domingo, 5 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 6 al 10 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras un inicio de semana que estará algo revuelto y fresco con el paso de algunos frentes y la entrada de flujo de norte durante el lunes y martes....A PARTIR DEL MIÉRCOLES y al menos hasta el viernes tendremos UN ADELANTO DE LA PRIMAVERA EN TODA REGLA. 

El Cierzo moderado, la nubosidad y el riesgo de precipitaciones serán todavía protagonistas durante el lunes y martes. Pese a no ser una situación marcada ni intensa, el martes las temperaturas tenderán a descender de manera evidente. Algo que será transitorio ya que el miércoles se iniciará una subida térmica que se extenderá al menos el jueves y viernes...con valores que rondarán los 20/25ºC en áreas de la ribera y de 15/20ºC en la Ibérica. Además lo cielos tenderán a ir quedando despejados, tan sólo enmarañados de algunos nubes altas. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media...aunque ya sabéis que será bastante parecida al tiempo que encontremos en general en toda la ribera riojana:




¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de semana en La Rioja?

Vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana durante los próximos días, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 6 de Marzo



Jornada de nubosidad variable con riesgo de algunos chubascos débiles hacia áreas montañosas del Oeste, aunque sin descartar algunas gotas de manera dispersa en otros puntos de la región. Los vientos del Oeste/NorOeste. Las temperaturas en ascenso:
- Ribera: 15/17ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 2/4ºC

Martes 7 de Marzo



El viento del norte seguirá reteniendo algo de nubosidad en el Oeste...aunque irá claramente a menos durante el día. No obstante el Cierzo moderado seguirá presente, y las temperaturas se resentirán, apuntando hacia abajo:

- Ribera: 12/14ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC


Miércoles 8 de marzo



Cambio de situación. Los vientos calmarán y la nubosidad baja tenderá a deshacerse. Por contra seguiremos con abundante nubosidad de tipo alto que enmarañará en cielo sin mayores consecuencias. Las temperaturas experimentarán un NOTABLE ASCENSO, sobre todo las máximas:
- Ribera: 17/19ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 14/16ºC y -1/1ºC


Jueves 9 de Marzo



Cielos poco nubosos o despejados en toda la región con temperaturas que seguirán subiendo, especialmente las máximas. De hecho el CALOR dará que hablar:
- Ribera: 21/23ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 17/19ºC y -1/1ºC


Durante el viernes se mantendrá el ambiente cálido en toda la región con temperaturas que podrían rozar ya los 25ºC...no obstante y pese que existe mucha incertidumbre, de cara al fin de semana las condiciones podrían ir cambiando y todo indica que las temperaturas tenderán a bajar o al menos normalizarse. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

En empuje hacia el norte de una dorsal anticiclónica y la configuración general de flujo de vientos de componente Sur serán los responsables de que vivamos una pequeña primavera adelantada. Vemos como poco a poco las borrascas (azul) serán desplazadas hacia el norte por el anticiclón (rojo). Lo vemos en la animación de los centros de acción para los próximos días:



Situación que tan sólo dejará algo de lluvia durante el lunes y martes...ya que a partir del miércoles no se espera ni gota en ningún punto del país. Vemos el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Lo que climáticamente supondrá que los próximos 7 días serán mucho más secos de lo que viene siendo normal en la Península Ibérica. Lo podemos ver en el mapa de anomalías pluviométricas durante la próxima semana:



El mapa de anomalías térmicas tampoco se queda atrás, y es que el frío parece haberse cogido unas vacaciones en Europa en esta próxima semana:


Para que nos hagamos una idea de las condiciones primaverales que se van a dar en nuestro país, muestro el mapa de anomalías térmicas para el próximo jueves 9 de marzo...en el que podemos ver hasta +11ºC más de lo normal en todo el NorEste del país:



Y a continuación podemos ver el mapa de temperaturas estimadas para el mismo jueves 9 de marzo:



Meteofotos de seguidores y meteoamigos

Un fin de semana más, gracias a todos los que dedicáis un poco de vuestro tiempo en fotografíar "el astro"....sois fundamentales amigos!! :)




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .