viernes, 31 de octubre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 31 al Domingo 2 de Noviembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos

La persistente situación de estabilidad que venimos viviendo desde hace varias semanas ya tiene caducidad. La semana que viene se descolgarán bajas presiones desde el sur de Islandia que se decidirán por afectar a la Península Ibérica...de hecho quedaremos en la zona de mayor inestabilidad de una vaguada que cambiará el tiempo de forma radical en el SurOeste de Europa. A partir del lunes, se producirá un drástico descenso de las temperaturas de más de 10ºC, acompañado de lluvia y viento moderado a fuerte del Norte/NorOeste. Apareceran las primeras nieves de la temporada en la Ibérica a partir de 1500 metros. En el siguiente mapa podemos observar que el jet stream (carretera de inestabilidad y borrascas) nos impactará de lleno y quedaremos en su lado más activo:


Pero antes nos queda un fin de semana en el que las condiciones no cambiarán mucho respecto de días anteriores, es decir, una situación de estabilidad con tiempo agradable en medianías e Ibérica pero con formación de bancos de niebla y brumas en los principales valles de la región, especialmente en el valle del Ebro, donde las nieblas, aunque con tendencia a levantar a lo largo del día, podrán ser localmente persistentes. La situación actual, sin apenas viento en superficie y con flujo de levante, es perfecta para que el valle del Ebro se llene de humedad. Posteriormente la humedad va cayendo a los valles por la alta presión atmosférica en superficie, y se condensa formando extensos bancos de niebla. En la siguiente imagen de alta resolución podemos observar éste fenómeno:


En el mapa de anomalías de geopotencial podemos ver que, de momento, durante el viernes y sábado la situación de los grandes centros de acción cambiará muy poco respecto a los últimos días:


Ya que continuaremos con flujo de vientos de componente SurEste flojo que favorece que la humedad del mediterráneo siga formando nieblas en el Ebro:

Es descable el fuerte viento de levante que se registrará en áreas del Estrecho
Y en el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura) vemos que seguiremos con isotermas de 12/14ºC...lo que en superficie equivale a unos 18/22ºC. Aunque éstas temperaturas sólo se alcanzarán en lugares libres de niebla.

Ya se intuyen masas de aire más frías aproximándose por el NorOeste

Predicción con mapas significativos


Por tanto, el diagrama de tendencia para Logroño y Comarca nos muestra un inicio de fin de semana con nieblas en los valles y cielos despejados en las montañas...pero que tenderá a ir cambiando de cara al domingo, con la llegada de algunas lluvias sobre todo en la Ibérica:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 31 de Octubre

Cielos poco nubosos o despejados en gran parte de la región, excepto en la ribera donde las nieblas aguantarán hasta bien avanzado el día. Las temperaturas en torno a 20/22ºC, más bajas en los lugares donde la niebla se haga más persistente. Vientos flojos del SurEste. Mínimas de 10/11ºC.

Sábado 1 de Noviembre

Día muy parecido, con nieblas en los valles y cielos poco nubosos en las sierras. A últimas horas notaremos un aumento de la nubosidad. Las temperaturas máximas en descenso, 18/20ºC, más bajas en lugares con nieblas más persisitentes. Mínimas de 9/10ºC. Vientos flojos del SurEste.

Domingo 2 de Noviembre

Comenzaremos a ver un cambio de tiempo. Aunque todavía son posibles algunas brumas en el valle, en principio no se esperan tan espesas. A lo largo del día veremos un aumento de la nubosidad que podría dejar algunos chubascos débiles localmente moderados y con posibilidad de fenomenos tormentosos ganando en frecuencia de Oeste a Este. Las temperaruras algo más bajas, máximas de 16/17ºC y mínimas de 8/10ºC. El viento, predominante del SurEste por la mañana tenderá a rolar a Oeste por la tarde.

Como ya he adelantado antes, el tiempo cambiará de forma radical durante la primera mitad de la semana que viene. Varios frentes fríos producirán un descenso acusado de las temperaturas, puede que las máximas queden entre 11/13ºC entre el martes y miércoles. Lluvias débiles a moderadas y primeras nieves a partir de 1500 metros. En cualquier caso habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .