viernes, 16 de enero de 2015

Predicción meteorológica Viernes 16 al Domingo 18 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


La situación meteorológica cambia drásticamente en las próximas jornadas. El anticiclón que lleva con nosostros desde que comenzó el 2015 por fin será desplazado hacía el Sur y la clave la tiene el paso de un frente frío muy activo durante la madrugada del jueves al viernes. Tras él, una masa de aire muy frío invadirá la peninsula...llevándonos a valores térmicos propios del invierno. A patir de éste momento, el invierno se instalará en la Península aunque con algunos matices que desgranaré luego. De momento, os presento al frente que tiene la llave para abrir la puerta al invierno:

No será un frío siberiano. Ya que se trata de una irrupción fría polar-maritima, es decir, el frio nos llega a través del atlántico teniendo su origen en la zona de Groenlandia. Quizás de cara a la semana que viene, la irrupción tome más tintes árticos o incluso continentales...veremos. Por de pronto, los próximos 7 dias (como poco) serán fríos y así lo demuestra el siguiente mapa de anomalías de temperatura. La irrupción fría, como vemos, afectará principalmente a Europa Occidetal y SurOccidental. En la Península, en su conjunto, se espera una temperatura media de 4ºC POR DEBAJO de lo normal:


Y es que se nos echa encima una masa de aire frío a todos los niveles. A 5500 metros de altura las temperaturas rondarán los -25/-33ºC durante el fin de semana. Son temperaturas que permitirán una inestabilidad acusada, sobre todo durante el viernes por la tarde y noche y durante el domingo. En el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa (5500 metros) podemos ver la vaguada de aire frío que tendremos encima durante el viernes, perfectamente definida por una "U", cuando se aleje durante el sábado, tenderá a estabilizarse el tiempo....tiempo que volverá a inestabilizarse de cara al domingo:


En lo que respecta a las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros de altura, comprobamos que la masa de aire frío tendrá temperaturas entre -1/-3ºC...lo que ya indica que no es una masa extremadamente fría ya que viene desde Groenlandia moderada por el agua más caliente del Atlántico. Aún así mantendrá bastante bajas las temperaturas a nivel de suelo, con máximas que rondarán los 6/8ºC en el valle. Por supuesto que próximas a 0ºC o por debajo en la Ibérica. Vemos la irrupción de aire frío en las capas bajas de la atmósfera a través del siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 metros):

La entrada fría va a ser húmeda, con diferentes frentes entrado con diferentes ángulos y barriendo la Península, ya sea de Oeste a Este o de Norte a Sur...por lo que las precipitaciones, aunque NO SERÁN CONSTANTES, serán probables en toda la Península, aunque menos cuanto más al SurEste. En La Rioja, sobre todo durante la madrugada y jornada del viernes y durante el domingo. Parece que el sábado tendríamos una pequeña tregua. Comprobamos en el mapa de acumulados de precipitación durante los próximos 3 días (V+S*+D) que la práctica totalidad de la Península verá precipitaciones. Los acumulados no presentan grandes precipitaciones en La Rioja...pero hay que tener en cuenta que cuando se producen éste tipo de irrupciones frías en nuestra latitud existe cierto grado de incertidumbre en los modelos al no tener muchos datos con los que compararlos...por tanto hay que tomarse éste mapa como orientativo:



Y para terminar éste analisis, si tenemos frío y tenemos precipitación debemos prestar especial atención a la cota de nieve....que es lo más difícil de predecir de todo el finde. En el siguiente mapa  de acumulados probables de nieve, podemos apreciar que una gran parte del territorio peninsular verá o recibirá la nieve durante los próximos días:

Fuente: Snowforecast. Verde (entre 1/10 cm); naranja (entre 10/25 cm) y azul claro (entre 25/50 cm)
Y la pregunta que todos nos hacemos es.....si nevará en La Rioja y a qué altitud podemos esperar la nieve. A buen seguro que toda la precipitación que caiga durante éste fin de semana en alturas superiores a 700/800 metros será de nieve, por tanto la mayoría de municipios situados en la sierra verán nevar y probablemente cuajar, como ejemplo tenemos Ezcaray, Villoslada, El Rasillo (probabilidad >90%). Municipios situados entre los 500/700 metros también podrán ver nevar (probabilidad entre 30/50%) aunque hay menos probabilidad de cuajar. Y finalmente al valle, las probabilidades se reducen bastante, con una probabilidad menor al 20%. Lo podemos ver en el siguiente mapa de probabilidad de ocurrencia de nieve para el domingo (aunque es bastante similar al viernes):


Desde mi punto de vista para que tuviéramos una nevada en el valle deberían suceder 2 cosas:

  • Que durante la noche del sábado al domingo la temperatura bajara por debajo de 0ºC
  • Que el frente que va a entrar por el Oeste Penínsular durante la madrugada del sabado al domingo llegue a La Rioja antes de las 8 o 9 de la mañana y que su posición sea óptima para afectar a La Rioja
A día de hoy, los modelos indican que el frente entraría con una inclinación NO FAVORABLE para ello....pero también hay que decir, que los modelos no lo tienen del todo claro....así que habrá que estar muy atentos.

En cualquier caso, EXISTEN MÁS PROBABILIDADES DURANTE LA TARDE y NOCHE DEL DOMINGO. Así como durante la madrugada del Lunes y días posteriores.


Predicción con mapas significativos

Caso de no tener suerte durante el viernes o domingo para ver la nieve en el valle, tendríamos nuevos "boletos" para ello durante la semana que viene...ya que se espera que el frío y las precipitaciones continúen hasta el jueves 22 como poco. Intuímos esa tendencia en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 16 de Enero 

El frente ya no habrá rebasado, así que quedará una situación de intervalos nubosos con algunos chubascos postfrontales más probables en la Ibérica donde serán de nieve por encima de los 1000 metros bajando progresivamente hasta 700 metros. Viento del NorOeste moderado con alguna racha fuerte. Temperaturas mínimas algo más altas, rondando los 5/6ºC. Máximas en descenso, en torno a 8/9ºC.

Sábado 17 de Enero

Será un día de tregua. Con cielos poco nubosos, tan sólo enmarañado de nubes altas y medias. Al quedar despejado las temperaturas nocturnas descenderán con claridad, quedando en torno a los -2/2ºC. Heladas casi generalizadas. Viento flojo a moderado del SurOeste. Máximas sin cambios o algo más bajas, rondado los 7/8ºC.

Domingo 18 de Enero-MAÑANA

Amaneceremos con bastante frío, con mínimas entre 0/2ºC. Como he dicho antes, pequeños cambios en la entrada del frente de madrugada puede ocasionar precipitaciones a primeras horas del día, que aunque no es muy probable, de producirse, serían de nieve a partir de unos 500/700 metros. Donde si son más probables son en la Ibérica occidental. Máximas que no superarán los 5/6ºC.

Domingo 18 de Enero-TARDE/NOCHE

A medida que avance la tarde los vientos rolarán a Norte/NorOeste moderados, lo que traerá mayor probabilidad de precipitación. Se esperan nevadas moderadas generalizadas a partir de unos 600/700 metros. No se descarta que a últimas horas, si los chubascos son intensos, la nieve pueda llegar a algunas zonas del valle, principalmente en el valle alto del Ebro (Rioja alta). Aunque lo más probable es que sólo veamos aguanieve....veremos. 

Seguiremos con tiempo propio de invierno, con precipitaciones débiles a moderadas que serán de nieve en un rango de entre los 400/700 metros. Por lo que no se descarta que podamos ver la nieve a nivel de valle...pero es pronto...y si no está claro lo del domingo....imaginaros lo de la semana que viene. Pero el FRIO está asegurado, al menos, hasta el jueves 22. Seguiremos la evolución. Todos los detalles y el seguimiento de la situación en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .