domingo, 19 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 20 al 24 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

La primavera astronómica entrará este lunes (20 de marzo a las 11:28) y la podremos disfrutar durante el lunes....pero paradójicamente a partir del martes comenzaremos a vivir un TEMPORAL DE INVIERNO. La llegada de una masa de aire muy frío e inestable desde el Sur de Groenlandia provocará una DRÁSTICA CAÍDA TÉRMICA acompañada de LLUVIAS y NEVADAS en cotas muy variables pero que podrían llegar a rondar los 500 metros a mediados de semana. El viento, pese a ser muy variable, también soplará con fuerza. No obstante la situación será dinámica y también habrá ratos de sol, pero el ambiente frío o fresco será el que domine. Vamos a verlo a través del meteograma de tendencia para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media:




¿Qué tiempo esperamos en La Rioja durante la primera mitad de semana?

Vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en el conjunto de La Rioja para los próximos días. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan en el amanecer o durante la madrugada

Lunes 20 de Marzo - Entra la primavera




Espectacular día de primavera, con cielos poco nubosos, viento del NW flojosy temperaturas que se mantendrán en valores de plena primavera:
- Ribera: 22/24ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 2/4ºC


Martes 21 de Marzo



La llegada de un frente a la región irá cambiando de manera drástica el tiempo en la comunidad. Los cielos se tornarán grises, descargarán lluvias débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en la mitad occidental e Ibérica. La cota de nieve irá bajando desde cotas altas hasta situarse en el entorno de los 1000 metros. El Cierzo se notará con ganas. Las temperaturas en caída libre:
- Ribera: 11/13ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -1/1ºC


Miércoles 22 de Marzo



Día muy variable en el que los chubascos se sucederán de manera aleatoria e irregular, por lo que podría llover en cualquier punto de la región, aunque lo hará de manera más frecuente en áreas montañosas. La nieve llegaría en principio hasta los 700 metros....oscilando arriba o abajo por efecto del sol o los desplomes de aire frío, respectivamente. Los vientos serán intensos de componente Oeste lo que podría hacer que las temperaturas máximas sean ligeramente más altas:
- Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -2/ºC


Jueves 23 de Marzo



Jornada igualmente variable, con nubosidad abundante a ratos pero también con grandes ratos de sol. Los chubascos serán ocasionales y en general débiles, aunque no se descartan algunos fenómenos tormentosos. La nieve caerá sobre los 600/800 metros, dependiendo del sol e intensidad del chubasco podría aparecer más arriba o más abajo, respectivamente. Los vientos variables. Las temperaturas volverán a descender:
- Ribera: 9/11ºC y 0/2ºc
- Ibérica: 4/6ºC y -4/-2ºC


Es complicado afinar más allá del propio jueves, ya que todo indica que se formarán varios centros de bajas presiones alrededor de la península, lo que complica la predicción debido a que su posición y movimiento marcarían consecuencias totalmente diferentes en distintos puntos de la península. Por tanto que no queda otra que seguir atentos a los modelos y seguir los avances:
- EN EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El importante cambio de tiempo que vamos a vivir se debe a la llegada de un potente embolsamiento de aire frío que se descolgará desde el Sur de Groenlandia e irá a parar a la Península Ibérica. Hablamos de aire frío muy inestable, con temperaturas que alcanzan los -33/-35ºC a 5500 metros de altura (500 hPa), lo que nos hace una idea de la capacidad de generar frontogénesis o movimientos convectivos al entrar en contacto con una temperatura de superficie mucho más alta. Vamos a echar un vistazo a la evolución de las temperaturas a 500 hPa, donde vemos claramente la llegada de esta gran masa de aire frío e inestable:



Esta situación favorecerá la génesis de varios frentes de lluvia que irán llegando secuencialmente al país...además habrá que seguir muy atentos al origen de los vientos porque de cara al jueves/viernes, el role de los vientos desde el Este podría dejar una nueva situación de lluvias abundantes en la fachada mediterránea que también podría afectar a La Rioja. Vemos la animación de frentes durante los próximos 5 días (L+M+X+J+V):


La potencial situación nos podría dejar muchos litros de lluvia repartidos por casi toda la península, y aunque todavía podría haber variaciones, estos podrían ser los acumulados de lluvia para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):



Si a esto le sumamos la importante caída de las temperaturas, no es difícil deducir que gran parte serán en forma de nieve, y en cotas que podrían dar sorpresas. Vemos el acumulado de nieve para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):



Todo ello nos llevará a hablar de una semana más húmeda de lo normal, si tenemos en cuenta los datos climatológicos:


Y será en general una semana algo más fría de lo normal, sobre todo en áreas del Oeste de la Península:




Meteofotos de seguidores y amig@s

Un fin de semana más, gracias a todos por compartir vuestros meteomomentos con la comunidad de este blog. Sois una parte importantísima de este proyecto:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .