viernes, 7 de febrero de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 7 al Domingo 9 de Febrero 2014

Continuamos con una situación variable, marcada por el paso de frentes y vaguadas frías sobre la península. Cuando quedamos en el lado delantero de las borrascas o vaguadas los vientos del Sur/SurOeste se encargan de hacer subir excepcionalmente las temperaturas (como pasaba éste pasado jueves) pero cuando éstos sistemas avanzan es la parte trasera la que nos afecta con vientos del NorOeste más fríos y más húmedos que se encargan de enfriar considerablemente el ambiente. El siguiente mapa muestra las temperaturas que se alacanzaron en La Rioja durante el pasado jueves, rozando récords:



 Pues bien, durante el viernes tendremos un día de transición mientras un frente frío se aproxima a la región, llegando el sábado y provocando un tiempo inestable con frecuentes chubascos y descenso de temperaturas. Durante las primeras horas del domingo el tiempo mejorará pero una nueva borrasca (con un fuerte proceso de ciclogénesis) chocará con la península a partir de la tarde y complicará mucho el tiempo en las siguientes 24 horas. Podemos ver que la circulación zonal sigue siendo muy baja y en esa zona se forman frecuentes ciclogénesis (borrascas) que terminan afectándonos:

Un frente nos cruzará en las primeras horas del sábado. A partir del domingo por la tarde la lluvia volverá a La Rioja de la mano de la nueva borrasca
El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda bastante variable. Aunque el tiempo más revuelto nos llegará sobre todo a últimas horas del domingo y durante el lunes de la semana que viene:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 7 de Febrero


Jornada tranquila de transición. Cielos poco nubosos durante gran parte del día aunque durante la tarde la nubosidad irá en aumento porque un frente irá aproximándose a la región. No se descartan algunas gotas a últimas horas en la mitad occidental. Las temperaturas descenderán acusadamente con respecto al jueves, ya que las máximas quedarán en los 12/13ºC. Mínimas suaves, rondarán los 6/8ºC. Vientos del SurOeste flojos en el valle, moderados a fuertes en la Ibérica.

Sábado 8 de Febrero


Amaneceremos con cielos muy nubosos en toda la región con chubascos débiles a moderados más frecuentes en la Ibérica donde serán de nieve a partir de unos 1400 bajando a 1000 metros. A partir de mediodia el tiempo mejorará claramente con apertura de grandes claros de Este a Oeste. El viento será del Oeste moderado a fuerte en zonas altas. Las temperaturas con pocos cambio, con máximas de 11/13ºC y mínimas de 6/8ºC.

Domingo 9 de Febrero


Aunque la mañana será más tranquila, el aumento de nubosidad será evidente y se espera que las precipitaciones lleguen con fuerza a partir de la tarde afectando a toda la región. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1300 metros. Las temperaturas tenderán a descender de forma clara, con máximas que quedarán entre los 8/10ºC y mínimas que se acercarán a los 3/5ºC. El viento moderado variable.

Comenzaremos la semana con tiempo muy revuelto y más frío, sobre todo el lunes cuando la cota de nieve baje considerablemente. Ya el martes y miércoles continuarán los chubascos pero con temperaturas cada vez más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .