jueves, 20 de octubre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 21 al 23 de Octubre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y en la comarca de la ribera media?


El fin de semana se presenta MUY VARIABLE. La incertidumbre es muy alta a partir del sábado, momento en el que una borrasca se descolgará al Oeste de la Peninsula y cuyo más mínimo cambio de posición podría traer unas u otras consecuencias. En principio si se mantienen los vientos tan marcados de sur...las lluvias en La Rioja se quedarían preferentemente en la Ibérica y se producirían en la ribera de manera puntual. Por lo que en esta ocasión recomiendo estar atentos a probables actualizaciones del blog durante los próximos días y seguir los pronósticos de los servicios oficiales. No obstante, voy a intentar perfilar qué es lo que va a pasar durante los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo, Navarrete...etc) aunque recordad que en general son tendencias extrapolables al resto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo durante los próximos días en el conjunto de la región. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 21 de Octubre



Jornada tranquila, con algo de nubosidad baja o nieblas durante la primera mitad de la jornada pero que tenderá a disiparse y dar paso a cielos poco nubosos. Los vientos flojos variables. Las máximas hacia arriba, en cambio el amanecer será el más frío desde hace meses:
- Ribera: 16/18ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 14/16ºC y -1/1ºC (primeras heladas débiles)


Sábado 22 de Octubre



Aunque por la mañana el tiempo todavía aguantará tranquilo, a medida que avance la jornada se irá nublando de nubes medias y altas. Por la tarde podrían crecer nubes de evolución que darían lugar a focos tormentosos y chubascos que serían más frecuentes en la Ibérica aunque de manera puntual podrían llegar también a la ribera, aunque es menos probable. Los vientos comenzarán a arreciar del SurEste. Las mínimas subirán acusadamente, las máximas ligeramente:

- Ribera: 18/20ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 5/7ºC


Domingo 23 de Octubre



Día muy variable, con amplios claros sobre todo por la mañana y repentinos nublados sobre todo de cara a la tarde con lluvias que irían llegando primero a la Ibérica y luego se extenderían de Oeste a Este llegando también a la ribera. Los vientos del SurEste localmente fuertes y del Sur fuertes en la Ibérica. Las temperaturas máximas se dispararán por la "surada", las mínimas también subirán:
 - Ribera: 20/23ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 8/10ºC


Esta situación se extenderá hasta el lunes, perdiendo ya intensidad de cara al martes, ya que probablemente el anticiclón se imponga de nuevo en la mayor parte del país. Además las temperaturas se mantendrán elevadas...bastante más de lo que correspondería para la época. No obstante habrá que seguirlo durante el fin de semana. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


La razón de la llegada de vientos ábregos la encontramos en el descuelgue de una borrasca al Oeste de la Península que además de impulsar varios frentes de lluvia hacia la penínusla, también favorecerá la inyección de vientos fuertes del Sur que en general elevarán las temperaturas en todo el extremo norte del país. Podemos ver en la animación de presión en superficie el acercamiento de la baja:


Lo que traerá una regada genralizada a la mitad oeste del país...como podemos ver en la siguiente infografía de la situación de lluvias que hice el martes...aunque las lluvías se adelantarán al sábado ;)



Las lluvias serán muy abundantes en la mitad Oeste del país, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Respecto, a las temperaturas...ojo con el efecto de la surada en nuestra región y cantábrico oriental...el fohën hará de las suyas con marcadas anomalías térmicas positivas para el domingo:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más gracias por compartir vuestras imágenes..aquí va una pequeña gran selección :)










Y os dejo las nieblas que pude fotografiar el pasado fin de semana....






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .