viernes, 5 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 5 al Domingo 7 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


El fin de semana será ya de pleno invierno, con temperaturas frías, cierzo moderado y algunas precipitaciones que pueden ser de nieve en cotas que oscilarán entre los 700/900 metros. La situación va a venir determinada por el Anticiclón de las Azores (situado al Oeste de la Península) y zonas de bajas presiones débiles que rondarán por el Este peninsular. Entre los 2 sistemas, canalizarán vientos del Norte/NorEste que acercarán algo de aire frío, sobre todo al NorEste y Este peninsular y Baleares. Lo podemos ver en el siguiente mapa de centros de acción predominantes:


La situación va ser fundamentalmente anticiclónica, y las precipitaciones que lleguen serán debidas a la advección de Norte/NorEste, ya que los vientos del Norte, al pasar por el mar Cantábrico, absorben humedad que posteriormente "reparte" por el tercio norte penínsular...aunque son más bien escasas. Para La Rioja se esperan las mayores probabilidades de precipitación durante el sábado, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de precipitación para los próximos 3 días:

Las precipitaciones del Este se deben a una borrasca que rondará el mediterráneo occidental y las lluvias del Oeste se deben a una bolsa fría que se irá colando por el Oeste de la Península.

Hablamos de FRÍO....pero cuánto frío nos "entra"? 


En el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa, es decir, las temperaturas que tenemos a 1500 metros de altura (capas medias y bajas de la atmósfera), vemos que en el momento de más frío del finde, que será el sábado nos llegan a entrar isotermas de -3/-4ºC....lo que en superficie se traduce a temperaturas de 5/7ºC de máximas (dependiendo del efecto del sol), y mínimas cercanas a los 0ºC. En el siguiente video podemos ver como van a ir "entrando" diversas oleadas de aire frío, alcanzando picos durante el sábado y lunes:


En cuanto a las temperaturas en las capas altas atmosféricas, a unos 5500 metros de altura, y las que determinan, entre otros factores, la inestabilidad; vemos que durante los próximos días oscilan entre los -20/-24ºC. Éstas temperaturas serán las responsables que las nubes que se formen en el Cantábrico adquieran un poco más de desarrollo pero al haber altas presiones dominantes, frenarán moderadamente su capacidad de dejar precipitación. Mapa de temperaturas a 500 hPa en el momento de más frío:

Vemos cómo las zonas sombreadas en azul son las zonas más inestables que se corresponden con las zonas donde puede precipitar fuera del área del Cantábrico, donde, a pesar de no existir demasiada inestabilidad, precipitará por la advección de vientos del Norte.

Con todo ello, son posibles precipitaciones en forma de nieve, fundamentalmente en zonas de montaña o zonas medias. No se descarta la posibilidad de ver nevar en ciudades como Burgos o Vitoria, dada su altitud o su posición respectivamente. En La Rioja, la nieve no bajará de las montañas o zonas medias ya que la cota rondará los 700/1000 metros. Podemos ver lo que podemos esperar en el siguiente mapa de acumulados de nieve para las próximas 3 jornadas:

A mi juicio, son acumulados un poco exagerados, ya que no creo que se superen en el mejor de los casos los 10 cm en cotas altas

Predicción con mapas significativos


El diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda pues, marcado por los estratos o nubosidad proveniente del Cantábrico, que dejará precipitación preferentemente en la Ibérica y mitad occidental de la comunidad:

Tendencia general y aproximada


Viernes 5 de Diciembre


Día de transición, en el que tendremos intervalos nubosos pero poco compactos, tan sólo en zonas de la Ibérica estarán más organizadas y podrán dejar algunas nevadas por encima de los 1000 metros. El Cierzo arreciará con rachas moderadas en toda la región. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 10/11ºC. Las mínimas un poco más bajas, en torno a 6/7ºC.

Sábado 6 de Diciembre

La incidencia de los vientos del Norte, más marcados que el día anterior, traerá un aumento de la nubosidad y las precipitaciones, sobre todo a la mitad occidental de la comunidad. Las precipitaciones pueden ser de nieve a partir de unos 700/900 metros, aunque no se descarta que de manera más ocasional se puedan ver algunos copos o aguanieve en poblaciones situadas algo más abajo. En cualquier caso NO se esperan precipitaciones intensas. Las temperaturas en descenso, con máximas que no superarán los 6/7ºC y mínimas 3/5ºC. Cierzo moderado.

Domingo 7 de Diciembre

A primeras horas todavía la nubosidad será más compacta en la mitad occidental donde pueden dejar algunas gotas, de nieve por encima de los 900/1100 metros. Por la tarde tenderán a aparecer más claros, sobre todo en La Rioja baja. Temperaturas que subirán, con máximas de 8/10ºC y mínimas en descenso rondando los 3/5ºC. Ciezo moderado.

Es probable que durante el lunes y martes, una nueva masa de aire más frío se instale de nuevo en el Norte, con mayor nubosidad, mayor probabilidad de precipitaciones y temperaturas que volverán a bajar un poco....con cota de nieve de nuevo algo más baja. Y previsiblemente seguiremos con situación de nortes gran parte de la semana que viene aunque iremos siguiendo la evolución. De momento NO se ven olas de frío ni situaciones de nieve en cotas muy bajas...habrá que seguir esperando. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

2 comentarios:

  1. El mapa de la nieve es de traca porque si los acumulados de precipitación dan 5 litros es imposible que caigan 50 cm de nieve...para desgracia nuestra...jajjajja
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que suelen ser muy exagerados en esa página....también snow-forecast da una media de 1 a 10 cm con picos de 10 a 25....la AEMET ha puesto alerta por 7 cm....veremos al final lo que verdaderamente se recoge ;) Y Gracias!

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .