viernes, 17 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 17 al 19 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Buenas noticias para los amantes de las actividades al aire libre….el fin de semana se presenta primaveral en toda la comunidad aunque con pequeños matices.


En general las temperaturas se mantendrán en valores similares a los vividos durante esta semana, es decir, primaverales, rondando los 20/25ºC en la ribera y entre los 15/20ºC en municipios de la Ibérica. Es el estado de los cielos lo que podría matizar un poco estas temperaturas, ya que, pese a que el viernes y el domingo las condiciones seguirán parecidas a las del jueves, con tan sólo algunas nubes altas, será durante la madrugada del sábado cuando entrará un poco de flujo de norte a la región. Ya sabemos que cuando los vientos rolan a norte suelen venir asociados a la aparición de nubes bajas o estratos que preferentemente cubren Rioja alta y puntos de la Ibérica y eso es lo que pasará previsiblemente durante el sábado. La sola presencia de las nubes recortará algunos grados a las temperaturas máximas en esas mismas zonas, pese a ello no se esperan mayores consecuencias que las de un ligero refrescamiento y una mañana algo más gris….ya que por la tarde irán rompiéndose. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que se espera durante los próximos días a través del diagrama de tendencia en Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en el conjunto de La Rioja. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas minimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 17 de Marzo




Brumas al amanecer. Jornada de cielos despejados, con tan sólo algunas nubes altas que decorarán los cielos riojanos. A últimas horas podrían llegar algunos estratos hacia Rioja alta sin consecuencias. Vientos del SurEste flojos. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 19/21ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC


Sábado 18 de Marzo



El role de los vientos a componente norte favorecerá la llegada de bandas de estratos o nubosidad baja a Rioja alta, que quedará retenida en la Ibérica. Por la tarde el sol tenderá a romper estas nubes dejando ver cada vez más claros. Cielos más abiertos cuanto más al este de la región. Las temperaturas máximas tenderán a descender:
- Ribera: 17/19ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC


Domingo 19 de Marzo



Pese a que se mantendrá el flujo de componente norte, no se espera que los estratos lleguen con tanta facilidad a la comunidad desde el Cantábrico. No obstante si podríamos encontrar algo más de nubosidad en el extremo NorOeste de la región a primeras horas. En el resto, cielos poco nubosos pero con un aumento progresivo de la nubosidad de tipo alto, sin consecuencias. Las temperaturas tenderá a recuperar lo perdido durante el sábado:
- Ribera: 19/21ºC y 5/7ºC
-Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC



Pese a que existe mucha incertidumbre, las cosas podrían ir cambiando de manera evidente durante la semana que viene con la llegada de masas de aire más frío y húmedo desde el Atlántico. Pese que el lunes entrará astronómicamente la primavera….podríamos tener un episodio más bien invernal que deberemos esperar para poder matizarlo. Más detalles en un nuevo post a partir del domingo. Podéis consultar otra información y contenidos a través de:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La situación viene definida por la gran extensión del anticiclón de las azores que ejerce su influencia hacia nosotros. No obstante en el sur de la península todavía seguirá dando algo de guerra la bolsa fría que dejaba las importantes inundaciones y nevadas a principios de semana….pero que irán siendo retiradas por el anticiclón. No obstante las altas presiones, aunque presentes no serán muy significativas, con presiones por debajo de 1020. Lo podemos ver la animación de la presión en superficie para este fin de semana:



Situación que, salvo en el sur el viernes, no dejará demasiado lluvia, además de las lloviznas que se podrían dar en el extremo norte peninsular gracias al flujo de norte. Vemos el acumulado de lluvia estimado durante los próximos 3 días (V+S+D):



Respecto a las temperaturas, salvo las matizaciones que produzcan en el cantábrico los vientos del norte, las temperaturas se mantendrán por encima de la media habitual para estas fechas, lo podemos ver en el mapa de las anomalías térmicas previstas para el domingo:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a tod@s los que habéis compartido un rato de vuestro tiempo para fotografíar el tiempo de vuestro alrededor...se agradece!! :)




















GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .