lunes, 30 de septiembre de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 30 al Jueves 3 de Octubre 2013

El Otoño continúa en La Rioja durante ésta semana. La presencia de una borrasca anclada al Oeste de la Península Ibérica va a marcar el tiempo en nuestra región al menos hasta el viernes. Ésta nueva borrasca atlántica va a enviarnos un continuo "tren de frentes", que dependiendo de la componente del viento, dejarán chubascos débiles a moderados que en ocasiones podrán ser localmente intensos. En general irán acompañados de vientos flojos a moderados de componente SurOeste/SurEste lo que nos permitirá no pasar frío, ya que éstos vientos suelen tener carácter cálido. A continuación podemos ver la situación a nivel de superficie para el periodo:


Os muestro la animación sacada de MetOffice (Agencia Británica) de la sucesión de frentes que nos van a afectar:


Por lo que el diagrama de tendencia para los próximos días en en entorno de Logroño y comarca queda bastante revuelto:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 30 Septiembre


Durante la madrugada nos cruzará un frente que dejará lluvias débiles en general; pueden extenderse a la primera mitad del día aunque tenderá a mejorar por la tarde. El viento flojo del Oeste. Las temperaturas máximas en ascenso, rondando los 25ºC. Las mínimas sin cambios, en torno a 14-15ºC.

Martes 1 Octubre


De nuevo, durante la madrugada se espera que un nuevo frente nos cruce, dejando en ésta ocasión lluvias moderadas, localmente intensas. Aunque la persistencia de las precipitaciones irá a menos, se espera un dia con abundante carga nubosa. Tras el frente los chubascos tormentosos post-frontales ganarán protagonismo. En resumen será un día muy inestable. Las temperaturas tenderán a descender ligeramente, con máximas 23-24ºC. Minimas sin cambios, 14-15ºC. El viento rolará a SurOeste.

Miércoles 2 Octubre


Nubosidad variable. Tendremos un día de transición entre un frente y el siguiente, aunque el tiempo seguirá siendo inseguro con posibles precipitaciones débiles en cualquier punto, siendo siempre más probables cuanto más al Oeste....ya que al final del día se espera la llegada del nuevo sistema frontal. El viento rolará a Sur/SurEste, lo que hará aumentar las temperaturas de manera moderada, con máximas que pueden llegar a los 25-27ºC y las mínimas a los 15-16ºC.

Jueves 3 Octubre


Un nuevo frente nos irá atravesando y serán probables lluvias débiles a moderadas en cualquier punto de La Rioja....si bien los modelos indican que la mayor intensidad de precipitación podría quedar acotada a la mitad Este de la comunidad donde incluso podrían darse fenómenos tormentosos. Las temperaturas de nuevo en ligero descenso, con máximas en torno a los 23-25ºC. Las mínimas sin cambios o algo más altas, rondando los 16-17ºC. El viento será flojo o moderado del Sur/SurEste en la mayor parte del territorio.

Durante el viernes se espera que todavía queden restos de inestabilidad........pero la tendencia es que la borrasca se aleje y el anticiclón vaya ganando terreno. Así que parece que, en principio, tendremos un fin de semana mucho más tranquilo con cielos cada vez más abiertos. Iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .