jueves, 8 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 9 al Domingo 11 de Enero 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Llega un fin de semana con 2 partes claramente diferenciadas. Durante el viernes y sábado un potente anticiclón de más de 1040 hPa dominará la Península y parte del SurOeste de Europa. Hay que decir que las presiones que se van a alcanzar pueden superar algunos récords, ya que no es nada habitual tener semejantes presiones en invierno, ni siquiera en verano. En la siguiente ilustración podemos ver el mapa de presión en superficie previsto para el viernes 9:


Éste poderoso anticiclón ocasionará tiempo muy estable, con ausencia total de nubosidad. Pero como ya sabemos, éste tipo de situaciones ocasionan NIEBLAS en las hondonadas y valles y por ello es bastante probable su formación en el Ebro. Aunque el ligero flujo de NorOeste NO favorecerá su persistencia pero si es probable que aparezcan durante la madrugada y mañana del viernes y sábado. A continuación podemos ver el modelo que se sigue habitualmente para la formación de bancos de niebla donde se observa el mapa de humedad a 950 hPa y como vemos, parece que la rioja baja podría tener más papeletas para su aparición. Donde si que serán siendo muy persistentes será en Castilla y León (la linea morada de 99% marca los bancos de niebla):


Ya durante el domingo, una efímera vaguada o zona inestable cruzará nuestra región de forma muy rápida, cambiando el tiempo de forma brusca. Lo curioso es que lo hará con altas presiones, por lo que la inestabilidad no será muy acusada pero si que notaremos un cambio de tiempo, con más nubosidad, bastante CIERZO y algunas precipitaciones que llegarían sobre todo en la primera mitad del día. Lo vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días, pero hay que tener en cuenta que éstos acumulados sólo se recogerán durante el domingo. Como vemos acumulados más bien escasos en nuestra región, ya que no creo que se superen los 2/4 litros en el mejor de los casos y siempre en la mitad occidental e Ibérica:


Algunas de éstas precipitaciones del domingo serán de nieve en la Ibérica a partir de unos 1200/1500 metros, podemos intuir un par de centimetros en la Ibérica como máximo en el siguiente mapa de acumulados de nieve (fuente:meteoexploration):


Y finalmente llegamos a las temperaturas. Van a estar asociadas a los mismos cambios comentados anteriormente. El potente anticiclón del viernes y sábado llega con una irrupción de aire cálido a todos los niveles. En altura (5500 metros, mapa de temperaturas a 500 hPa) tendríamos isotermas entre los -15/-18ºC, temperaturas muy altas que inhibirán la inestabilidad y que son reflejo de la gran dorsal anticiclónica que tendremos encima....situación que cambiará durante el domingo, ya que la vaguada introducirá aire más frío de entre -22/-25ºC que aunque no mucho, favorecerá algo de inestabilidad frontal. Lo vemos en la evolución del mapa de temperaturas a 500 hPa (5500 metros) durante éstos 3 días:


En cuanto a las temperaturas que definen las temperaturas en superficie, es decir, las temperaturas a 850 hPa (1500 metros de altura), pasaremos de isotermas de +8/+11ºC durante el viernes y sábado, a isotermas de -3/0ºC durante el domingo. Un cambio bastante drástico. Lo que a nivel de Logroño representa unos 15/16ºC durante el viernes y sábado (donde no halla nieblas) a máximas de 7/8ºC durante el domingo. Vemos las diferencias en la evolución del mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros) durante éstos 3 días:


Predicción mediante mapas significativos


Por tanto, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca queda muy variable. También hay que decir que tras la vaguada fría del domingo, durante el lunes y martes volvería a restablecerse una situación anticiclónica con posibles nieblas:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 9 de Enero


Algunas nieblas matinales en la ribera del Ebro que tenderán a levantar a lo largo del día. En el resto poco nuboso, tan sólo algunos intervalos de nubes a primeras horas en la mitad occidental. Las temperaturas en claro ascenso, con máximas que rondarán los 13/14ºC. Mínimas más altas, en torno a 5/6ºC. Cierzo flojo.

Sábado 10 de Enero


Día similar al anterior, con algunas nieblas matinales preferentemente en la rioja baja que tenderán a levantar. En el resto poco nuboso o despejado. Las máximas podrán subir algo más, alcanzando valores de 15/16ºC. Mínimas con pocos cambios, rondando los 4/6ºC. Cierzo flojo.

Domingo 11 de Enero


Brusco cambio de tiempo. Sobre todo en la primera mitad del día, cielos muy nubosos, más cuanto más al Oeste con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la Ibérica occidental donde pueden ser de nieve a partir de 1500 metros bajando a unos 1100 metros. Por la tarde clara mejoría. Temperaturas en brusco descenso, con máximas que no superarán los 7/8ºC y mínimas de 1/3ºC. Cierzo moderado con algunas rachas fuertes.

Recuperaremos la estabilidad y las nieblas. En auquellos puntos libres de nieblas también recuperarán grados de temperatura...más adelante la tendencia es hacía un progresivo empeoramiento con tendnecia al descenso de temperaturas...parece que se aproxima un cambio de patrón para la segunda quincena de enero....veremos. Más detalles a partir del domingo. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .