viernes, 2 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 2 al Domingo 4 de Enero 2014

Primero de todo me gustaría felicitaros el nuevo año. Espero que este 2015 sea feliz en lo personal e interesante en lo meteorológico....FELIZ AÑO 2015!!!


Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos el año 2015 igual que terminamos el 2014, con gran estabilidad y cielos, que aunque pueden presentar algunos intervalos nubosos, no dejarán en ningún caso ni una gota de lluvia. La presente situación viene definida por un potente anticiclón de entre 1035 a 1040 hPa. Se trata del anticiclón más potente que nos ha afectado durante todo el 2014 y de momento el más potente de 2015. Lo podemos ver en el siguiente mapa de situación de los grandes centros de acción:


Además las temperaturas van a ser muy altas, en altura (500 hPa, 5500 metros de altura) tendremos isotermas de -15/-18ºC, lo que indica que el anticiclón está sustentando con aire más cálido en éstas capas troposféricas. Por otro lado, en capas medias/bajas (850 hPa, 1500 metros de altura) las isotermas presentes rondarán los +7/+10ºC....lo que en superficie representa temperaturas que pueden rondar los 15ºC!!! En el siguiente mapa de anomalías de temperatura podemos observar que durante éste finde vamos a tener temperaturas entre 7 y 9 ºC MÁS ALTAS de LO NORMAL!!!


En cuanto a precipitaciones....NO SE ESPERA QUE LLUEVA NI GOTA. La potente situación anticiclónica tan sólo dejará que algunas débiles bandas de nubes pueden dejar alguna traza de lluvia en el cantábrico oriental, Lo podemos ver en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Y si no precipita nada....tampoco nieva. Aunque las condiciones para la práctica del ski van a ser favorables para los próximos días.

Predicción con mapas significativos


Con ésta situación en la atmósfera, es de esperar que el tiempo para los próximos días siga muy estable, como se releja en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 2 de Enero

Cielos con intervalos de nubes altas sin consecuencias. Cierzo flojo que evitará la formación de nieblas. Temperaturas máximas en ascenso, rondando los 12/14ºC. Mínimas sin cambios, en torno a 3/5ºC. Heladas débiles en la Ibérica.

Sábado 3 de Enero

Cielos con intervalos de nubes altas sin consecuencias. Cierzo flojo que evitará la formación de brumas o nieblas. Temperaturas máximas algo más altas, pueden rozar los 15ºC. Las mínimas sin cambios, entre 2/5ºC. Heladas débiles en la Ibérica.

Domingo 4 de Enero


Tiempo similar. Cielos con algunos intervalos de nubes altas sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, quizás pueden descenser un poco las máximas, que rondarán los 13/15ºC. Mínimas de 2/5ºC. Cierzo flojo. Heladas débiles en la Ibérica.


Quizás la inestabilidad aumente de cara al día de Reyes con algunas lluvias durante el día festivo. Si que existe una tendencia hacia el descenso de temperaturas en los días sucesivos al frente pero no está todavía demasiado claro. Toca esperar. Aunque si se puede afirmar que las olas de frío quedan muy lejos de la península. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .