lunes, 26 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 26 al Jueves 29 de Enero 2015

Análisis de la situación mediante modelos


Encaramos una semana que volverá a estar marcada por los vientos de componente Norte. Si bien, no serán tan fríos como los de la pasada semana pero seguirán manteniendo temperaturas típicas de la estación, al menos los primeros días. Aunque estaremos dominados por las altas presiones, su posición, permitirá que algunos frentes se deslicen por el tercio norte peninsular...favoreciendo algunas precipitaciones, sobre todo en la mitad occidental de La Rioja. Además el flujo de Norte, se canalizará en el valle del Ebro y ocasionará que el Cierzo siga siendo protagonista en La Rioja baja. Ya de cara al jueves, una profunda borrasca irá adentrándose en Europa con mucho aire frío en su seno. Ésta borrasca previsiblemente nos afectará hacía el fin de semana...y sus frentes asociados podrían regar gran parte del país durante el fin de semana...y tras éstos podríamos tener una nueva situación de frío y nieve de cara al domingo y lunes...aunque iremos viendo ya que todavía falta mucho. Vemos a continuación la animación, a nivel de presión en superficie, de los diferentes centros de acción que van a condicionar el tiempo en La Rioja durante los próximos días:



La configuración atmosférica y la ausencia de masas de aire frío que nos afecten van a favorecer unas temperaturas que estarán ligeramente por encima de lo normal durante los próximos 7 días, como podemos ver en el mapa de anomalías de temperatura:


En cuanto a pluviometría, podríamos decir que éstos próximos 4 días no dejarán demasiada lluvia/nieve en nuestra comunidad. Siendo optimistas no se superarán los 5 litros en la ibérica occidental y en el resto cantidades entre 0/2 litros (más probables cuanto más al Oeste):


En cuanto a las temperaturas, en altura (a unos 5500 metros) tendremos isotermas comprendidas entre -14/20ºC. Por lo tanto poca inestabilidad vamos a tener hasta el jueves, y las pocas lluvias que se produzcan serán de carácter advectivo (lo que el viento del norte consiga arrastrar de los frentes que se deslizarán al Norte de la Península. Aunque durante el fin de semana es probable que algo de aire frío procedente de la borrasca de Europa se nos eche encima. Podemos intuirlo en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa:


En cuanto a las temperaturas en capas más bajas (a unos 1500 metros) tendremos isotermas entre -2/+5ºC...las más bajas se darán al principio del período con una tendencia al ascenso de cara al jueves y viernes por acción de unos vientos más tumbados del Oeste. Podemos ver ésta tendencia en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


No se esperan nevadas de importancia en la Ibérica, al menos durante los próximos 4 días, aunque la cota de nieve rondará los 1000/1600 metros, por lo que lo poco que caiga, será de nieve a esas alturas. El Cierzo seguirá siendo protagonista hasta el miercoles.

De todas formas hay mucha nieve en la Ibérica tras las nevadas de los últimos días, para muestra os dejo unas fotos tomadas cerca del Puerto de Sancho-Leza,  Montemediano y Puerto de Montenegro:

Puerto de Sancho-Leza

Pueblo: Montemediano

Pueblo: Montemediano

Puerto de Montenegro


Análisis de la situación mediante modelos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos días queda de la siguiente forma:

Aunque existe bastante incertidumbre hacía el fin de semana, lo más probable es que el tiempo se inestabilice, con descenso de temperaturas más evidente hacía el domingo.
**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 26 de Enero

Poco nuboso con tendencia a aumentar las nubes medias y altas. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas algo más bajas, rondando los 2/4ºC. Máximas en ligero ascenso, en torno a 7/9ºC. Cierzo moderado en la ribera del Ebro y vientos del Norte moderados en la Ibérica.

Martes 27 de Enero


Un frente débil se colará entre las altas presiones dejando cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en la mitad occidental, donde se esperan algunas precipitaciones débiles. Serán de nieve en cotas de 1400 metros con tendencia a bajar a 1000 metros al final del día. No serán precipitaciones abundantes. Las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, rondando los 7/8ºC. Mínimas en ascenso, entre 4/6ºC. Cierzo moderado en la ribera y viento del Norte moderado en la Ibérica.

Miércoles 28 de Enero

Intervalos nubosos, más compactos en la mitad occidental donde a primeras horas podría dejar algún chubasco débil, de nieve por encima de 1000 a 1500 metros. En el resto nubosidad media y alta sin consecuencias. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, máximas de 8/9ºC y mínimas de 4/5ºC. Cierzo moderado en la ribera baja del Ebro.

Jueves 29 de Enero


Aumento de nubosidad durante el día. Por la tarde y noche llegarán precipitaciones a la mitad occidental. Serán débiles y de nieve en cotas altas. Las temperaturas en ligero ascenso, con máximas de 9/10ºC. Mínimas sin cambios, en torno a 4/6ºC. Arreciará el viento del Oeste/SurOeste, sobre todo en la Ibérica.

Mucha incertidumbre muestras los modelos, aunque lo más probable es que se produzca una inestabilización generalizada de la atmósfera. Es probable que tengamos precipitaciones seriadas aunque intermitentes durante el fin de semana. Además se observa una tendencia hacía el enfriamiento que podría iniciarse durante el fin el fin de semana; probablemente entre el sábado y domingo con continuidad durante el lunes. Todo indica, que tras las lluvias que tendremos el fin de semana, el frío y la nieve volverán a aparecer durante el domingo y lunes. Iremos siguiendo la evolución. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .