jueves, 2 de marzo de 2017

Tendencia de Marzo´17: Cambios constantes

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  MARZO 2017


Este mes de febrero de 2017 NO será recordado precisamente por hacer honor a su nombre...ya que de "loco" no ha tenido gran cosa. Meteorológicamente se puede tildar incluso de aburrido, especialmente en el norte de la Península Ibérica...ya que el Oeste y el Sur tuvieron como poco varios temporales atlánticos con bastante agua y viento...pero ¿y la nieve? ¿Y el frío? Parece que no le apeteció darse una vuelta por la península...y es que cuando la circulación zonal es fuerte apoyada por un vórtice polar fuerte, el Atlántico tiene el poder, como ya explicaba en el post: Tiempo de Influencia Atlántica. No obstante, parece que Marzo quiere venir con movimiento y ojo! porque como dicen en mi pueblo...hasta el rabo todo es toro....y no me extrañaría nada que tuvieramos un fuerte "coletazo" invernal dándose nevadas copiosas a cotas bajas. A priori no parecen situaciones con mucha continuidad, sino más bien variables en las que una semana será distinta a la otra....quizás Marzo sea en este caso "el mes loco" del año. Vamos a ver mis humildes impresiones a través de los siguientes mapas basados en los citados modelos de predicción a largo plazo.


Situación general

Como decía antes, todo indica que el mes de Marzo será muy variable y que podremos tener un poco de todo....sobre todo dada la aparición de altas presiones en latitudes altas que siempre dan mucho juego por la habilidad de formar puentes con las dorsales anticiclónicas que a estas alturas ya asoman por el norte de África. El tiempo cambia significativamente si te encuentras en el lado delantero de uno de estos puentes (normalmente por descarga de aire frío) y en el lado trasero (normalmente por irrupción de aire cálido). Pese a que las borrascas seguirán formándose en Terranova, al ir llegando a Europa se encontrará (o no) con diversos muros anticiclónicos que las harán variar en sus trayectorias...algo imposible de predecir, pero que a grandes rasgos podemos decir que circularán o por nuestras latitudes o ligeramente más altas. En ambos casos estaremos bastante expuestos a los frentes asociados y depende de la posición, a irrupciones de aire polar-marítimo asociados a vaguadas de aire frío procedentes del atlántico norte. Incluso no sería descabellado la configuración de una nortada...con nevadas en cotas bajas en el norte...pero como decía antes, situación con gran movilidad a priori. No obstante también tendremos con total seguridad días en los que el anticiclón le cogerá gusto a nuestro entorno y producirá una subida evidente de temperaturas, sobre todo cuando quedemos en su flanco trasero. Por tanto se vaticina un mes de marzo que hará honor al refrán "Marzo treinta y un días tiene...y trescientos pareceres"





Temperaturas

Que aparezcan altas presiones en latitudes altas provoca que las borrascas en general entren desde el Atlántico a latitudes más bien bajas (35-55º), lo que en general provocará que las masas de aire predominantes en la península Ibérica y en general en la fachada atlántica europea sean más bien frescas. Por contra los vientos predominantes del SW continente adentro provocarán que el Este de Europa viva un marzo bastante más cálido de lo normal. A nivel peninsular sólo el mediterráneo tiene más papeletas de sufrir temperaturas algo más altas, dado que los vientos del 3er y 4º cuandrante serán predominantes en esa zona.




Precipitaciones


Como comentábamos antes, las borrascas al llegar al Oeste de Europa, tenderán a encontrarse con diferentes núcleos de altas presiones en latitudes elevadas que las harán desplazarse algo más al sur de su posición habitual. Es por ello que es probable que marzo sea más húmedo de los normal en el SurOeste de Europa, ya que las borrascas y vaguadas tenderán a impactar contra la fachada suroccidental del continente. Por contra, la presencia de altas presiones en latitudes altas nos llevará a hablar de un mes de marzo bastante más seco de lo habitual en torno al Mar Báltico y el extremo SurEste de Europa.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que MARZO en LA RIOJA podría ser MÁS HÚMEDO y con temperaturas próximas a lo normal. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .