lunes, 4 de marzo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 4 al Jueves 7 de Marzo 2013

Tras el temporal de frío del las últimas semanas hemos podido disfrutar de un fin de semana casi-primaveral aunque con temperaturas frías durante la mañana. Durante ésta próxima semana, un potente Anticiclón situado en Groenlandia va a favorecer una circulación zonal muy baja; que se va a caracterizar por un carrusel de borrascas y frentes de inestabilidad atravesando la Península Ibérica. Los vientos predominantes del Sur, que en ocasiones serán intensos, con diferentes subcomponentes van a propiciar una situación de temperaturas muy suaves para La Rioja, con temperaturas diurnas entre los 15-20ºC y nocturnas entre los 8-10ºC. Por tanto temperaturas agradables. Como es habitual en éste tipo de situaciones, la carga nubosa será muy variable pero evidente durante toda la semana, si bien éstos vientos no suelen dejar mucha lluvia en la ribera riojana, en la cara sur de nuestra ibérica son más efectivos. La cota de nieve se situará muy alta, por encima de los 1600 metros como poco. Semana de "coge el paraguas por si acaso".


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 4 Marzo


El lunes comenzará estable con cielos bastante despejados, será a partir de la tarde-noche cuando las nubes se hagan más evidentes y puedan dejar lluvias, en principio débiles, que serán más probables e intensas en la ibérica. El viento arreciará de componente SurEste a partir de la tarde, con rachas de 60-80 km/h en las cotas más altas. Las temperaturas con tendencia a ascender, con máximas de 13-14ºC y mínimas que no bajarán de 5-6ºC.

Martes 5 Marzo


Nubosidad variable, con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas en la ibérica y sobre todo en la primera mitad del día. No se descartan posibles amagos tormentosos. El viento intenso del SurEste al principio, con tendencia a aflojar al final. La cota de nieve subiendo de 1600 a 2000 metros. Temperaturas que siguen ascendiendo, se alcanzarán máximas de 14-15ºC y mínimas que no bajarán de 8-10ºC.

Miércoles 6 Marzo


Día parecido al anterior, con cielos variables, con ratos de sol pero con posibilidad de chubascos dispersos en toda la comunidad que probablemente afectarán con mayor intensidad al oeste y la cara sur de la ibérica. No se descartan amagos tormentosos. El viento del Sureste aflojará e ira fijando del Oeste o SurOeste flojo. Temperaturas con tendencia a seguir ascendiendo, las máximas pueden rondar los 16-18ºC y las mínimas 9-11ºC.

Jueves 7 Marzo


Durante el jueves un frente algo más activo podría dejar lluvias algo más efectivas en toda la región, aunque en la ribera sólo se harán más evidentes durante las horas centrales del día que es cuando está previsto que el frente nos atraviese y puedan producirse incluso fenómenos tormentosos. El resto del día la nubosidad y la lluvia quedarán fundamentalmente retenidas en la cara sur de la Ibérica con una cota de nieve que rondará los 1900-2000 metros. El viento flojo a moderado de componente Oeste y SurOeste. Temperaturas sin grandes cambios, máximas entre 16-18ºC y mínimas entre 9-11ºC.


De momento, la tendencia en los modelos numéricos indica una suave y progresiva bajada en los termómetros, pero sin frío destacable; tan sólo días más frescos. Seguirá la inestabilidad con tiempo muy variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .