lunes, 3 de octubre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 3 al 6 de Octubre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Es francamente complicado hacer una predicción fiable en esta época del año, ya que pequeños cambios en la atmósfera dan lugar a grandes cambios a nivel de superficie. No obstante si tuviera que elegir una tendencia para los próximos días sería la de ambiente seco y soleado durante el lunes y martes con llegada de algo de inestabilidad entre el miércoles y jueves que podría dejar algunas tormentas. Las temperaturas altas los primeros días, para ir descendiendo progresivamente durante los días centrales de la semana. El fin de semana queda muy lejos pero a priori parece que volvería a llegar bastante tranquilo. Vamos a verlo de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Lardero, Agoncillo, Alberite, Navarrete, Murillo...etc) pero recordad que también es aplicable a la mayoría de poblaciones de la ribera riojano con pequeñas desviaciones térmicas (+/-2ºC):






¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco de detalle el tiempo que esperamos durante la primera mitad de la semana en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer


Lunes 3 de Octubre



A primera hora podrían aparecer algunas brumas o bancos de niebla en la ribera del Ebro y otros valles de la Ibérica. Tenderán a disiparse y dar paso a un día espectacular de cielos despejados. Los vientos serán del SurEste, las temperaturas máximas subirán, las minimas bajarán:
- Ribera: 27/29ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 8/10ºC


Martes 4 de Octubre



Iniciaremos la jornada con algunas brumas y nieblas en la ribera del Ebro y hondonadas de otros valles de la región que tenderán a disiparse durante la mañana. Por el contrario por la tarde aumentarán las nubes medias y altas por el Oeste. Los vientos irán rolando por la tarde-noche a NorOeste, refrescando el ambiente a últimas horas...pese a ello las temperaturas no sufrirán grandes cambios:

- Ribera: 27/29ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 8/10ºC


Miércoles 5 de Octubre



Tiempo más tranquilo con nubosidad variable por la mañana. Por la tarde la nubosidad de evolución crecerá con ganas y podrían dejar chubascos tomentosos en cualquier punto de la región aunque no serán generalizados. Los vientos rolarán a Noreste y las temperaturas descenderán:
- Ribera: 23/25ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 6/8ºC


Jueves 6 de Octubre




Por la mañana nubosidad abundante en la mitad occidental de la comunidad. El Cierzo será moderado en toda la ribera pero será más intenso en Rioja baja, donde mantendrá el cielo más abierto. No obstante los cielos tenderán a ir despejándose en toda la región a lo largo del día de Este a Oeste. Las temperaturas más bajas:
- Ribera: 18/20ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 5/7ºC


Volveremos a una situación de estabilidad de cara al viernes con cielos más abiertos...situación que podría extenderse al fin de semana....aunque iremos siguiendo la evolución ya que todo depende de una pequeña DANA que podría pulular por nuestra zona. Más detalles en el post del jueves. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que en  general estamos bajo el dominio de las altas presiones en superficie (débiles), con una dorsal que ascenderá por encima de nuestras cabezas en dirección Escandinavia, debemos mirar todavía más arriba para comprender la inestabilización del tiempo que tendremos entre el miércoles y jueves...con la llegada de una bolsista de aire frío en altura (500 hPa- 5000 metros de altura) y comprender a su vez la alta incertidumbre que la más ligera modificación de su posición podría ocasionar en nuestro tiempo. Vamos a ver en la siguiente animación de la temperatura en altura, como la bolsa de aire frío entrará por algún lugar del Golfo de Vizcaya:



Esta situación traerá una transitoria (caso de no fusionarse ambas bolsas frías) situación de lluvias convectivas o tormentas e inestabilidad en el NorEste peninsular entre la jornada del miércoles y jueves. Vemos en el siguiente mapa los acumulados previstos para los próximos 4 días (L+M+X+J):


En principio no parece una situación excensivamente importante...pero ojo! la interacción de esas 2 bolsas de aire frío podría ser una verdadera bomba si finalmente ocurre. No obstante los modelos a medio plazo NO lo intuyen, y así lo podemos deducir a la vista del mapa de anomalía pluviométrica para los próximos 7 días, donde aunque lloverá más de lo normal en el NorEste peninsular, tampoco será para tanto:


Respecto a las temperaturas rondaremos la normalidad en el tercio norte peninsular, con anomalías positivas en el interior. Ojo al primer desalojo de aire frío que se intuye en centroeuropa en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:


Ya veremos en qué queda todo...por que  si ambas bolsas frías interaccionan se puede liar bastante el asusto con lluvias más que importantes. Por el contrario, si no se da la interacción, el paso de la bolsa fría quedará en algo pasajero y volveremos a un tiempo estable durante el fin de semana.


Meteofotos de seguidores y meteoamigos

Gracias por compartir vuestras imágenes una vez más con todos nosotros! Se agradece :)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .