viernes, 23 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 23 al Domingo 25 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


La irrupción fría que nos ha venido afectando durante éstos últimos días, tiende a debilitarse. Durante éste fin de semana la inestabilidad irá claramente a menos, con cielos nubosos pero cada vez más abiertos....eso si, el frío aunque más llevadero, seguirá acompañándonos. El anticiclón de las Azores irá poco a poco metiéndose en cuña hacia la península, desplazando hacia el Este las zonas de inestabilidad y borrascas. El Anticiclón, desde ésta posición, favorecerá que los vientos del norte sigan marcando el tiempo en La Rioja con nubosidad de retención (especialmente en la mitad occidental) y un Cierzo que no dejará de soplar en todo el fin de semana (especialmente en la mitad oriental). A continuación podemos ver la situación general de la atmósfera y la posición de los centros de acción, en el siguiente mapa de presión a nivel de superficie:


Con el anticiclón echándose sobre nosotros la humedad irá desapareciendo progresivamente y se esperan muy pocas precipitaciones. A continuación podemos ver los acumulados totales que se podrían dar en los próximos 3 días (V+S+D). Podemos ver que en puntos de la ibérica occidental podrían recogerse algo más de 5 litros, en el resto de la mitad occidental entre 1/2 litros y en la rioja baja son inapreciables.


En cuanto a las temperaturas en altura, a unos 5500 metros (mapa de 500 hPa), vemos como el embolsamiento de aire frío de entre -33/-30ºC va a ir retirándose hacia el Este y va a ser sustituido por aire de entre -20/-23ºC. Es decir, aire mucho más cálido y estable que inhibirá la formación o el desarrollo de precipitaciones (al menos de importancia):


En cambio, las temperaturas en capas más bajas, a unos 1500 metros (mapa de 850 hPa), van a evolucionar de forma diferente. Durante el viernes todavía tendremos isotermas de entre -4/-5ºC (4/7ºC a nivel de valle dependiendo del efecto del sol/nubes). Durante el sábado, isotermas más cálidas nos afectarán y rondarán los +1/+3ºC (6/9ºC a nivel de valle dependiendo del efecto sol/nubes). Pero el domingo, parece que se volverán a colar isotermas más frías por el NorEste, de entre -1/-4ºC (5/8ºC en el valle dependiendo de la carga nubosa). Lo podemos ver a continuación:


Con todo ello la cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros del viernes y los 1000/1300 metros del sábado para volver a bajar el domingo aunque ya sin precipitación alguna. Pero al no ser demasiado importantes hoy no pondré el mapa de acumulación de nieve. Lo que sí será importante será el CIERZO, como podemos ver en el siguiente mapa de media de velocidad del viento; La Rioja baja será la más afectada:


Predicción con mapas significativos

Con ésta situación el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda frío pero bastante seco:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 23 de Enero


Durante las primeras horas la abundante nubosidad en la mitad occidental podría dejar algunas precipitaciones débiles, preferentemente en la Ibérica donde serían de nieve por encima de 600 a 800 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, máximas de 6/7ºC y mínimas en torno a 3/5ºC. Cierzo moderado con rachas fuertes en La Rioja baja, donde tenderá a despejar más los cielos. Heladas en la ibérica.

Sábado 24 de Enero


Día con nubosidad variable aunque con tendencia a aumentar por la tarde y noche cuando se podrían producir algunas precipitaciones débiles en la mitad occidental. Nada importante. De nieve por encima de 1200 metros. Cierzo moderado con rachas fuertes en la ribera baja, por ello los cielos estarán más abiertos. Temperaturas máximas más altas, rondando los 7/9ºC. Mínimas más bajas, en torno a 0/3ºC.

Domingo 25 de Enero


Excepto en el extremo occidental, donde las nubes pueden persistir algo más, los cielos tenderán a quedar bastante abiertos, sobre todo en la segunda mitad del día. Temperaturas máximas con pocos cambios, en torno a 7/8ºC. Mínimas más altas, rondando los 4/5ºC. Cierzo moderado con rachas fuertes en la ribera baja. Algunas heladas en la Ibérica.

Tiempo en general anticiclónico, estable con frío nocturno. Es posible que entre el martes y miércoles nos roce un frente frío que provocará un descenso brusco aunque transitorio de temperaturas. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .