lunes, 5 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 5 al Jueves 8 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Comenzamos una semana, que de nuevo, va a estar marcada por las altas presiones. 2015 ha entrado con muy poco movimiento meteorológico pero, como siempre, hay matices interesantes que podemos analizar. El persistente anticiclón, al que ya podemos denominar Ibérico, se debilita y se mueve ligeramente hacía CentroEuropa durante el lunes y martes, permitiendo que la cola de algunos frentes roce el extremo superior peninsular. Ya de cara al jueves, un nuevo anticiclón comenzará a instaurarse encima nuestro y ésta vez será noticia ya que las presiones que trae son de más de 1045 hPa (ni siquiera en verano se dan éstas presiones), presiones que las personas sensibles sentirán. Vemos un pequeño resumen en el mapa de isobaras en el que podemos ver a los protagonistas de ésta semana:


Estas presiones tan altas son sinónimo de estabilidad atmosférica, dorsales anticiclónicas y temperaturas suaves. De hecho, NO se esperan lluvias ni nieves durante, al menos, los próximos 7 días, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalía de precipitación (casi toda la península, excepto el tercio norte, sin una sóla gota de lluvia):


Y a su vez se espera que las anomalías POSITIVAS de temperatura sean destacables en todo el radio de acción anticiclónico, como vemos en el siguiente mapa (excepto europa del Este, el resto del continente estará más caliente de lo normal):


En La Rioja, veremos algunos cambios, los primeros durante el lunes y martes, de la mano del anticiclón, que al retirarse hacia el interior del continente, favorecerá un ligero flujo de componente SurEste que hará aumentar la humedad. Y ya sabemos que es lo que ocurre si sumamos Alta Presión con humedad y viento del SurEste....las NIEBLAS pueden aparecer en el valle del Ebro, como vemos en la siguiente ilustración:


Los modelos en los que me he basado para la simulación indican que existe mayor probabilidad y riesgo de que se hagan persistentes durante el lunes y el martes (día de Reyes) aunque ya durante éste último día el cierzo comenzará a entrar y es posible que comiencen a disiparse....veremos.
El cierzo que removerá las nieblas a partir del martes vendrá de la mano del roce de un frente frío que atravesará el tercio norte con más pena que gloria, ya que pocas precipitaciones va a dejar, tan sólo Galicia y Cantabrico, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de lluvia para los próximos 4 días:


Y como hemos adelantádo antes, las temperaturas serán más altas de lo normal tanto en altura como en superficie, sobre todo al principio y al final de la semana, ya que el frente de mitad de semana traerá también unas isotermas más frescas. 

Predicción con mapas significativos

Como ya hemos dicho, la semana en Logroño y comarca comenzará con nieblas, seguirá con algunos intervalos nubosos fruto de ese frente durante el miercoles-jueves y terminará con altisimas presiones y un aumento de las temperturas que dejará valores pseudo-primaverales de cara al fin de semana:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 5 de Enero 2015

Nieblas en la ribera del Ebro que pueden ser localmente persistentes. En el resto poco nuboso, tan sólo algunas nubes altas sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios, excepto en zonas de niebla que serán sensiblemente más bajas, máximas que rondarán los 8/10/ºC (4/6ºC en zonas de niebla) y mínimas de 2/4ºC. Viento flojo del SurEste.

Martes 6 de Enero (Reyes)

Durante el día de Reyes, el día será parecido al anterior, con nieblas en la ribera del Ebro...PERO, el viento comenzará a rolar a NorOeste (Cierzo) y eso, probablemente, comience a romper las nieblas presentes en la ribera. Las temperaturas con pocos cambios donde las nieblas persistan (4/6ºC), en el resto, donde los cielos estarán poco nubosos, tenderán a descender con 8/9ºC de máxima y 2/3ºC de mínima.

Miércoles 7 de Enero

La proximidad de la cola de un frente frío aumentará la nubosidad de tipo medio y alto. Pueden aparecer todavía algunas brumas o nieblas que tendrán poca importancia, ya que el cierzo moderado las barrerá. Temperaturas máximas más bajas, rondando los 8/9ºC y mínimas sin cambios, en torno a 2/4ºC.

Jueves 8 de Enero


Mayor nubosidad con riesgo de algunas precipitaciones muy débiles en Ibérica orientada al norte. En el resto, nubosidad variable sin precipitaciones. Cierzo moderado. Temperaturas máximas en descenso, rondando los 7/8ºC. Mínimas sin cambios, en torno a 3/5ºC.

Subida generalizada de las temperaturas durante el fin de semana, con máximas que podrían volver a rebasar los 15ºC.....sigue sin verse el frío por ninguna parte. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .