domingo, 9 de octubre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 10 al 13 de Octubre´16

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Pese a que los días son todavía espléndidos ya se va notando por las noches que irremediablemente el Otoño empieza a hacerse hueco. Durante ésta semana llegará otro de los ingredientes típicos de la época....las lluvias. Pese a que la cantidad y localización de las precipitaciones es complicado de afinar...si que se puede decir que en mayor o menor medida la lluvia llegará a toda España, y La Rioja no será una excepción. No obstante, antes de la llegada del activo frente de lluvia, todavía tendremos un par de días, lunes y martes de tranquilidad en La Rioja, jornadas en las que lo único que notaremos será un aumento progresivo de la nubosidad alta y media. Será en la jornada del miércoles y jueves cuando podríamos ver llover...en principio de manera débil a moderada...aunque la componente del viento favorecerá sobre todo a zonas montañosas. Situación que ya veremos si se prolonga durante más día o queda en agua de un día. Vamos a echar un vistazo a cómo viene la semana a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Lardero, Agoncillo, Navarrete...etc) pero que recordad que es extrapolable a otras poblaciones de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas entre rioja alta y baja (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos durante la primera mita de la semana en el conjunto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del tiempo para los próximos días en el conjunto de la comunidad, y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 10 de Octubre



Ambiente soleado con tan sólo nubes altas que enmarañarán el cielo sin mayores consecuencias. Ligero Cierzo que mantendrá las temperaturas en valores similares a los del domingo:
- Ribera: 19/21ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 2/4ºC


Martes 11 de Octubre



Jornada similar a la anterior aunque las nubes medias y altas serán cada vez más abudantes y podrían termianr por cubrir el cielo por completo. Los vientos flojos variables, las temperaturas podrían subir un poco más:

- Ribera: 20/22ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC


Miércoles 12 de Octubre



Un frente irá atravesando la región durante el día dejando lluvias débiles o moderadas en cualquier punto de la comunidad aunque serán siempre más intensas en la Ibérica. En la segunda mitad del día podrían generalizarse en toda la región y no se descartan los fenómenos tormentosos. Los vientos arreciarán del SurEste y las temperaturas tenderán a descender:
- Ribera: 16/18ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 3/5ºC


Jueves 13 de Octubre



Seguirá el tiempo revuelto con nubosidad variable y riesgo de chubascos que serán más frecuentes e intensos en áreas montañosas, sin descartar que sean de carácter tormentoso. El viento irá rolando a Oeste flojo. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 16/18ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 3/5ºC



Mucha incertidumbre para el fin de semana....aunque lo más probable es que las lluvias tiendan a ir a menos. No obastante parece que se podría instaurar un flujo de norte que favorecería que las temperaturas siguieran descendiendo, manteniendo algunas lloviznas por nubosidad de retención. Lo seguiremos. Más detalles a partir del jueves. Mas información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Continuamos con un poderoso bloqueo anticiclónico en el Norte de Europa que evita que las borrascas avancen de manera normal. El ligero desplazamiento de las altas presiones hacia el Norte, deja "hueco" para que algunas borrascas se descuelguen hacia nuestro entorno...provocando un importante cambio de tiempo en todo el país. Lo podemos intuir en la siguiente infografía con la posición de los principales centros de acción durante los próximos días:


El impacto de la borrasca que trae asociada un frente de lluvia bastante activo, dejará precipitaciones prácticamente en cualquier punto de la Penínusla y Baleares a lo largo de la semana, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia durante los próximos 4 días (L+M+X+J):


Lo que nos llevará a una situación más húmeda de lo normal en muchos puntos de la penínusla, aunque de una forma muy irregular:


Respecto a las temperaturas, aunque se inicien relativamente altas...tenderán a ir bajando, lo que nos dejará una semana a efectos climáticos más fresca de lo normal:




Meteofotos de seguidores y meteoamigos

Un fin de semana más gracias a todos y todas por compartir vuestras imágenes con la pequeña comunidad de este espacio meteorológico que creo con ilusión cada semana:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .