domingo, 2 de octubre de 2016

¿Cómo viene el mes de Octubre´16? ¿Lloverá?


Podéis consultar los mapas oficiales  previstos por diferentes organismos (AEMET, ECMWF, NOAA) sobre el trimestre OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016 haciendo click AQUI.


ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  OCTUBRE 2016


Pese a que la incertidumbre es muy grande y los cambios en Octubre suelen ser muy bruscos e inesperados, no parece que vayan a llegar en su primera quincena o por lo menos hasta el entorno del Pilar. Los modelos a "medio plazo" estiman que estos primeros 10 o 15 días seguirán caracterizándose por ambiente anticiclónico en general con temperaturas más altas de lo normal y algunas precipitaciones rozando el NorOeste de la Península. Todo ello provocado por la instauración de altas presiones en el interior de Europa que bloquean la entrada de borrascas por el Oeste. No obstante, y haciendo caso de los modelos de "largo plazo" si que se observa cierta tendencia hacia una acusada inestabilización a partir del Pilar (12 Octubre). Dado el carácter cambiante de los centros de acción, en esta ocasión no habrá mapa de la estimación de la Presión en Superficie. Pero vamos a ver cómo vienen el resto de parámetros como temperatura y precipitación:

Temperaturas

Se observa una clara tendencia a que las temperaturas seguirán siendo superiores a las normales en gran parte del continente, especialmente en su extremo SurOeste y en su extremo NorEste. Por el contrario, el extremo Este europeo comenzará a tener sus primeras irrupciones de aire frío, lo que implicará una media térmica algo más fría por allá.


Precipitaciones

Una vez que las altas presiones desbloqueen CentroEuropa, las borrascas volverán a fluir por el viejo continente. No obstante se espera que continuen bloqueandolas en mayor o menor medida algunos núcleos anticiclónicos que asomarán desde el Norte de África y por lo países Bálticos De mantenerse, esto traería déficit de lluvia, especialmente al SurOeste de la Península Ibérica y otros puntos del Mediterráneo:





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que OCTUBRE en LA RIOJA podría ser MÁS CÁLIDO de lo normal y normal en precipitaciones. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .