de Agosto....y es que poco a poco se va notando que la atmósfera va dándo sus primeros signos de cambio estacional. Tendremos las típicas tormentas de agosto, aunque tampoco serán ni demasiado extensas ni demasiado intensas (de momento), ni caerán en toda La Rioja a la vez, más bien serán fenómenos locales. De cara al viernes 19 se espera la llegada de un frente de lluvia que ya veremos si llega entero a nuestra comunidad. De momento, y para hacernos una idea, vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo...) pero que ya sabéis que es extrapolable al resto de la ribera riojana (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en La Rioja para los próximos días. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer


Lunes 15 de Agosto



Pese a que el día amancerá tranquilo, el intenso calor que se espera, y algo de inestabilidad en las capas altas, darán lugar a tormentas de tarde que serán más probables en el Sistema Ibérico pero que podrían extenderse al resto de la región de un manera más local. Los vientos del Sureste. Temperaturas en ascenso:
- Ribera: 33/35ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 15/17ºC



Martes 16 de Agosto



Jornada similar a la anterior con cielos poco nubosos por la mañana, para ir aumentando la nubosidad de evolución diurna por la tarde que dará lugar a tormentas en la Ibérica. Con menor probabilidad se podrían extender a otros puntos de la región. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 33/35ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 15/17ºC


Miércoles 17 de Agosto




Día de cambio en el que poco a poco la nubosidad irá llenando los cielos riojanos, aunque en principio serán de tipo alto y medio y no se esperan precipitaciones, salvo en la Ibérica donde podríamos tener algún amago tormentoso. El Cierzo seguirá soplando débil o moderado. Las temperaturas sufrirán un importante descenso, sobre todo las máximas:
- Ribera: 27/29ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 13/15ºC


Jueves 18 de Agosto



El jueves amanecerá nuboso en toda la región, aunque poco a poco los cielos tenderán a quedar cada vez menos nubosos de Este a Oeste. El Cierzo tenderá a amainar a lo largo del día. Las temperaturas con pocos cambios o algo más bajas:
- Ribera: 26/28ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 13/15ºC




Pese a no estar demasiado definido, todo indica que durante la jornada del viernes llegará el primer frente a La Rioja, aunque podría dejar algunos chubascos en la región, se espera que antes de su llegada aumente las temperaturas (viernes) y tras su paso provoque un nuevo descenso de las mismas (sábado y domingo). Lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del jueves. Más oinformación y contenidos en las cuentas asociadas de FACEBOOK Y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como ya comentaba en anteriores post, una bolsa de aire frío iba a atravesar la peninsula durante el lunes y martes. La podemos intuir sobre Castilla y León en el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5500 metros de altura): 



Esta situación traerá lluvias tormentosas a la Península y La Rioja, especialmente durante el lunes y martes y en los sistemas montañosos. Vemos el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Lo que llevará a que sea una semana más húmeda de lo normal sobre todo en la mitad Este debido a las tormentas de los primeros días. Lo vemos en el mapa de anomalía de lluvia para la próxima semana:


Respecto a las temperaturas, serán por lo general algo más elevadas de lo normal en casi todo el país, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Meteofotos de seguidores

Se sigue notando que son vacaciones para muchos....pero ahí van algunas tomas y videos que he recibido :)





Y un video de Elisa Sáenz de la tormenta que pasó por Laguna de Cameros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .