lunes, 19 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 19 al jueves 22 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Durante ésta semana seguiremos inmersos en una situación invernal y húmeda. Los modelos indican que la situación de frío que ha comenzado éste fin de semana se va a prolongar hasta el próximo fin de semana. Y es que el flujo de componente Norte con diferentes subcomponentes seguirá siendo protagonista. Lo podemos ver en la evolución de los movimientos de los centros de acción durante los próximos días:


La configuración atmosférica y las constantes entradas de masas de aire frío a lo largo de ésta semana van a ocasionar que tengamos una clara anomalía térmica negativa en toda la fachada atlántica y en el SurOeste de Europa, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura:


Además seguirá habiendo un gran aporte de humedad y se esperan precipitaciones, que aunque no serán constantes, si serán generosas en gran parte de la Península. Lo vemos en el mapa de acumulado de precipitaciones en las próximas 4 jornadas (L+M+X+J). En La Rioja se esperan acumulados de entre 15/20 litros en el valle y entre 40/60 en la Ibérica...un período muy húmedo:



La entrada de aire frío seguirá a todos los niveles. A 5500 metros de altura, en la vertical de La Rioja, tendremos temperaturas que rondarán los -25/-32ºC durante gran parte de la semana, lo que favorece y confirma que la inestabilidad será acusada durante todo el período...lo que favorcerá los chubascos de carácter tormentoso que implica que se pueden producir desplomes de aire frío y una consiguiente bajada de la cota de nieve. En el siguiente mapa se muestra un momento concreto de las temperaturas a 500 hPa (5500 metros de altura) que rondan los -30ºC pero que refleja que la masa de aire frío se extiende hasta nosotros:


Por otro lado la temperatura a 850 hPa, parámetro que condiciona la temperatura a nivel de superficie terrestre, nos indica frío. Con isotermas que rondarían los -5/0ºC...lo que en superficie indica unas máximas en Logroño que no superarian los 5/7ºC. Vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 1500 metros (850 hPa) como a éste nivel el aire frío también es constante:


Y con todo éste "cóctel" que tenemos (frio+precipitación) podemos afirmar que gran parte de las precipitaciones que caigan durante los próximos 4 días serán de NIEVE por encima de 600 metros. Sencillamente es espectacular el mapa que muestra los acumulados de nieve para las próximas jornadas. Espesores que podrían llegar al medio metro de nieve nueva en la Ibérica.



¿Y qué va a pasar en cotas más bajas? ¿Nevará en la ribera del Ebro? ¿Nevará en Logroño?

Pues es muy probable que "veamos nevar" durante los próximos días en la ribera del Ebro, especialmente en la ribera alta y en Logroño y comarca. Es posible que en poblaciones de la ribera alta como Santo Domingo, Nájera o Haro la nieve llegue a cuajar. En cambio en Logroño y comarca lo tendremos un poco más dificil aunque no imposible....como hemos visto antes, son probables chubascos tormentosos donde podrían podrucirse desplomes de la cota de nieve. Por tanto, si tenemos la suerte de que un chubasco intenso y continuado afecte a Logroño, podríamos ver como blaquearían algunas zonas. 

La probabilidad de ocurrencia de nieve durante el lunes es la siguiente:

Gran parte de la mitad occidental de La Rioja supera el 50/60% de probabilidad
La probabilidad de ocurrencia de nieve durante el martes será la siguiente:

La probabilidad será incluso mayor...aunque no se esperan demasiadas precipitaciones durante ésta jornada

Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda con un perfil claramente invernal:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 19 de Enero

Durante las primeras horas del día son probables precipitaciones débiles o moderadas que serán de nieve a partir de 400 metros, por lo que podemos ver la nieve en la capital. Las precipitaciones irán retirándose durante el día, quedando restringidas a áreas de la ibérica donde serán de nieve. Las temperaturas en descenso, máximas de 4/5ºC  y mínimas de 1/2ºC. Vientos del NorOeste moderados con rachas fuertes (Cierzo).

Martes 20 de Enero

Nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas que pueden ser de nieve a 500 metros durante las primeras horas para ir ascendiendo a 700 metros. Podríamos ver algunos copos por la capital. Temperaturas con pocos cambios, quizás algo más altas las máximas que rondarán los 5/6ºC. Mínimas más bajas, rondado los 0ºC. Heladas moderadas en la Ibérica, débiles generalizadas en el resto. Cierzo moderado.

Miércoles 21 de Enero


Día variable con el paso de un frente durante la primera mitad del día que dejará lluvias en gran parte de la región que serán de nieve en torno a 700 metros. Tras una pequeña tregua, volverá a empeorar a últimas horas con lluvias más intensas en la mitad occidental. La nieve a últimas horas se situará en torno a 400/500 metros, por lo que algunos municipios de la ribera alta podrían verse afectados junto con toda la ibérica, por supuesto. Temperaturas máximas en ascenso, rondado los 6/7ºC. Mínimas algo más altas, por encima de 2/3ºC en el valle. Heladas en la Ibérica.

Jueves 22 de Enero


Muy nuboso o cubierto con lluvias moderadas generalizadas que serán de nieve por encima de los 400/500 metros al principio...así que ojo a la ribera alta donde son posibles las nevadas. El tiempo tenderá a mejorar de cara a la tarde con apertura de claros y cese de las precipitaciones. Temperaturas máximas en descenso, rondado los 4/6ºC y mínimas con pocos cambios, algo más altas, rondarán los 0/2ºC. Heladas en la Ibérica.

Existe mucha indefinición en los modelos...algunos apuestan por una continuidad y recrudecimiento del frío...otros apuestan por una estabilización del tiempo con temperaturas más altas. Por tanto, poco puedo adelantar sin pillarme los dedos. Toca esperar a la evolución. Aunque existen bastantes posibilidades que el frío se extienda hasta finales de semana. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .