domingo, 12 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 13 al 17 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

El brusco cambio de tiempo iniciado este domingo se extenderá al lunes con cielos plomizos en gran parte de la región y lluvias débiles o moderadas generalizadas y de nieve en cotas que subirán desde los 1000 hasta los 1500 metros. Ya de cara al martes y sobre todo miércoles y jueves el tiempo se tenderán a estabilizar de nuevo con cielos poco nubosos y temperaturas que volverán a situarse en valores cuasi-primaverales. De cara al fin de semana existe bastante incertidumbre y pese a que no se espera ninguna borrasca, habrá que confirmarlo en próximos post. De momento vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:




¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 13 de Marzo



Seguiremos con una situación de vientos intensos del norte que nos dejarán los cielos muy nubosos, sobre todo cuanto más al Oeste y en la Ibérica donde las lluvias serán más intensas, de nieve por encima de los 1000 metros aunque subiendo por el día hasta los 1500 metros. El Cierzo abrirá más el cielo en Rioja baja. Estaremos en aviso amarillo aemet ante nevadas y vientos en la Ibérica. Las temperaturas más bajas:
- Ribera: 9/11ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC


Martes 14 de Marzo



A primeras horas todavía se podrían dar algunos chubascos débiles en la mitad occidental de la comunidad, especialmente en ribera alta e Ibérica...aunque las precipitaciones tenderán a remitir. La nubosidad se mantendrá compacta en el Oeste aunque abriéndose cada vez más desde el Este. El Cierzo más débil. Las temperaturas máximas en claro ascenso, las mínimas más bajas:

- Ribera: 14/16ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -1/1ºC


Miércoles 15 de Marzo



Cambio de situación y cambio de vientos, que soplarán del SurEste. Los cielos poco nubosos o despejados, tan sólo alguna nube alta decorativa. Las temperaturas máximas seguirán subiendo alcanzado valores muy agradables. Por la mañana las temperaturas serán frías debido a los cielos rasos:
- Ribera: 19/21ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 14/16ºC y -2/0ºC


Jueves 16 de Marzo



Seguiremos con una situación de flujo de SurEste. Los cielos esta jornada estarán blanquecinos a ratos por la gran cantidad de nubosidad alta que se espera...aunque en principio sin consecuencias. Las temperaturas máximas podrían subir un poquito más, las mínimas con pocos cambios:
- Ribera: 20/22ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 15/17ºC y -2/0ºC



Existe mucha incertidumbre al respecto ya que algunos modelos si que ven la llegada de un pequeño frente de cara al viernes y otro de cara al domingo. De momento carecen de la consistencia como para cambiar el tiempo de manera evidente...aunque si que producirán un aumento de nubosidad. Habrá que esperar a próximos post para afinar la predicción. No obstante podéis encontrar más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

La llegada del frente del domingo-lunes fue provocada por el movimiento hacia nosotros de una pequeña vaguada pero ayudada por el anticiclón de las azores cuyo avance la "lanzó" hacia nosotros. Esta vaguada se estrangulará y se convertirá en una bolsa fría que quedará rondando el Sur/SurEste de la Península....mientras tanto en el norte el Anticiclón tomará posiciones. Lo podemos intuir en la animación de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Esta situación dejará lluvias irregulares en la península, primero en el norte y luego en el Este y en Sur. Lo vemos en el mapa de acumualdo de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



En el mediterráneo volverán a vivir la enésima gota fría de la temporada....lo que climáticamente marcará la semana, como podemos ver en el mapa de anomalías pluviométricas para los próximos 7 días:


Pese a los fríos de principio de semana, los próximos días volverán a ser en general más cálidos de lo habitual:l



Pese a ello, la nieve volverá con fuerza a casi todas las cordilleras españolas, sobre todo de la mitad este de la Peninsula, llevándose la palma, las montañas del SurEste peninuslar. Lo vemos en el mapa de acumualdo de nieve para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):




Meteofotos de seguidores y amigos

Una semana más, gracias a todos por dedicar un poco de vuestro tiempo en compartir vuestros meteomomentos con toda la comunidad de El Tiempo a tiempo La Rioja:















































MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .