jueves, 2 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 3 al 5 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Estamos ante un FIN DE SEMANA DE TEMPORAL EN LA RIOJA….aunque con matices ya que el tiempo no será malo en todo momento. Una importante serie de borrascas y frentes cruzarán la región durante este fin de semana trayendo lluvia, viento y nieve a la mayor parte de la geografía riojana…todo ello acompañado de un importante descenso de temperaturas. Pese a que el viernes comenzará con cielos relativamente tranquilos, la progresiva llegada de una borrasca por el Oeste comenzará a tapar los cielos de abundante nubosidad media y alta mientras el viento del SurOeste comenzará a arreciar. Por la mañana las temperaturas se mantendrán muy elevadas….lo que será el combustible perfecto a la llegada del jugoso frente frío para la formación de fenómenos tormentosos que podrían descargar incluso granizo. Así mismo la cota de las nevadas irá desplomándose desde cotas altas hasta los 600/800 metros…aunque son posibles sorpresas por desplomes de aire frío. El  frente pasará dejando un bajón evidente de temperaturas que se mantendrá durante el sábado....jornada en la que amaneceremos con una calma aparente que por la tarde volverá a torcerse por la llegada de otro frente a la región, acompañado de vientos y nieve en cotas que oscilarán entre los 600/800 metros (con posibilidad de desplomes). Como el anterior, el frente pasará rápido… y volveremos a una calma aparente pero….de nuevo, el domingo volvería a llegar un tercer frente aunque en este caso sería un frente cálido que provocaría un ligero aumento térmico y una drástica subida de la cota de nieve por encima de los 1600/1800 metros. No obstante también tendremos algunos ratos de sol entre frente y frente….para hacernos una idea, vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Navarrete, Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo…etc) pero que será muy parecido al que nos podamos encontrar en la mayor parte de la ribera riojana:




¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante este fin de semana en La Rioja, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 3 de Marzo MAÑANA



Mañana tranquila con cielos velados por la abudante cantidad de nubes medias y altas que tendremos. las temperaturas podrían ser hasta bochornosas:
- Ribera: 18/20ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 0/2ºC


Viernes 3 de Marzo TARDE




En la segunda mitad del día el frente comenzará a barrer la región de Oeste a Este pudiendo producirse tormentas de manera local, pero en general las lluvias serán débiles o localmente moderadas. La cota de nieve irá bajando desde los 1800 hasta los 600/800 metros de últimas horas, sin descartarse que se produzcan desplomes de aire durante las tormentas que podrían dejar granizo. Las temperaturas altas…aunque cayendo bruscamente a partir de la tarde noche.


Sábado 4 de Marzo



Durante el sábado por la mañana el tiempo se mantendrá muy tranquilo, pero de nuevo por la tarde la llegada de una borrasca por el Oeste volvería a complicar el tiempo con lluvias que aunque serían en general débiles, podrían producirse fenómenos tormentosos dando lugar a lluvias algo más intensas de manera local. Las temperaturas más frías, con cotas de nieve que oscilarán entre los 600/800 metros (puntualmente más baja en algún desplome asociado a chubascos intensos):
- Ribera: 9/11ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC


Domingo 5 de Marzo



Durante el domingo lo más probable es que nos alcance un nuevo frente en las horas centrales del día, eso si, al ser de carácter cálido las lluvias serán en forma de nieve en cotas cada vez más altas, superando los 1800/2000 metros al final del día. En general serán lluvias que afectarán más al Oeste e Ibérica aunque de manera débil se extenderán a todo el territorio:
- Ribera: 11/13ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC


Pese a que durante el lunes todavía seguiremos con algo de inestabilidad y riesgo de algún chubasco, la situación irá claramente a menos. Lo que irá cada vez a más serán las temperaturas, que podrían superar ampliamente los 20ºC en la ribera a partir del miércoles con una primavera adelantada....eso si, con todas las reservas para lo que pueda acontentecer de cara al fin de semana del 11/12 de marzo..ya que podría volver a cambiar el tiempo....lo seguiremos. Más detalles y contenidos en:

¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La aparición de altas presiones en latitudes altas, en el entorno de Groenlandia e Islandia, fuerza a las borrascas a bajar de latitud por lo que el jet stream o carretera de borrascas tienden a impactar de lleno en la Península. Vemos esta "carretera" en la siguiente imagen:


Dada la gran inestabilidad y energía que llevan estas masas de aire  Atlánticas, suelen dar lugar a la formación de borrascas mediante procesos de ciclogénesis y frontogénesis muy rápidas. Podemos hacernos una idea en la animación de frentes y centros de acción:


Lo que nos llevará a hablar de un fin de semana bastante lluviosos en casi todo el país, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Lo que unido a las bajas temperaturas que se darán entre el viernes-tarde y sábado, serán en forma de nieve en muchos puntos de altitud media del país, como Castilla y León, además de volver a recogerse nevadas decentes en todos los sistemas montañosos de la Península, como vemos en el mapa de acumulado de nieve en los próximos 3 días (V+S+D):




Meteofotos de seguidores y amigos

Una semana más, gracias a tod@s por dedicar un rato de vuestro tiempo en compartir con todos nosotros el tiempo de vuestro municipio o localidad....gracias a todos! Se agradece :)



























MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .