lunes, 11 de marzo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 11 al Jueves 14 de Marzo 2013

Cuando parecía que la primavera poco a poco hacía su presentación, durante la próxima semana el tiempo nos recordará que TODAVÍA ESTAMOS EN INVIERNO. El invierno quiere dar su "último coletazo" entre el martes y el viernes. Podríamos hablar de OLA DE FRÍO, ya que el episodio vendrá a durar unas 72 horas; jornadas en las que volveremos a hablar de FRÍO  LLUVIA, NIEVE y VIENTO. Las heladas volverán a aparecer en la mayor parte de nuestra geografía.

Momento de más intensidad de inestabilidad y frío entre el martes y miércoles


La situación se configura como una advección fria de NorEste. En los últimos días se ha establecido un claro flujo ártico en Europa Occidental, lo que ha desembocado en una potente y extraordinaria irrupción fría a todos los niveles que ya está afectando fundamentalmente a toda la costa Atlántica Europea, especialmente al Reino Unido. En los próximos días, el desplazamiento de una borrasca sobre el Mar Cantábrico y su posterior paso hacía el Mediterráneo, así como el establecimiento de altas presiones en el Atlántico, van a favorecer que "los restos" de esa masa fria se desplace hacía nuestras latitudes propiciando una acusada inestabilidad, y un claro descenso de las temperaturas y de la cota de nieve. Es bastante probable que volvamos a ver la nieve en prácticamente toda La Rioja, incluida la ribera.



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 11 Marzo



El tiempo irá empeorando según avance la mañana, con cielos cada vez más nubosos y lluvias que serán cada vez más evidentes e intensas. Se espera una noche bastante lluviosa, sobre todo en la mitad occidental. La cota de nieve descenderá hasta situarse en los 1200 metros. Las temperaturas sin grandes cambios, si acaso algo más bajas, con máximas de 14-15ºC y mínimas que rondarán los 6-7ºC. El viento del Oeste arreciará, sobre todo en la Ibérica, donde las rachas pueden llegar a ser algo fuertes.

Martes 12 Marzo


Aunque por la mañana pueden aparecer algunos claros, sobre todo en zonas de la ribera y cuanto más al este; a partir de mediodia la inestabilidad irá en aumento y los cielos irán quedando cada vez más cubiertos en toda la región. Se espera que las precipitaciones, en principio débiles, vayan a más a lo largo del día siendo moderadas a partir de la tarde, cuando las temperaturas comenzarán a descender de manera evidente. Las máximás que se darán en la primera parte del día, rondarán los 10-11ºC y mínimas de 3-4ºC. La cota de nieve irá en descenso y a partir de la tarde-noche la cota caerá hasta el entorno de los 300-400 metros, con lo que las nevadas se pueden extender por gran parte de la región, llegando incluso hasta la ribera. El viento arreciará del Norte.

**Existe riesgo de nevadas intensas en toda la región a partir de las 20:00/21:00 horas del martes y durante la madrugada del martes al miércoles. El área metropolitana de Logroño también puede verse afectada**

Miércoles 13 Marzo


Probablemente el día más frío de toda la semana. Cielos muy nubosos o cubiertos con nevadas débiles, que serán más frecuentes y localmente moderadas cuanto más al oeste. Las temperaturas seguirán en caída libre, con máximas que pueden quedarse entre los 4-5ºC y mínimas que rondarán los 0-2ºC. El viento continuará soplando moderado a fuerte de componente Norte, y en la ribera se canalizará un molesto cierzo que abrirá algo más los cielos cuanto más al este. Las heladas se generalizarán por toda la región.

**Se pueden producir nevadas en toda la región, afectando incluso a la ribera. El área metropolitana de Logroño puede verse afectada**

Jueves 14 Marzo


La nubosidad seguirá siendo abundante, sobre todo en La Rioja alta, pero comenzarán a abrirse algunos claros más evidentes hacia el este y la ribera. Durante la mañana todavía podría nevar con cierta intensidad en zonas medias y montañosas, incluso en la ribera alta, aunque la cota de nieve tenderá a subir por encima de los 400-500 metros. El viento seguirá soplando moderado a fuerte del Norte, con Cierzo intenso en la ribera baja. Las temperaturas máximas pueden ascender ligeramente, quedando en torno a 5-7ºC. Las mínimas continuarán sin cambios, rondando los 0-2ºC.

Las temperaturas tenderán a recuperarse progresivamente para el fin de semana pero la situación continuará siendo bastante variable e inestable....aunque iremos concretándo. Más detalles a partir del jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .