domingo, 16 de octubre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 17 al 20 de Octubre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Comenzaremos la semana con tiempo nuboso en toda la región aunque con poca lluvia. Estamos ante una situación de "relativa estabilidad" bajo altas presiones en general, pero que dejarán pasar algunos frentes que aunque muy debilitados, dejarán los cielos riojanos bastante nubosos, especialmente durante el lunes y martes, con algunos chubascos en zonas montañosas. Ya de cara al miércoles, jueves y probablemente viernes y sábado los cielos estarán cada vez menos nubosos...aunque habrá que vigilar la posible llegada de una borrasca de cara al domingo...veremos. En cuanto a las temperaturas muy estacionarias, es decir, propias de la estación y con muy pocos cambios destacables en las máximas, las mínimas irán bajando a medida que los cielos se vayan despejando. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante la próxima semana a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Lardero, Alberite, Murillo, Agoncillo...etc) aunque recordad que será muy parecido al resto de municipios de la ribera riojana, tanto alta como baja, aunque con algunas desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos para el conjunto de La Rioja durante los próximos días?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días para el conjunto de La Rioja, y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer


Lunes 17 de Octubre



El paso de un frente frío dejará los cielos muy nubosos, aunque las lluvias, débiles en cualquier caso, se quedarán en la Ibérica. En la ribera no se esperan, y si llegan serán de forma ocasional y en forma de lloviznas. Soplará un ligero Cierzo. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 18/20ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 6/8ºC


Martes 18 de Octubre



Nubosidad variable con ratos más nubosos y algunos claros. No se esperan lluvias. Soplará ligero Cierzo. Las temperaturas sin grandes cambios:

- Ribera: 18/20ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 6/8ºC


Miércoles 19 de Octubre



La nubosidad irá claramente a menos aunque persistirá algo de nubosidad baja a primeras horas en la mitad occicedental en forma de nieblas o brumas y en la Ibérica. Cierzo flojo. Las temperaturas máximas con pocos cambio, las mínimas en descenso:
- Ribera: 18/20ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC


Jueves 20 de Octubre



Cielos poco nubosos, excepto la nubosidad baja y nieblas que encontraremos a primeras horas en la mitad occidental e Ibérica. Seguirá soplando un Cierzo flojo. Las temperaturas en descenso:
- Ribera: 17/19ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 1/3ºC



Existe mucha incertidumbre pero si los modelos no andan desencaminados...una nueva borrasca podría llegar a finales de semana. De ser así podríamos tener un domingo bastante inestable..lo iremos siguiendo. Más detalles en un nuevo post a partir del jueves. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como comentaba al principio, aunque en general estemos bajo el dominio de las altas presiones (tonos rojos), son muy débiles y permiten el paso de algunos frentes, sobre todo lo que son en sí las bandas nubosas. De momento y al menos hasta el viernes, la situación continuará muy parecida a nivel de presión en superficie, con un inicio algo más "borrascoso" (áreas azules), pasando a mitad de semana a una situación más estable (tonos rojos) y probablemente para terminarla con tiempo de nuevo borrascoso, como podemos intuir en la siguiente animación:



La situación no será demasiado favorable a lluvias para el Norte de la Península, como podemos ver en los mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J), excepto las áreas afectadas por el frente durante el lunes/martes que se circunscribirá al centro-sur peninsular:



Lo que climáticamente dejará una semana más seca de lo normal (aunque habrá que seguir la borrasca de la que hablabamos antes, ya que de llegar lo haría con un frente muy jugoso). Vemos el mapa de anomalías puvliométricas para los próximos 7 días:


Las temperaturas estacionarias, con algo más de fresco por el norte y algo más de calor por el sur, climáticamente hablando. Como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Meteofotos de seguidore y meteoamigos

Una semana más, gracias a todos por compartir un poquillo de vuestro tiempo para "darle a enviar" a esas bonitas fotos que recibo y que llenan el blog de vida. Ahí van unas cuantas:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .