lunes, 12 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 12 al Jueves 15 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Llevamos con estabilidad desde que comenzó el año, con centros de altas presiones o anticiclónes que rondan o abrazan la Península, ocasionando un tiempo soleado y estable con temperaturas más latas de lo normal, sobre todo las diurnas. Pues bien, parece que poco a poco el tedioso patrón anticiclónico va a ir dando paso a tiempo cada vez más inestable y más frío. Lo hará de forma lenta y progresiva a lo largo de ésta semana. Comenzaremos con altas presiones y posibilidad de nieblas aunque algunos frentes comenzarán a erosionar y desplazar al anticiclón. El primero durante el martes, aunque no se espera que deje muchas precipitaciones. Ya el jueves, en la segunda mitad del día, llegará otro frente mucho más jugoso acompañado de lluvias y un descenso de temperaturas y de la cota de nieve. A partir de aquí se abre la puerta a una situación más inestable y fría que nos afectará durante el fin de semana....aunque todavía es pronto para concretar en su intensidad y en su duración. Por de pronto, en el siguiente mapa de posición aproximada de centros de acción dominantes podemos intuir la proyección antes mencionada para la primera mitad de la semana:


Durante el lunes y parte del martes, dado que todavía estaremos bajo altas presiones con ligero flujo de SurEste, el modelo Euro 4 nos muestra la posibilidad de formación de algunos bancos de niebla matinales. El mapa de nubes bajas (nieblas) previstas son bastante evidentes....aunque sólo las muestra densas durante la madrugada:


Como ya he adelantado, un par de frentes de diferente actividad se adentrarán en la peninsula (martes y jueves, concretamente) dejando precipitaciones. Podemos obsevar que la semana será más húmeda que las anteriores si observamos el mapa de acumulados de precipitación para los próximos 4 días (L+M+X+J). Recalcar que en La Rioja, las mayores precipitaciones del período se esperan a partir de la tarde del jueves:


En cuanto a las temperaturas, en altura (a unos 5500 metros) encontraremos isotermas de -18/-22ºC. Estas temperaturas indican que, por lo general, no habrá mucha inestabilidad por lo que las precipitaciones que se produzcan serán básicamente las asociadas a frentes. Vemos isotermas cercanas a -20ºC en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa:


Por lo que respecta a las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros de altura, tras remontar un poco durante el lunes, tenderán a ir descendiendo progresivamente. Observamos isotermas de 6/8ºC durante el lunes, para ir bajando hasta los 0º/4ºC hasta el jueves. Esto equivale a unos 12/13ºC en superficie durante el lunes (si no hay niebla) para ir bajando hasta los 8/9ºC durante el resto del período. Si bien, habrá algunos picos "de más fresco/frio", durante la madrugada del martes al miércoles, como podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa:


Con ésta situación se esperan algunas nevadas, principalmente a partir del jueves con acumulados nuevos de hasta 10 cm....aunque recalco que será entre el jueves y el viernes a lo que hacen referencia el mapa de acumulados de nieve:



Predicción con mapas significativos


Aunque lo iremos analizando con detalle, se observa una clara tendencia hacía el enfriamiento en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 12 de Enero


Es probable que aparezcan nieblas en la ribera del Ebro. De ser persistentes dejarán máximas muy frías en el valle, incluso por debajo de 5ºC. Mientras, en el resto, los cielos poco nubosos o despejados con temperaturas máximas que podrán superar los 10/11ºC. HELADAS generalizadas con mínimas que rondarán los -3/-1ºC en el valle y los -4/-6ºC en la Ibérica. Vientos flojos del SurEste.

Martes 13 de Enero


Al prinicipio día parecido al lunes, con nieblas en la ribera dejando temperaturas máximas menores a 5ºC caso de hacerse persistentes. En el resto aumento de la nubosidad de Oeste a Este por la próximidad de un frente poco activo que podría dejar algunas precipitaciones en la mitad occidental. Nieve entre 1600 a 1400 metros. Heladas generalizadas. Vientos variables. Máximas de 10/11ºC donde no se establezcan nieblas. Mínimas que estarán por debajo de 0ºC en la Ibérica y rondando los 0/2ºC en el resto.

Miércoles 14 de Enero

Tras el paso del frente, los cielos quedarán con algunos intervalos nubosos a primeras horas que podían dejar alguna precipitación débil en la Ibérica de nieve a partir de 1200/1400 metros, para ir quedando poco nuboso por la tarde Posibles nieblas en la ribera aunque menos compactas y persistentes que días pasados. Temperaturas máximas en descenso (sobre todo en aquellas zonas donde las nieblas no se hayan formado), rondarán los 9/11ºC. Las mínimas en ascenso, rondando los 1/3ºC. Vientos variables.

Jueves 15 de Enero 

Será el día de cambio, en el que un frente frío muy activo aumente la nubosidad durante el día, para dejar lluvias débiles a moderadas en la segunda mitad del día. Podrían ser de nieve a partir de 1200/1400 metros con tendencia a bajar hasta los 1000 metros a últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 9/10ºC y mínimas algo más altas por la cobertura nubosa, rondando los 3º/5ºC.

Aunque todavía con bastante incertidumbre, la tendencia hacía una situación más fría es bastante probable con cotas de nieve cada vez más bajas, incluso por debajo de los 600/700 metros....aunque iremos siguiendo la situación. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .