viernes, 28 de febrero de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 28 al Domingo 2 de Marzo 2014

El fin de semana de Carnaval llega MUY INESTABLE. Una sucesión de frentes irán cruzando nuestra región de Norte a Sur y de Oeste a Este...por lo que las precipitaciones más destacadas se producirán en la rioja alta e Ibérica y las más débiles en la rioja baja y sierras de Alcaráma y Préjano. Durante el viernes será un frente frío el que nos cruce, por lo que las temperaturas bajarán a su paso y la cota de nieve terminará en los 800/1000 metros. Durante el sábado otro frente atlántico alcanzará la comunidad, dejando lluvias débiles a moderadas y persistentes durante gran parte del día...sólo a últimas horas comenzará a mejorar; además en ésta caso, el frente será de naturaleza cálida y por ello la cota de nieve irá ascendiendo desde los 900 hasta los 1400 metros. Durante el domingo notaremos una mejoría, con una ligera subida de las temperaturas y en principio, una menor frecuencia de las precipitaciones...aunque a últimas horas podría volver a empeorar. La situación a nivel de superficie responsable es la siguiente:

Tendremos ésta sucesión de frentes: FRIO, CÁLIDO y OCLUÍDO (aunque el del domingo está todavía por confirmar)
Los modelos estiman unos acumulados de lluvia generosos que rondarán los 10/15 litros en el valle, y 20/25 litros en las zonas más expuestas de la Ibérica....habrá que ver en qué queda:


Por lo que el diagrama de tendencia queda bastante revuelto y húmedo para el fin de semana y quizás comienzo de la siguiente:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 28 de Febrero


Cielos muy nubosos o cubiertos durante gran parte del día con lluvias débiles que podrán ser moderadas durante la mañana. Al ser un frente frío las temperaturas tenderán a bajar al paso del mismo, y por la tarde notaremos que enfría el ambiente, aunque las máximas podrán ser un poco más altas que el día anterior rondando los 12/13ºC. Las mínimas un poco más altas, entre 5/7ºC. La nieve aparecerá a partir de los 1200 metros para ir bajando a lo largo del día hasta los 800/900 metros. El cierzo arreciará moderado con rachas fuertes en toda la región.

Sábado 1 de Marzo 


Día gris con cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias débiles o moderadas localmente persistentes con nieve que comenzará en los 800 metros para ir subiendo por encima de 1400 metros. Al contrario que el día anterior, el frente será cálido y las temperaturas tenderán a subir a su paso y por la noche notaremos que el ambiente se suaviza, pero como la masa de aire frío anterior se retirará lentamente, las máximas quedarán más bajas que el viernes, rondando los 8/9ºC. Las mínimas iguales o algo más bajas, en torno a 3/5ºCPor la noche las lluvias irán disminuyendo progresivamente.

Domingo 2 de Marzo


Aunque la nubosidad seguirá siendo abundante, los modelos difieren un poco en la probabilidad de lluvia para éste día.....en principio serán más débiles y dispersas excepto en la Ibérica. La cota de nieve subirá hasta los 1600/1800 metros. La masa de aire cálido que traía el frente del sábado se hará patente y las temperaturas ascenderán, con máximas de 11/13ºC. Las mínimas algo más altas, rondando los 4/6ºC. El viento rolará más al Oeste.

Coemzará similar al fin de semana, con frentes cruzando la península, lluvias débiles localmente moderadas y temperaturas que oscilarán antes y después del paso de los frentes. Ya mirando la segunda mitad de la semana los modelos indican que tenemos todas las papeletas para tener una PRIMAVERA ADENTADA...pero para eso todavía queda demasiado y habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Seguimiento en: www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .